¿Que alguien me explique como se puede ser de izquierda e independentista?.

Poderse se puede.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de nacionalismos: el incluyente, que defiende la propia tierra sin necesitar menospreciar al resto de las naciones; y el excluyente, que se construye sobre el desprecio a los demás.

Poderse se puede.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de nacionalismos: el incluyente, que defiende la propia tierra sin necesitar menospreciar al resto de las naciones; y el excluyente, que se construye sobre el desprecio a los demás.

Esa definicion no es nada rigurosa, pero asumiendola como tal:

Se supone que que los nacionalistas catalanes son "excluyentes", y los nacionalistas españoles "incluyentes"?

No necesariamente, aunque los nacionalismos periféricos españoles alentados desde los respectivos partidos de derecha que llevan cuarenta años ocupando el poder sí son excluyentes.

El nacionalismo español de que se quejan los nacionalismos periféricos es un invento de éstos: un hombre de trabajo manual al que convertir en pretexto para sus excesos. Hay nacionalistas españoles excluyentes pero muchos menos de los que parecen, ya que en general al español le importa más bien poco ese tipo de miserias integristas.

Es muy triste que tantas personas creais de veras que es la "derecha catalana" la que ha fomentado el independentismo. La derecha catalana es exactamente tan casposa como la española. Y mientras goberno conjuntamente con el PP o PSOE, mantuvo engañada a la gente.

Que CIU se haya apropiado del clamor popular no hace mas que evidenciar su patetico clientelismo.

Habeis de entender que el independentismo lo fomenta el PP, en especial cuando gobierna. Si no lo veis como agua cristalina que es, lo lamento por vosotros.

Puede que sea el partido autodenominado popular el que fomente el independentismo: pero está claro también quién lo paga.

Volvemos a lo mismo. Explicate mejor, porque los dineros no los traen los reyes magos.
Hace unos dias salio a la calle una cantidad de gente no inferior a un millon de personas. Yo conte un par de tramos del baix llobregat (reducto independentista...) y la densidad era de algo mas de 2,5 personas por metro.
Yo no vi ningun tipo de sobres. Ni siquiera cafe gratis. Solo vi algunos voluntarios que hacian las fotos cada 5 o 10 metros.

No se que quieres decir con quien lo paga, pero de veras te crees que toda esa gente esta pagada por... CIU?

Es posible que alguno de ellos cobre de la generalitat, el 5 o 10% de ellos sera funcionario, probabilisticamente. Por tanto, como ahora gobierna CIU (o PP, para los que cobran directamente del estado central), pagan ellos.

Off topic, El Partido Popular era hace nada Alianza Popular (el ex-ministro franquista Fraga era el presi), uno de los pocos partidos que NO VOTO a FAVOR de la CONSTITUCION, y los grandisimos HDLGP ahora la venden como la mas guapa del barrio.

Última edición:
Será que en Freedom-for-Catalonia no hay chiringuitos ni asociaciones ni fundaciones ni demás con subvenciones de la Generalidad. No hace falta que hayan sido fundadas por ésta: basta con que se dejen sobornar o sean incapaces de vivir por si mismas sin la subvención.

Si quieres decir que una parte de la poblacion vive del cuento de la subvencion, te doy la razon. Ocurre en todas partes en españa, pero no se que correlacion matematica hay entre que haya gente subvencionada y el sentimiento popular hacia uno u otro asunto.

A mi concretamente, me joroba enormemente que, por ejemplo, se subvencione al puñetero futbol. Me joroba que los equipos de futbol no paguen las deudas con hacienda, y que se les subvencione una y otra vez. Si por mi fuera, futbol profesional, a la mieeeerda.

Les subvencionan, y estoy en contra del tema, porque el tema me asquea. Me indigna, aporta 0 al progreso de la humanidad.

Potenciar economicamente el que 20 personas peguen patadas a una pelota una, y otra vez, durante miles de sesiones todas iguales, es de neandertal.

El otro dia, el capo PPro de valencia ponia como excusa para cerrar TV9 que se pagaba mucho dinero para ver la champions. MANDA huevonES!

Con esto quiero decir que hay subvencion a determinados individuos del mundo del Furgol, y yo estoy en contra del Furgol.

Otra cosa es que haya subvenciones para el mantenimiento de, yoquese, las zanahorias conquenses, y en ese caso me pueda parecer bien.

En conclusion... no se que tiene que ver que haya gente subvencionada por la generalitat con que un porcentaje creciente de personas opte por la independencia como opcion seria.

(dame datos concretos de quien recibe esas subvenciones para que tome nota)

Lo de las subvenciones tambien pasara en otros lados, lo cual hace cambiar el sentir de la gente.
Aznar y la fundación FAES reciben medio millón de euros en subvenciones - laSexta
La Fundación Franco es la que recibe más subvenciones

Efectívamente es una contradicción. El nacionalismo es opuesto a cualquier idea de izquierdas. Porque uno de los fundamentos básicos de la izquierda, es el internacionalismo. No quiere decir que no tengas patria, que puedes tenerla, pero NO se puede convertir a tu patria en el centro de tu acción política. Para eso está el nacionalismo, algo, repito, totalmente opuesto a la izquierda.

Y el nacionalismo que vaya de progre, hoy muy común, no es alguien de izquierdas. Eso es autoengaño. El nacionalismo es opuesto a cualquier idea de izquierdas.

Quiero matizar que no todo independentista es nacionalista, pero sí la mayoría.

---------- Post added 11-nov-2013 at 19:33 ----------

Yo creo que no lo entienden ni ellos mismos.

Yo conozco a uno que es la contradicción en persona. Independentita que solo le falta tatuarse la estelada en el ojo ciego (al igual la tiene ya), casado con una de Cantabria, hijo de andaluces, forofo del real Madrid, tiene sus poquitos ahorros en Bankia, delegado sindical de UGT y votante de CIU.

Pues ese es el típico neoliberal pepero pero en versión catalana. Votante de CiU y nacionalista, pues eso.

Última edición:
Lo siento no lo comprendo.Como se puede ser de izquierdas e independentista.

Bien fácil: La potencia ocupante (Caspaña) es muchísimo más reaccionaria que los catalanes o los vascos, por lo que lo lógico es que un izquierdista catalán o vasco se oponga a la ocupación caspañola.

No tendría sentido que un izquierdista kazajo o afgano se opusiera a la ocupación soviética, ya que la potencia ocupante era mucho MENOS reaccionaria que Kazajstán o Afganistán y por lo tanto era una fuerza de cambio básicamente progresista...

Pero vamos, no es ni mucho menos el caso con Caspaña vs Catalunya. En cuanto al tema racial, Catalunya ha sido colonizada por todo Dios hasta el punto de que los catalanes digamos étnicos de toda la vida son más bien minoritarios y es todo Dios mestizo de grupo étnico... Sufrir la colonización ha sido una frutada, pero ha tenido sus efectos positivos: Por ejemplo, la identidad nacional catalana se ha construido con la cultura como eje, en vez de la soplapollez de la raza, lo que facilita mucho el catalanizar completamente a grandes masas de pagapensiones de fuera de los Paísos Catalans.

Última edición:
Bien fácil: La potencia ocupante (Caspaña) es muchísimo más reaccionaria que los catalanes o los vascos, por lo que lo lógico es que un izquierdista catalán o vasco se oponga a la ocupación caspañola.

No tendría sentido que un izquierdista kazajo o afgano se opusiera a la ocupación soviética, ya que la potencia ocupante era mucho MENOS reaccionaria que Kazajstán o Afganistán y por lo tanto era una fuerza de cambio básicamente progresista...

Pero vamos, no es ni mucho menos el caso con Caspaña vs Catalunya. En cuanto al tema racial, Catalunya ha sido colonizada por todo Dios hasta el punto de que los catalanes digamos étnicos de toda la vida son más bien minoritarios y es todo Dios mestizo de grupo étnico... Sufrir la colonización ha sido una frutada, pero ha tenido sus efectos positivos: Por ejemplo, la identidad nacional catalana se ha construido con la cultura como eje, en vez de la soplapollez de la raza, lo que facilita mucho el catalanizar completamente a grandes masas de pagapensiones de fuera de los Paísos Catalans.

!Hasta mañana COMPATRIOTA!

¿será que España es un negocio ? y que fuera hace mucho frio ¿? porque si no ; con lo mal que estais ; NO HAY DIOS QUE OS ENTIENDA eso de seguir compartiendo tumba con franco.

PD : este mensaje es enviado dede España / EU /Tierra en el año de Nuestro Señor 2013 ( D.C. para progres/nacionalistos de la logse ) al Pueblo /Itaca allá en el espacio temporal progre/nacionalisto DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE .

tanto el nacionalismo como el internacionalismo pertenecen a un paradigma político y filosófico previo a la primera guerra mundial; uno y otro no pueden fundamentar más que osbsolescencias y mamarrachadas a destiempo.

(entre las matanzas de los tutsis y las cadenas catalanas del repruebo la diferencia de haber alguna es sólo anecdótica y circunstancial)

Hoy me he levantado y he visto que Cataluña no es todavía independiente.

Así que he decidido desayunar e irme al curro.

Luego de ver TV3 por la noche, me volveré a acostar pensando que mañana los locos separatas ya habrán dado su golpe de Estado.

Me levantaré.....y no será independiente:D

Ok.Argumentame porque España-Castilla o como lo quieras llamar,es mas reaccionaria que los Vascos y Catalanes.Que yo sepa el nacionalismo vasco es etnicista/tradicionalista mutando en tiempos de la dictadura por ser de derechas, a un etnicismo/Maoísmo.Pero el nacionalismo vasco es ultratradicionalista y ultracatolico.
Respecto al Catalan,el nacionalismo catalán es Cultural/Capitalistas.Sus bases son:Somos mas ricos que el resto de Españoles pues usemos nuestro idioma y cultura para diferenciarnos de ellos.
De hecho el nacionalismo Español es menos excluyente.Y poco opresivo.Comprarando con los otros grandes Estados naciones Europeos:Francia y Inglaterra.Es en España donde el proceso de destrucción cultural fue menor.En Francia e Inglaterra solo hay un idioma y casi una única cultura.En España hay 4 reconocidas y otras tantas sin reconocer.

Pues menos mal que tu ancestros Catalanes no apoyaron a la fuerza progresista que era Napoleón y Pepe Botella.Porque si llegan a ganar,en Cataluña no se hablaría Catalan sino Frances.

A que le llamas "cultura".Porque dudo que los decendientes de jovenlandeses sean representativos de la cultura Catalana.O que un Indu represente la cultura catalana.Porque Mohame hable Catalan no lo convierte en catalán.De hecho para mi es mas Catalan uno que vive en Madrid y solo habla Castellano pero su cultura,forma de ser y bases filosóficas representan la idiosincrasia Catalana forjada durante siglos.
De hecho la base Catalana para la independencia solo se basa en una cosa.Que es el dinero!!!!.El poder oligárquico Catalan quiere tener mas peso.Siempre ambicionaron el poder de Madrid y quieren copiarlo para aplicarlo en Cataluña.Lo que viene siendo gobernar en Cataluña pero vender en su colonia España.Y con el tiempo quien sabe si dominarla.
El nacionalismo vasco es este aspecto tiene una base mas solida.Puede decir que ellos son un pueblo aparte del resto de la península.No solo cultural,sino también racialmente.Y para mantenerlo necesitan la independencia.Es mas lógico.

Me parece todo una inutilidad.Regiones tan pequeñas y poco pobladas no pueden ser en el mundo mas que títeres de las grandes potencias.

"A que le llamas "cultura".Porque dudo que los decendientes de jovenlandeses sean representativos de la cultura Catalana.O que un Indu represente la cultura catalana.Porque Mohame hable Catalan no lo convierte en catalán.De hecho para mi es mas Catalan uno que vive en Madrid y solo habla Castellano pero su cultura,forma de ser y bases filosóficas representan la idiosincrasia Catalana forjada durante siglos."

Manuel Vazquez Montalban nacido en Barcelona de familia española, es un buen representante de la cultura catalana aunque escribiera en castellano. Don Francisco de Carreras, nacido en Cataluña de familia patricia catalana es indistingible,por sus referentes culturales y sus actitudes, de cualquier intelectual madrileño. Es una bobada, ademas de ser mas bien fascistoide, pretender que el DNA define a las personas y no veo porque lo ocurrido con Vazquez no puecede suceder con los descendientes de magrebies o asiaticos. Otra cosa es que los españoles hayais creido siempre en el DNA como articulo de fe, algo que se nota en la serie de tele "Isabel", y vayais, con vuestro pasado no tan lejano, llamando fascista o nazis a los demas.
La base catalana para la independencia no puede depender de un supuesto afan de trincar a pasta de los españoles pues la independencia lo hara imposible. La oligarquia catalana NO EXISTE. Todos los fabricantes importantes vendieron su empresa, en realidad solo las marcas, a las multinacionales cuando la trasicion, y sus hijos estan viviendo hoy opiparamente sin dar ni palo al agua, teniendo como maxima ocupacion la asistencia a los consejos de administracion para sacar su tajada, y por supuesto que de antiespañoles nada de nada: son los "empresarios catalanes" que asisten a los shows de Espe o Rajoy en el Fomento de Trabajo, el Circulo de Economia y lugares similares donde el President Mas, que fue elegido por voto popuar, no cooptado por la oligarquia, no es bien recibido. Por ello, el movimiento independentista no es oligarquico sino popular, ninguna oligarquia saca tanta gente a la calle, y su motivacion no es el dinero sino el hartazgo. Si no entendeis eso no entendeis nada de lo que sucede.
Por lo que hace a "regiones mas pequeñas", si se toma usted la molestia de ver la lista de paises en que mejor se vive en el mundo vera que muchos de ellos son del tamaño de Cataluña e incluso mas pequenos. Y en cuanto a eso de que seran los titeres de la sgrandes potencias, ya me dira usted que es España, pais arruinado para muchos años, con deudas siderales, bajo un regimen de rescate disimulado, residencia de bases USA, y en la su ley es reformada desde un tribunal europeo de derechos humanos y las declaraciones de un ministro sobre las becas europeas ERASMUS son contestadas por la UE con la calificacion de "sarama" en un acto publico. Diria usted que eso es ser un pais respetado? Jamas he visto que algo asi se diga de daneses, suizos y otros paises pequeños. Solo los paises terermundistas, como Rusia y China (si Tercermundistas, que estar en el Primer Mundo no es solo cuestion de encontrar un pozo de petroleo o de esclavizar a la poblacion) buscan su legitimacion en el tamaño, algo que desde que se invento la bomba atomica es irrelevante.

Última edición:
Volver