PROGRAMA COMPLETO DE 'EL GRAN RESETEO'. Lorenzo Ramírez y César Vidal: 11M: atentado de falsa bandera con la colaboración de las cloacas del Estado

Continuación:

"Del escrito de Mena y de la intermediación de Rondot me enteré después de que pusieran en libertad a mi cliente y cuando consulté todo el expediente. Hasta entonces, el abogado de Piazzole y yo sólo sabíamos de la visita de un guardia civil y un comisario francés a los mossos, pero eso fue al principio. La visita del general fue al final", añade el letrado.

"Xavier, el abogado de Piazzole, me dijo: 'a éste échale un galgo', refiriéndose a su defendido. Se van a Francia y mañana son otras personas distintas", prosigue el abogado. "Mi cliente estaba exultante y emocionado cuando le comunicaron la puesta en libertad. Durante los meses que estuvo en prisión lo visité casi todos los viernes y no entendía por qué estaba encarcelado. Insistía en que trabajaba para el Estado francés. Al salir a la calle me hizo un regalo con el dinero que tenía. No le cobré nada".

El abogado recogió a Chaouati y lo llevó en su coche a casa de un familiar, un argelino como él, con bigote. "Se dieron dos besos. Nos despedimos y ésa fue la última vez que lo vi. Ese hombre no era un terrorista. No tenía la pinta ni la actitud de un criminal, ni de un malo a sueldo. A mí me dijo que era un agente en prácticas y que trabajaba para una empresa de seguridad. Era un simple recadero que hacía toda clase de encargos. No sabía lo que había dentro del tubo que tenía que depositar".

Chaouati confesó a su defensor que estaba encantado con los trabajos que hacía y, sobre todo, con los viajes porque era "casi como hacer turismo". Rezaba todos los días en prisión, pero él y su mujer estaban occidentalizados y vestían como tales.

"Defendí la inocencia de mi cliente y argumenté que el rifle no era un arma de guerra, que admitía otros tipos de calibre. Y que actuaba bajo orden debida. Yo creí que vendría a juicio porque en el expediente consta que recibió y firmó la citación judicial. Su dirección en Marsella debía ser correcta. En cambio, Piazzole nunca recibió la citación", señala el abogado.

Piazzole y Chaouati quedaron en libertad, pero las autoridades francesas lucharon durante todo el año 2003 por conseguir que se cerrase el sumario abierto en Manresa (Barcelona).

"El ministro de Defensa puede hablar con su homólogo español. Ejercer presión. Fiscal de Barcelona. ¿Ministro de Justicia español?", escribió Rondot en su cuaderno de notas. Y añadió: "No ejercer demasiada presión, ya que eso podría dar la impresión de que hay algo oculto en este asunto". El entonces titular de Justicia, José María Michavila (PP), ha declarado a EL PAÍS: "No me suena de nada esta historia. No recuerdo haber hecho ninguna gestión por esos detenidos. Desde luego, es un tema bastante chocante y rocambolesco".

En septiembre de 2003, Rondot conversó con Laurent Le Mesle, asesor de justicia del presidente francés, Jacques Chirac, para saber más sobre las intenciones de los jueces españoles, según el diario francés Libération. Le Mesle aseguró al mismo rotativo no haber hecho más que hablar con el magistrado de enlace en Madrid para "entrar en contacto con los jueces españoles".

Los meses avanzaron y el proceso instruido por el juez de Manresa Ramón Landa continuó imparable. Como los agentes no iban a comparecer a la vista oral que se intuía inminente, la DGSE temía que la ausencia de Piazzole y Chaouati obligara a las autoridades españolas a emitir contra ellos una orden de busca y captura internacional. Uno de los dos detenidos necesitaba una nueva identidad. Por eso, el general Rondot anotó en su cuaderno: "Facilitarle una IF (DGSE) ".

A principios de 2004, la inminencia del proceso judicial provocó nuevas reuniones, ya que Rondot temía que la incomparecencia del espía y su recadero provocara un escándalo en la prensa. "Según el director de gabinete: la justicia española no da crédito a nuestra versión: las armas eran auténticas y el agente no sabía que se trataba de un ejercicio".

La vista oral quedó fijada para el 28 de enero de 2004 en la Sección V de la Audiencia de Barcelona, con la petición fiscal de siete años de prisión para cada uno de los procesados por depósito de armas de guerra. El tribunal esperó en balde la llegada de Piazzole y Chaouati. Ese mismo día, el general Rondot anotó: "Operación Alpha: probable mediatización con la audiencia de hoy en Barcelona". Al no comparecer a la vista, la justicia dictó una orden de busca y captura, que hasta hoy no ha tenido éxito.

"Nunca oí hablar nada de este tema. Parece claro que esos dos hombres no venían a nada bueno", comenta un mando de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil. "Las armas que llevaban eran para apiolar. Nadie lleva un arma mortífera si no es para apiolar. No creo que esos hombres estuvieran haciendo un ejercicio. ¿Cómo van a venir unos agentes franceses a hacer un simple ejercicio a España?", se pregunta hoy el fiscal Mena, quien no oculta su malestar por haber sido burlado y "engañado".

La Guardia Civil y el CNI aseguran que no conocen al tal Piazzole y que nunca han trabajado con él. Eso pese a que el general Rondot se jacta en su agenda de tener amistad con estos servicios españoles.

¿Cuál era realmente la misión de los espías? Fuentes policiales barajan como hipótesis más factible la de atentar contra un terrorista corso, precisamente en una época en que se había recrudecido la ofensiva de los independentistas de Córcega.

Otras fuentes especulan con la posibilidad de que el objetivo fuese un islamista relacionado con los atentados del 11-S en Estados Unidos. No en vano Cataluña es uno de los territorios donde Al Qaeda y sus grupos asociados han echado raíces. Meses antes de la detención de los dos franceses, la policía desarticuló en Madrid la red de Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, un sirio nacionalizado español que captaba muyahidin para Bosnia y Afganistán y recogía dinero para la yihad global. Abu Dahdah tenía colaboradores en Cataluña cuya identidad nunca ha sido desvelada. Mohamed Atta, el jefe del comando suicida, y Said Bahaji guardaban en su apartamento de Hamburgo (Alemania) el teléfono de Abu Dahdah. Dos meses antes del ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York, Atta se reunió en Salou (Tarragona) con Ramzi Binalshib, uno de sus hombres en Alemania, para comunicarle los nombres de los suicidas, los objetivos y la fecha del ataque.

Corsos o islamistas, Christian Piazzole, el Chacal francés, tenía un objetivo en su punto de mira.

El general Philippe Rondot.
El general Philippe Rondot.AFP

Las notas del cuaderno del general Rondot
Las notas manuscritas por el general Rondot en su agenda personal demuestran las gestiones que hizo para liberar a los dos detenidos y cómo sus jefes políticos estuvieron puntualmente informados de la marcha del proceso policial y judicial abierto en España.
» 4 de octubre de 2002
8.15. horas.
Entrevista con Philippe Marland: Mi entrevista con Dominique de Villepin [ministro de Exteriores]:
-Está de acuerdo con mi desplazamiento a Irak.
-Asunto Alpha señalado (mi nota número 314) : Ninguna objeción.
» 16 de octubre de 2002
11.00 horas
Ir sin pérdia de tiempo a Barcelona para ver al fiscal jefe
Si esto no funciona, la MD podría ir a Madrid el viernes? Telefonear a D.Champtiaux : vamos.
Junto a estas anotaciones, hay un tarjetón del jefe de Gabinete de la ministra de Defensa, que dice:
Mi general: Confirmo que me parece necesario que usted se entreviste personalmente con el fiscal jefe de Barcelona para garantizar la condición de la persona encausada.
Es deseable que esta gestión sea los más pronto posible. Es decir, desde mañana.
15.00 horas
-En el despacho del jefe del gabinete
-Situación (teléfono de D. Champtiaux)
-Decisión de Philippe Marland [jefe de gabinete de la ministra Michèlle Alliot-Marie]:
-negociar una entrevista en dos partes :
mi marcha + explicaciones. (coperación antiterrorista franco-española).
Yo sostengo que es un ejercicio
Vuelta del M [ministro]
Expulsión del agente
PV en mi nombre : personal encargado Rens y OS en el Ministerio de Defensa. El Cesid me conoce.
Acompañamiento: general Champtiaux y M. Fourre (pero no asisten a la entrevista).
Prevenir al Cesid y a la Guardia Civil.
La ministra de Defensa será informada, luz verde
Ver al general Champtiaux
18.00 horas
Asunto Alpha.
Luz verde de la ministra de Defensa y del general Bentegeat [jefe del Estado Mayor francés] (tras*mitido por teléfono al general Champtiaux).
» 3 de diciembre de 2002
16.15 horas

Reunión con Philipe Marland.
Comida de DGST [servicio de vigilancia al territorio] y DGSE sobre las dificultades encontradas para llevarles a cooperar en la lucha antiterrorista.
Situación de las operaciones CDG en los Balcanes.
Asunto Alpha. Necesidad de obtener el cierre del caso por el fiscal jefe de Barcelona. Enviarle mis saludos para agradecérselo.
No ejercer demasiadas presiones porque sería dar la impresión de que hay algo que ocultar.
» 14 de noviembre de 2003
Asunto español (Alpha).
Opinión de Laurent Le Mesle :
-No hacer nada.
-¿Ver qué eco (mediático) tiene la audencia de Barcelona ?
H 1: Ningún eco
H2: Hablar no moverse
¿Posibilidad de traslado a Francia ? Arriesgado: no aceptar esta solución.
Dejar pudrirse este asunto
Arreglar el caso del agente sin IR- Darle una IF [identidad falsa] de la DGSE
Según el jefe de gabinete : la justicia española no se cree nuestra versión: las armas eran reales y el agente no sabía que se trataba de un ejercicio.
-Hablar con P.Brochand (director de la Dirección General de la Seguridad Exterior).
» 6 de enero de 2004
8.15 horas

Reunión con Ph. Marland. Asunto español (Alpha).
*Última nota DGSE número 1552 del 31-12-03 sobre el procedimiento
-¿Solución del traslado del caso a Francia? Aceptable si España lo soluciona en audiencia de gabinete y no pública (riesgo mediático)
Asegurarse por la parte española: orden del magistrado en Madrid + abogado.
-¿Dejar pudrirse el asunto de España? Consultar al juez Fourret ese día.
-Explicar yo mismo al fiscal jefe de Barcelona.
-¿Qué se hace DGSE para la protección de OT y del agente? (Prioritario)
-Si se tras*fiere a Francia, es como reconocer que hay algo oscuro.
-Ver a P. Brochand mañana a las nueve.
» 21 de enero de 2004
15-16.30 horas

Reunión con Ph. Marland
-La DGSE se agita mucho : notas... -Una orden europea ejecutoria (de aquí a dos meses) en Francia.
-Riesgo de mediatización.
¿Ver la difusión de una orden en Francia?
-Evitar la inscripción en los archivos franceses
-La suerte del agente: ¿deslocalizarlo? París
» 28 de enero de 2004
14.45 horas

En casa de Philipe Marland.
Operación Alpha: Probable mediatización con la audiencia de este día en Barcelona.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
@Octubris

Esto también pudo entrar en el acuerdo:

El NYT consiguió que dos embajadores franceses admitieran lo obvio: EEUU derrocó a Aristide en 2004. Francia apoyó el golpe de Bush porque Aristide pedía reparaciones por su saqueo colonial.

Los apologistas del golpe como @michaelcdeibert
están comprensiblemente enfadados porque la verdad está saliendo a la luz: https://twitter.com/michaelcdeiber
 
Volver