¿Qué es de los Nativos Americanos de EEUU?

que ingenuos los nativos,nunca poniendo empalizadas en sus campamentos,,o en un sitio elevado y resguardado..

que ingenuos los nativos,nunca poniendo empalizadas en sus campamentos,,o en un sitio elevado y resguardado..

Vívían de los búfalos, cuando llegaban las manadas desarmaban el campamento, no importa el número de personas, y en un ejercico inigualado de coordinación, en un par de horas,todos se ponian en marcha detrás de los animales.

Por otra parte, no olvidar que en las praderas, el lugar seguro no es en los lugares elevados, sino en las hondonadas.

La primera nativa americana en recibir un voto para presidenta en el colegio electoral en toda la historia:

Faith Spotted Eagle - Wikipedia

Spotted Eagle received one electoral vote for President of the United States from Robert Satiacum Jr. of Washington, a faithless elector during the 2016 presidential election.[8] Satiacum explained that Clinton had failed Native Americans, especially regarding the pipeline issue.

Spotted Eagle said that she was surprised when she learned that she received this vote. She said she hoped the vote would increase awareness for the environmental dangers of the Keystone XL project, and that she was now considering running for state office.[9]

Spotted Eagle is the first Native American to receive an Electoral College vote for President,[3][10] and she and Hillary Clinton are the first two women to receive an electoral vote for president.[11]

En la serie de Banshee no ponen demasiado bien a los clanes indios "casineros".
Pero bueno, en esa serie todos los que salen son unos me gusta la fruta, o mueren pronto.

La tribu que mejor conserva su lengua y sus tradiciones son los navaho. Hay unos 170.000 hablantes. Y son de las tribus que mejor se adaptaron al contacto con los gringos ya que practicaban la agricultura y ganaderia por lo que podian mantener grandes poblaciones. Los zuni y los hopi son comunidades bastante vivas que conservan su cultura.

Estas últimas tienen unos problemas de salud muy rellenitos junto a los pimas, no les afectó mucho la llegada de los españoles ni después de imponerse estos, tampoco el cambio a gringolandia, pero la vida moderna está haciendo estragos. Sus cuerpos están adaptados a la agricultura de subsistencia que practicaron sus antepasados durante milenios, con lo cual aprovechan mucho más los alimentos y ahora con la dieta actual, se ponen como toneles comiendo lo mismo que un blanco o un neցro. Un problema similar al de muchos polinesios.

Los nativos son los verderos dueños de América

La mayoría de pueblos nativoamericanos no conocían el concepto de proiedad sobre la tierra.No podían comprender que un trozo de tierra pudiera ser propiedad de una persona.En base a esto y esgrimiendo el principio de terra nullius (tierra de nadie),los conquistadores y colonos europeos reclamaron las tierras descubiertas para sí y para sus respectivas coronas.

Vívían de los búfalos, cuando llegaban las manadas desarmaban el campamento, no importa el número de personas, y en un ejercico inigualado de coordinación, en un par de horas,todos se ponian en marcha detrás de los animales.

Por otra parte, no olvidar que en las praderas, el lugar seguro no es en los lugares elevados, sino en las hondonadas.

Explíqueme eso, si no le importa. ¿Por la visibilidad?

Explíqueme eso, si no le importa. ¿Por la visibilidad?
Con mucho gusto, le traigo un video de Danza con Lobos, seguramente la vió, hay una escena que explica a la perfección los lugares preferidos por los indios de las praderas norteamericanas para armar sus campamentos.

En este caso son siux, pero todos actuaban de manera similar.

Las praderas del centro oeste de EEUU son como una mar de hierba de horizonte a horizonte.

Pero en los lugares bajos, hondonadas y cañadones hay agua,árboles y vegetación, y lo más importante, había que estar prácticamente encima para descubrirlos.

Respecto a su pregunta, le sugiero el minuto 53:30
(Amo esa película)

Danza con lobos - Shumanitutonka oh Whachi - YouTube

Con mucho gusto, le traigo un video de Danza con Lobos, seguramente la vió, hay una escena que explica a la perfección los lugares preferidos por los indios de las praderas norteamericanas para armar sus campamentos.

En este caso son siux, pero todos actuaban de manera similar.

Las praderas del centro oeste de EEUU son como una mar de hierba de horizonte a horizonte.

Pero en los lugares bajos, hondonadas y cañadones hay agua,árboles y vegetación, y lo más importante, había que estar prácticamente encima para descubrirlos.

Respecto a su pregunta, le sugiero el minuto 53:30
(Amo esa película)

Danza con lobos - Shumanitutonka oh Whachi - YouTube

¿Y lo de Run to the Hills de Iron Maiden?

Lectura recomendada clásica: Enterrad mi corazón en Wounded Knee (aunque es muy proindio, demasiado, que tampoco eran todos florecitas del campo pese a lo que diga Hollywood)

Lectura recomendada actual: el cómic Scalped.

Grupo musical setentero....Redbone. Más que recomendable.

Obviamente tengo conocimiento de que no hay tantos nativos americanos/descendientes de nativos como en Centro América o Suramérica, también sé que hubo un momento en la historia de este país en el que se crearon las reservas indias(una vez conquistado el territorio que hoy pertenece a los EEUU).

Pero a parte de estos detalles y algunas cosas más, no conozco y estoy seguro de que no se conoce mucho por parte de los europeos sobre la situación historia reciente y como son vistos los nativos americanos de esta parte de América que son los Estados Unidos.

Por eso mi pregunta, tengo curiosidad.

Las reservas se crearon en el siglo XIX, cuando los USA ya eran independientes, pero eso no detuvo las masacres, los desplazamientos ni la segregación.

Ellos mismos tienen la conciencia sucia, hay un número del National Geographic que recomiendo a todo el que le interese. Es el de Mayo del 2007, "Jamestown the real history", e incluye un mapa bastante interesante. He intentado encontrar una imagen del mismo para insertar, pero estos cerdos herejes mercantilistas cobran hasta por eso. Aunque tampoco me extraña demasiado, viendo el mapa quedan todos como lo que siempre fueron, unos cerdos asesinos, unos cínicos macho cabríoes.

Comentaré un par de cosas, porque yo lo valgo y porque me sale de los huevones, no obstante. Los indios Ticumua, habitantes de la Florida, junto a Calusa y Apalaches, continuaban en 1650 habitando sus zonas habituales, totalmente al contrario que el resto de tribus más al norte, las cuales o se ven desplazadas o eliminadas. Alrededor de San Agustín el territorio ocupado por esta tribu aparece indéntico de 1491 a 1650. Trás esta fecha comienzan, al parecer, los problemas.
Pero los Algónquinos, Delaware, Tutelo, etc, desde el principio estaban de sobras en los territorios a los que llegaban "los otros", "los civilizados"....

De verdad que se lo agradezco mucho, y su explicación fue muy ilustrativa, pero por alguna enigmática razón, el botón de "thanks" a veces no me aparece en algunos posts. Lo estaba dejando para cuando saliera, y además, cuando tuviera tiempo citarle a usted y hacer algún comentario. :D

Pero el otro día un post sobre Portugal que puse me tomó mucho más tiempo de lo previsto y digamos que el tiempo que me he comprometido a darle a este foro para el fin de semana ya estaba agotado. Discúlpeme, no quería para nada que se sintiera usted poco apreciado a cambio de tomarse su tiempo en dar una explicación de calidad, de las que en mi opinión contribuyen a hacer este sitio interesante. :)

Volver