Qué guerra ha sido la peor para ser soldado???

TemplARIO 777

Himbersor
Desde
19 Abr 2024
Mensajes
1.838
Reputación
4.409
Lugar
Con CRISTO NUESTRO SEÑOR
Yo diría que la Primera Guerra Mundial. Para ponerse en situación:

Imaginad ser un chaval que su única vida es el mundo rural, con todo lo que eso conlleva. Eres feliz a tu manera. Una labranza por aquí, un ***eteo con la novia en el pajar por allá.

No has salido nunca de tu pueblo, y el único arma que has visto ha sido el mosquete del awelo.


El conflicto bélico más reciente del que tienes conocimiento es la guerra Franco-Prusiana de 1870, o las guerras coloniales que te contó tu padre.

De repente, llega una carta certificada a tu casa, diciéndote que te has de presentar en el cuartel tal día a tal hora. Se apodera de ti un inmenso fervor de Patriotismo, y de miedo por qué no decirlo.


Escuchas en la radio del pueblo cómo hablan los líderes políticos y militares, diciendo y asegurando que va a ser una guerra muy corta y rápida, y estarás en casa por Navidad.


Unos simpáticos funcionarios del gobierno te trasladan al cuartel a hacer la instrucción. Consigues completarla y te destinan al frente Occidental, a orillas del río Marne. Te sientes eufórico y acongojado por momentos. Cuando ves el percal en directo, sabes que empieza la pesadilla.


Pasan los días, las semanas y los meses y tú sigues ahí, en la trinchera, con una dieta a base de sardinas en lata ( con suerte).
Lo que al principio era un pozo de tirador, se convierte en una inmensa red de túneles excavados en la húmeda tierra boscosa. Ese es tu hogar en los próximos cuatro años, si logras sobrevivir claro.


No hay avance ni progreso alguno. Todos esos tebeos que leíste de gloriosas hazañas y grandes conquistas no existen.


Lo único que existe, es la cruda realidad mezclada con el aburrimiento.

Los días pasan, y te sientes asqueado.
"Qué ganas de darme un buen baño" piensas, pero sabes que no vas a poder hacerlo.

Los piojos te comen vivo; Las ratas no te dejan dormir e incluso ya se han "domesticado" y se te suben a la cara, ya han perdido el miedo al hombre; el hambre es atroz y con las galletas duras como ladrillos y el café aguado que os dan de desayuno no te consigues saciar nada; Al estar permanente en tierra húmeda, muchos camaradas han adquirido una de tantas extrañas dolencias: el pie de trinchera.


La convivencia con tus compañeros te salva de la locura. Hay confidencias, risas, enfados y conflictos personales, pero te acostumbras, no te queda otra claro.
También desearías haberlos conocido en otras circunstancias.


Constantemente en tensión, si no es por una carga sorpresa del enemigo a bayoneta calada, es por los continuos y contundentes bombardeos de la artillería.


Lo más cerca que has estado en esa situación de ruidos es en las fiestas de tu pueblo, donde lanzabas petardos, pero jorobar, esto es el infierno.
Parece que San Miguel Arcángel estuviera combatiendo con el mismísimo Satanás en el cielo. El estruendo y los temblores son terroríficos.


Quieres salir de ese pozo de cosa pero no puedes. Quieres matarte allí mismo pero no puedes. Eso no acaba nunca.


Raro es el día en el que duermes más de cuatro horas seguidas. La fruta artillería Francesa no para de dar por ojo ciego, no da tregua. Algunos pierden los nervios y se vuelan la tapa de los sesos.


En las guardias, por la noche, pareces ver los fantasmas de los soldados caídos en "tierra de nadie". No te extrañas, ya que llevas conviviendo con sus cadáveres a escasos metros de distancia.

Muchos de ellos están desmembrados, con sus trozos de carne clavados en el alambre de espino que protege la trinchera. Cuerpos descompuestos y semienterrados por los continuos obuses, pero nadie osa retirarlos del campo de batalla obviamente.


Tú uniforme se deshace, literalmente. No puedes ya remendarlo, está hecho jirones completamente. Pides a la intendencia que te suministren uno nuevo, pero al mirar la etiqueta, sabes que es de un camarada caído.


Piensas que ya da igual todo, has ideado encender un cigarro de noche y ponerte en el blanco de un Francotirador Francés, pero también estás acojonado.


Te das miedo a ti mismo porque te has acostumbrando a la fin, a la fetidez. Te has acostumbrando a la guerra. Ya no eres tú, eres GUERRA.
63920c542cafb.jpeg
Os recomiendo también leer al genial Ernst Jünger en " Tempestades de acero" para poneros en situación.

Decid con qué conflicto os quedáis y desarrolladlo.

También os dejo este vídeo, está narrado por un Argentino pero bueno:
 
Última edición:
Yo creo que las peores batallas y más crueles eran las de cuerpo a cuerpo con metales afilados de todo tipo, espadas, cuchillos, hachas, menudas escabechinas sangrientas habrán habido en la historia Xd. :rolleyes:
Tenía que ser tremendo.

Pero generalmente uno terminaba de batallar y aluego se iba pa casa a quitarse las astillas y descansar.

En la Primera Guerra mundial no te podías ir a casa ( o bueno si te daban algún permiso). Tenías que estar ahí meses en una trinchera.

Pero sí, en la reconquista por ejemplo, al pasar las fronteras donde no había ninguna aldea y estar atento a que los almohades no te hiciesen una emboscada.

Imagina marchando con tu mesnada a pie o en caballo. Con la armadura y la cota de malla y un calor asfixiante del sol mesetario.

Muy duro.
 
Las campañas de los iluminados contra Rusia con su general invierno haciendo de las suyas tuvieron tela para la sufrida infantería también. Para ambos lados .
La campaña de Napoleón en Rusia fue flipante.

Leeros las memorias del Sargento Bourgogne.

En resumen: frío extremo; canibalismo ( se comían a los soldados rezagados y moribundos de la marcha) ; Emboscadas terroríficas en la noche donde aparecían de la nada los cosacos a caballo, y tan pronto cargaban a los Franceses, se volvían a ocultar en los espesos bosques.

61tJXyTCI-L._AC_UF894,1000_QL80_.jpg
images (10).jpeg


Y encima con esos uniformes que no abrigaban ná. Tie huevones....
 
La primera guerra mundial supuso un cambio radical en el concepto de la guerra para la infantería.

Hasta entonces te movilizaban, acampabas, se organizaba la batalla y ahí te partías la progenitora con el de enfrente, vivías o morías, pero todo sucedía más o menos en esa batalla. Se acababa la batalla y se acababan el peligro. Había momentos de tensión y momentos de relajación.

En la primera guerra mundial podías estar en tu trinchera, tu compañero Hans te ofrecía un piti porque todo estaba tranquilo y no había mucho que hacer, ibas a por tu encendedor para echar juntos un cigarrito y al darte la vuelta te estaban salpicando trozos de Hans que tenías que quitarte de la cara para poder ver lo que había pasado.

Por eso hubo tantos soldados después con estrés postraumático para toda la vida. No había un momento para relajarse.
 
Última edición:
Yo creo que las peores batallas y más crueles eran las de cuerpo a cuerpo con metales afilados de todo tipo, espadas, cuchillos, hachas, menudas escabechinas sangrientas habrán habido en la historia Xd. :rolleyes:
Pero en esas guerras se acababa la batalla y se acababa el peligro. En la primera guerra mundial te podía caer un obús en la trinchera en cualquier momento.
 
Pero sí, en la reconquista por ejemplo, al pasar las fronteras donde no había ninguna aldea y estar atento a que los almohades no te hiciesen una emboscada.
Nah, eso pasaba poco. Los que avanzaban se encargaban siempre de mandar exploradores y estos solo tenían que preguntar en los pueblos de alrededor a ver sí había actividad, y en los pueblos la gente sabía si había pasado alguien y lo largaban todo. Al final un grupo de varios almohades a caballo, que necesitan abrevar, cantaban mucho.

Era difícil no ser detectado al punto de poder emboscar a un grupo relativamente numeroso. Otra cosa es que fuese un tío a caballo con cuatro escuderos, ahí le podían emboscar los jovenlandeses o cualquiera que lo viese fácil.

Había incursiones, pero rara vez contra soldados. Lo suyo era buscar un pueblacho desatendido o un monasterio alejado de un núcleo urbano, ir a toda leche, darles cera, coger lo que hubiese de valor y salir pitando.
 
La peor es la Guerra de la Triple Alianza siendo un soldado paraguayo. Lo mas probable es que fueras a morir si o si. No suele decirse pero en la mayoría de guerras el soldado tiene unas posibilidades de morir "relativamente bajas", incluso una unidad muy castigada en circunstancias normales al perder un porcentaje bajo de hombres queda fuera de combate.

Si vamos a Asia es que la escala de muertes es brutal, cualquier guerra loca de los chinos tipo rebelión Taiping, boxers, turbantes amarillos, etc., morían como moscas gracias a la mentalidad insectoide que tienen.

También habría que decir que en una guerra los soldados suelen sufrir menos que la población civil, aquellas en las que el soldado ha vivido peor que el civil son una minoría...

En la Primera Guerra mundial no te podías ir a casa ( o bueno si te daban algún permiso). Tenías que estar ahí meses en una trinchera.

El cine ha hecho mucho daño, del periodo movilizado, un soldado pasaba al rededor de un 15% en primera linea, y eso era emocionante suponiendo que esa parte de la linea de frente tuviera actividad.

Había una segunda linea de apoyo, y otra linea de reserva (en estas también te podían apiolar pero era mucho mas dificil). Además de otras infraestructuras y zonas de descanso. Vamos que los soldados no se tiraban años en un agujero, realmente se tiraban unos días, siempre menos de una semana. Cuanto mas intensos eran los combates, mas frecuentes eran las rotaciones. Mas tarde las unidades de choque tipo Sturmtruppen creo que ni siquiera hacían vida de trinchera.

No le quito mérito, pero hay que tener en cuenta que la IGM ha servido como propaganda antibelicista para los enemigos de Europa. El problema no fue la brutalidad de esa guerra, el problema el sinsentido que llevó a la misma.
 
Nah, eso pasaba poco. Los que avanzaban se encargaban siempre de mandar exploradores y estos solo tenían que preguntar en los pueblos de alrededor a ver sí había actividad, y en los pueblos la gente sabía si había pasado alguien y lo largaban todo. Al final un grupo de varios almohades a caballo, que necesitan abrevar, cantaban mucho.

Era difícil no ser detectado al punto de poder emboscar a un grupo relativamente numeroso. Otra cosa es que fuese un tío a caballo con cuatro escuderos, ahí le podían emboscar los jovenlandeses o cualquiera que lo viese fácil.

Había incursiones, pero rara vez contra soldados. Lo suyo era buscar un pueblacho desatendido o un monasterio alejado de un núcleo urbano, ir a toda leche, darles cera, coger lo que hubiese de valor y salir pitando.
A la buena rapiña se ha dicho xD.

Y después si secuestraban Cristianas para el harén del Califa te ganabas una wena paguita.

Gracias a DIOS todo eso acabó. Y qué Gloriosa fue la victoria en las Navas en 1212. El punto de inflexión de la Reconquista.

Por cierto,un apunte. Si no llega a ser por el pastor anónimo que guió al ejército Cristiano de los " tres reyes" por un paso no vigilado por los jovenlandeses, a saber dónde estaríamos...
 
En la Primera Guerra mundial no te podías ir a casa ( o bueno si te daban algún permiso). Tenías que estar ahí meses en una trinchera.
En la guerra civil a mi abuelo le tocó el frente de Artxanda, era de Bilbao. Cuando un avión ruso derribó otro avión alemán, fueron todos corriendo a verlo, por la tarde apareció en el caserío de sus padres con una llave inglesa del avión alemán "de recuerdo".

Lo cierto es que aquella zona fue bastante desmadre, al piloto de ese avión lo lincharon y lo pasearon por Bilbao con el paracaídas atado a un coche. Dicen que ese fue el motivo del bombardeo de Guernica.
 
Última edición:
A la buena rapiña se ha dicho xD.

Y si después si secuestraban Cristianas para el harén del Califa te ganabas una wena paguita.

Gracias a DIOS todo eso acabó. Y qué Gloriosa fue la victoria en las Navas en 1212. El punto de inflexión de la Reconquista.

Por cierto,un apunte. Si no llega a ser por el pastor anónimo que guió al ejército Cristiano de los " tres reyes" por un paso no vigilado por los jovenlandeses, a saber dónde estaríamos...
A ver, sí, las Navas de Tolosa fue una batalla importante donde ya quedó claro que la parte fiel a la religión del amora no era capaz de frenar a los cristianos combinados. Pero si las cosas llegan a salir al revés solo habría supuesto un retraso. Los fiel a la religión del amores jamás tomaron una ciudad cristiana importante al asedio, solo podían empatar o perder. Apenas recuperaron territorio relevante en 700 años de reconquista.
 
La peor es la Guerra de la Triple Alianza siendo un soldado paraguayo. Lo mas probable es que fueras a morir si o si. No suele decirse pero en la mayoría de guerras el soldado tiene unas posibilidades de morir "relativamente bajas", incluso una unidad muy castigada en circunstancias normales al perder un porcentaje bajo de hombres queda fuera de combate.

Si vamos a Asia es que la escala de muertes es brutal, cualquier guerra loca de los chinos tipo rebelión Taiping, boxers, turbantes amarillos, etc., morían como moscas gracias a la mentalidad insectoide que tienen.

También habría que decir que en una guerra los soldados suelen sufrir menos que la población civil, aquellas en las que el soldado ha vivido peor que el civil son una minoría...



El cine ha hecho mucho daño, del periodo movilizado, un soldado pasaba al rededor de un 15% en primera linea, y eso era emocionante suponiendo que esa parte de la linea de frente tuviera actividad.

Había una segunda linea de apoyo, y otra linea de reserva (en estas también te podían apiolar pero era mucho mas dificil). Además de otras infraestructuras y zonas de descanso. Vamos que los soldados no se tiraban años en un agujero, realmente se tiraban unos días, siempre menos de una semana. Cuanto mas intensos eran los combates, mas frecuentes eran las rotaciones. Mas tarde las unidades de choque tipo Sturmtruppen creo que ni siquiera hacían vida de trinchera.

No le quito mérito, pero hay que tener en cuenta que la IGM ha servido como propaganda antibelicista para los enemigos de Europa. El problema no fue la brutalidad de esa guerra, el problema el sinsentido que llevó a la misma.
Cierto, había como cuatro líneas de retaguardias conectadas unas a otras.

En primera línea se quedaban poco tiempo...
 
En la Primera Guerra mundial no te podías ir a casa ( o bueno si te daban algún permiso). Tenías que estar ahí meses en una trinchera.

En la Primera Guerra mundial los soldados hacían turnos en las trincheras de cuatro días.

Salvo que hubiera una gran ofensiva, las divisiones en ambos bandos se dividían en tres grupos. En primera línea se pasaban cuatro días, en las trincheras traseras pasaban otros cuatro días como apoyo, y finalmente otros días lejos del frente.

Si se hubieran pasado meses en la trinchera, la guerra hubiera durado menos de seis meses.
 
Volver