Podríamos estar discutiendo hasta el fin de los días y casi seguro que nos mantendríamos en los mismos convencimientos propios.
No obstante hay un par de cositas que no puedo dejarle pasar.
"como recoge el estatuto votado favorablemente por 3/4 partes de los votantes."
No le digo que no, pero.... con que participación de votantes???. Lo único que quedó meridianamente claro en la votación del Estatuto (aparte de que se aprobara) es que a la mayoría de la gente se la soplaba. Tuvo una participación bajísima.
"En Cataluña los votos de CiU i ERC que son dos partidos catalanistas/nacionalistas (como mínimo) es mayoritario."
Cierto, he cometido un error al decir "nacionalista", tendría más bien que haber utilizado el término "independentista", que al fin y al cabo es de lo que en el fondo hablamos. Yo veo perfectamente lógico que haya un partido que mire por los intereses de la C.A. propia, es decir que barra lo más posible para casa, que es lo que tradicionalmente ha hecho CIU, me da igual que se le llame "nacionalista" o "regionalista" que quizás sería un término más apropiado para lo que realmente buscan.
Pero por otro lado no le puedo dejar pasar lo de que no se pueden hacer simplificaciones infantiles, porque para empezar no tienen nada de infantil. O se es independentista o no, no se puede ser "un poquito" independentista. Y que yo sepa las líneas de un partido son, o deberían ser, las que presentan en un programa. Si no está contemplado el independentismo en el programa pues entonces es que no lo son. Lo del PSC es un tema complejo, aunque perfectamente resumible, lo que quieren es mandar y les da lo mismo ocho que ochenta. Como a su matriz nacional. Por eso en unas comunidades hacen una cosa y en otras la diferente. No me convence que algunos digan que el PSC es independiente del PSOE porque no me lo creo, si no recuerdo mal sí que en un principio hubo un partido independiente que era el PSUC pero que no se comió una rosca. Habría que ver cuantos votos sacaría el PSC con una diferenciación clara del PSOE. Quizás se podría comparar con lo de UPN y el PP en Navarra. A ver que pasa cuando haya otras elecciones.
Un saludo.