¿Qué cosa se supone que tiene el plátano de canarias de diferente?

Solo en base a mi experiencia.

Mis hijos, que son pequeños y no entienden de marcas ni de nada, notan la diferencia hasta el punto de que les he mezclado en un bol un plátano y una banana y se han dado cuenta de que "hay partes del plátano que saben raro".

En mi opinión, el de canarias es más dulce.

Y algo incuestionable es que una banana amarilla en tres días está para tirar y el de canarias se ha podido tirar una semana y media, estar neցro, y lo abres y está bien. Me compensa sólo por eso, al margen del sabor.

Edito: No, por encima de 2,5 euros que lo compre panete. En esos casos, manzanas o la fruta de temporada correspondiente.

Todo es el marketing.

Décadas de publicidad y cultivo subvencionados han calado en el acerbo popular que justifica pagar el doble o más por un producto que, a mí, me parece más basto en textura y de sabor poco consistente. El llamado plátano lo mismo es insípido que empalagoso.

Hace falta un buen replanteamiento de la cultura agrícola en España. Nos salva que en jovenlandia van muy cortos de agua pero, al tiempo. ¿Qué es eso de tirar millones de kilos para que no baje el precio? Debiera ser delito. Y hay formas de usar los excedentes:

Banana rodajas deshidratada Carrefour tarrina 175 g | Supermercado Online Carrefour

En mi experiencia, la banana roja es algo más fina y algo más dulce que las habituales. Más cara, también en sus países de origen, porque es más escasa. En Indonesia la llaman "pisang raja" = banana reina.
Creo que lo que sucede es que se compara un plátano conuna banan que recogieron hace dos meses y ha recorrido 10.000 km. Si te comes una banana madura de la planta, está igual de buena o incluso mucho mejor que un plátano.

El plátano de Canarias es bipolar: pequeño y y chafado en España y grande y sano en el extranjero.

Reservan los buenos para la exportación y en España, de cinco que compras, dos, como mínimo están estropeados.

La diferencia será como mucho que se cosecha un poco después y madura más tiempo en el árbol. Pero al final, todos los plátanos son clones, es la misma planta.
No tiene nada q ver una planta criada en unas condiciones.con la misma planta en otras.

Los plátanos latinoamericanos están llenos de qumicos y herbicidas por eso son tan perfectos sin motas.

Los canarios son ecologicos en una gran parte por eso tienen motitas naturales de la.maduracion de la fruta.

No tiene nada que ver.

Solo en base a mi experiencia.

Mis hijos, que son pequeños y no entienden de marcas ni de nada, notan la diferencia hasta el punto de que les he mezclado en un bol un plátano y una banana y se han dado cuenta de que "hay partes del plátano que saben raro".

En mi opinión, el de canarias es más dulce.

Y algo incuestionable es que una banana amarilla en tres días está para tirar y el de canarias se ha podido tirar una semana y media, estar neցro, y lo abres y está bien. Me compensa sólo por eso, al margen del sabor.

Edito: No, por encima de 2,5 euros que lo compre panete. En esos casos, manzanas o la fruta de temporada correspondiente.
Hasta el más orate de este hilo diferencia plátano y banana.

Se está hablando de plátanos de distintos lugares.

Cansado de que me estafen:
Aceite aove, plátanos......

Ahora destruyen mil toneladas porque han multiplicado el precio
X3 en pocos años.

Boikot plátano de Canarias, que roben a quien tenga dinero.
A mí ya me han cansado.
Ahora bajan algo para reengancharnos.

estulto pueblerino.
Cualquier carne consume más agua por kilo que un vegetal.
A ver si aprendes a sumar.

Recientemente he estado de vacaciones por tu tierra, y he de decir, que el sabor del platano ahí no es el mismo que en península. Pero esto pasa con el resto de productos, las naranjas, en el norte son una fruta cosa, vas a Valencia y son gloria... y así un montón de productos recolectados y almacenados durante tiempo echando a perder sus cualidades organolépticas y nutricionales.
Aquí la banana está al nivel del platano canario o incluso un punto por encima. En Canarias es otro cantar...

Ni en valencia se comen ya naranjas como cuando yo las comía de niño en los 80. Las únicas naranjas que como son las que da mi naranjo, o cuando voy a Valencia las que me da algún conocido que tiene naranjos. También he de decir, que ni idea de las naranjas que se comen por el norte, pero imagino que harían vomitar al mismísimo Rambo.

Sobre el hilo, aún a pesar de que dicen que son clones y tal y cual, el plátano tiene mejor sabor que la banana cultivada en las tierras de nuestros hermanos hispanoamericanos. Además hago consumo responsable y solidario y solo compro producto nacional.

No tengo idea de como llegan a peninsula los platanos

Dejad de engañar porque no hay tonalidad en cuanto a calidad.
Los plátanos seguramente llegan a la península en peores condiciones a como os los coméis en Canarias, pero las bananas no corren mejor suerte, y en cambio están mucho más buenas las bananas.

Particularmente las bananas de Colombia están espectaculares. No es habitual encontrarlas, pero cuando doy con ellas me las llevo por docenas.

El plátano de Canarias no lo quiero ni gratis. Alguna vez me los he encontrado rebajados prácticamente al mismo precio que las bananas y he preferido llevarme bananas. El plátano es todo piel y está áspero.

Mira, soy canario y he visto hilos como este millones de veces aqui. He llegado incluso a creerme eso de que eran iguales; y que mas alla de la cadena de frio y que se perdian propiedades el sabor no habia diferencias.

Pero vamos a la experiencia. Ayer casualmente en el super habia una variedad de tonalidad rojo, y estaba la cria empeñada en cogerlos porque los habia probado estando con mi suegra. Que sabian a frambuesas me decia. Yo esceptico, empiezo a mirarlos y ni siquieran indicaban el origen; pero los compros a saber por que.

Pues llego a mi casa, saco el platano rojo de los huevones y me como la cosa mas insipida que recuerdo en años. No es que tuviera mal sabor, o regular; es que no sabia a nada y encima todo pastoso. Seguidamente me como un platano de Canarias y no hay tonalidad. Un manjar en comparacion con la cosa foranea: ese sabor dulcito en combinacion con el tacto blando sin ser una pasta. A saber que cosa me comi y compre por platano.

No tengo idea de como llegan a peninsula los platanos; pero a mi no me engañan mas. Y lo mismo con el resto de frutas, ya estoy escaldado con las nectarinas del Peru o las manzanas de Bolivia. Lo que no sea del pais o de la tierra es una fruta sarama, a la altura de las fresas y jovenlandesas de Jovenlandia llenas de ocre. Comed lo que os salga del cimbrel, pero dejad de engañar porque no hay tonalidad en cuanto a calidad.

Hombre la variedad roja supongo que es una variedad rara y es más difícil encontrarlos buenos. A mi me parece que no habéis probado estos plátanos costarricenses, son plátanos idénticos a los de Canarias, incluido el tamaño. Y repito que estaban con el punto perfecto de maduración, amarillo perfecto. Hoy tomé dos por la mañana y es el sabor y textura de siempre, ni más insípidos ni ostras. Sencillamente perfectos.

Este hombre dice que son inferiores los de Canarias, yo no iría tan lejos.

El plátano canario es inferior en calidad al de Suramérica​

Bruno Perera

Bruno Perera
10 de octubre de 2021, 18:48

El Plátano canario es inferior en calidad al de Centro y Sur de América
Aunque me duela expresarlo, y sin ánimos de ofender a los productores de plátanos canarios, pero sí con la intención de que cambien a mejor la calidad de producción y manejo de la venta, digo lo siguiente:
Por mucho cuento que digan sobre el plátano canario con el añadido de las pintitas y su dulzura, es inferior en calidad al de Centro y Sur de América por causas de que al plátano de nuestras islas en los supermercados le mantienen su maduración en cámaras con demasiado frío. Y también se aprecia que no lo empaquetan con esmero cuidado, sino al trancazo, porque en una manilla de unas diez unidades se encuentran siempre unos dos o tres con magulladuras que luego cuando maduran se notan como quemados y podridos por la zona magullada, o en su totalidad. Y a veces cuando están totalmente maduros se siente al comerlos que están duros, y al mismo tiempo ralos y con pintitas.
Les cuento esto por razón de mis experiencias de haber trabajado cuando pequeño en un almacén de plátanos que se importaban desde La Palma, situada en la calle Canalejas de Arrecife de Lanzarote, en la cual madurábamos dicha fruta en cámaras con carburo.
Asimismo, en mi infancia desde 14 a 16 años, tuve las mismas experiencias en el antiguo Port Etienne hoy Nuadibú, puerto pesquero de Mauritania, donde en una tienda de un canario conejero llamada Casa Fefo, hacíamos el mismo procedimiento para madurar los plátanos.
También, siendo adulto en mis viajes por el mundo, por ejemplo, en Costa Rica, vi como se exportaba en trenes y barcos el plátano “Chiquita” que era un poco más grande que el canario y de mejor calidad, sin magulladuras y sin exceso de frío.
Las veces que he comprado plátanos en supermercados y tiendas de Lanzarote, y los que he visto en supermercados y tiendas de la península, todos tenían y tienen el mismo problema; demasiado frío y muchas magulladuras.
Pienso que los políticos que dan subvenciones al plátano canario, antes de concederlas deben exigir calidad, y también enseñar a los productores, supermercados, tiendas, etc, como madurar y mantener los plátanos sin quemarlos por exceso de frio, y como tratarlos para que no se magullen.
Presumir de pintitas y decir despectivamente que el plátano de Centro y Sur de América es banano y no plátano, es no conocer lo que es un plátano y lo que es un banano.
En centro y Sur de América hay plátanos y bananos. El plátano de esos países es casi igual que el canario, pero un poco más grande y más grueso, y el banano es mucho más grande y más grueso; y además es menos dulce y se utiliza sobre todo para guisos, y no para comer como una fruta de postre.
Como muestra de que lo que digo es cierto, pueden comprobar en los supermercados y tiendas de países europeos que el plátano que se importa de Centro y Sur de América, y que se vende en esos sitios, es de mayor calidad que el canario y tiene mejor presentación.
Espero que tomen mis consejos como algo que podría favorecer a la producción de plátanos en Canarias.
A seguir lean la historia del plátano y de la banana: Banana - Wikipedia, la enciclopedia libre
PD. Algunos que no quieren dar su brazo a torcer porque viven de las subvenciones, dirán: Bruno Perera, eres un mal canario y un vendepatria porque criticas nuestro producto emblemático. Pues contesto que, lo que critico va con el afán de que el plátano canario siga siendo nuestra representación agrícola, pero con una calidad de verdad y no con una ficticia que hace que se ponga menos cuidado en que el plátano canario sea un producto exquisito.
En lo que he dicho deseo que, el plátano canario se produzca y se mantenga en el mercado nacional e internacional con una calidad superior a la actual. Más claro no puedo ser.

Igualitos? claro que sí guapi. Los tomates también son todos iguales? El de invernaderon y el de la huerta del agüelo. Y los kiwis, los quesos, jamones, los coches, los hominidos y los de Albacete.

Todos SEMOS iguales, ningún BANANOC es ilegal ya sea de de Maracaibo o de Senegal.

Los especialitos de la "fruta local" de temporada y la hortaliza de huerto del abuelo en el fondo da la sensación de que NO OS GUSTA la comida que criticáis. Tomate no como porque me parece cosa aunque sea de la huerta de su querida progenitora la furcia del pueblo, pero kiwi compro de vez en cuando y no veo el problema, es una fruta con sabor normal, no es como los puñeteros melones que cada uno sale diferente o como la mandarina que unas salen dulces que dan ardor de estomago y otras ácidas como limones. El kiwi siempre sabe igual.

Imaginad alguien al que le gusta el whisky pero no es capaz de disfrutar con una botella de Jim Beam de 12 pavos porque es que lo mínimo es una botella de Breckenbawer etiqueta azul que se compra por internet directamente a la destilería artesana de Kentukcy. Una persona que dice eso no es verdaderamente amante del whisky. Igual vosotros con las frutas y hortalizas, probablemente porque coméis en exceso y vivís sin hambre.

Última edición:
Volver