BLICHON
Madmaxista
- Desde
- 15 Sep 2006
por Paulo De León, CABI
Cuando uno quiere saber el estado real de una guerra, es aconsejable preguntarle a los soldados del frente de batalla y los de las trincheras y menos al general en la colina lejana. Usando ese consejo, cuando quiero saber o entender que pasa en los mercados, mi primera fuente son los traders. Los economistas son los generales los cuales usan su tiempo en teorizar y teorizar y mucho menos en acción, y por ende van atrasados usualmente con varios meses, por eso se tardaron en ver la recesión y no antes.
Bruce Ritter es un trader de commodities de más de 30 años de experiencia (también entre más viejo mejor), su análisis que aparece en el interesante libro “Hedge Hunters” es para mi muy relevante. Para empezar cree que algo nuevo está en los mercados, su comportamiento es diferente a lo que haya visto, es cierto por detrás están las grandes noticias que todo mundo sigue y que han empujado la demanda como el crecimiento rápido de China e India y otros países emergentes, así como la política de energía alternativa de EEUU y otros países en Biocombustibles. Por supuesto que está siempre el factor clima que se comporta cada vez más errático generando aún mayor volatilidad en los precios de agricultura.
Pero según su opinión, lo que está realmente agregando diferencias a su comportamiento histórico es la gran cantidad de capitales que han fluído hacia los fondos de commodities promocionados por las grandes casas de inversión, bancos de inversión, fondos mutuos, etc. A su parecer existe una burbuja fuerte en el sector y que en algún momento en el futuro suceda algo que sincere ésta burbuja. Si nos referimos al ciclo de Mynsky antes descrito en éste Blog, estaríamos en una fase expansionaria autocumplida. Si todo mundo espera que el petróleo suba, entonces ponen más dinero en el commodity haciendo por esa decisión que aumente la demanda y el precio suba. Y es que desde el punto de vista de un portafolio, si un ve las diferentes clases de activos, es fácil concluir que los commodities es el lugar que debe de estar. Por un lado tenemos el mercado de deuda o bonos destrozado y castigado, la bolsa con caídas no tan fuertes pero negativa en el año, nos queda las monedas y commodities; ambas subiendo. Es decir, desde un punto de vista de inversionista macro el dinero sale de activos financieros (bonos y acciones) hacia commodities y monedas.
Lealo aquí primero, nos suscribimos a la existencia de una burbuja en commodities, que definitivamente explotará. Cuando? no tengo idea, las burbujas toman tiempo en hacerlo. Una de las razones por las cuales creo que hay burbuja fue una noticia pequeñita que lei algunos meses atrás. En ella, el reino de Arabia Saudita comunicaba que el petróleo físico le estaba costando colocarlo, es decir, todo mundo quiere el papel financiero del petróleo (es un futuro) y no tanto el físico. Es decir, la demanda tiene un componente especulativo y no real. Eso es la característica de una burbuja.
http://ca-bi.com/blackbox/?p=573#comments