Prismáticos "pepino"

NUNCA compres unos prismáticos de mano con zoom. Su campo de visión es una reputísima cosa y la calidad de los oculares es frutapénica.

10 aumentos para llevar en el coche está bien. Si te apoyas en el techo para mirar, puedes llegar a sujetar unos 12x o 15x de forma satisfactoria. No más.

Unos 12x50 o 15x70 para estrellas/barcos/naturaleza puede ser adecuado en precios que tú llamas "pepino", pero que en realidad son de novato. Unos 300 pavos.

Lo decente empieza en los 1.000€.

Las cosas con zoom de 70€ son juguetes para niños (estultoes). Para eso quédate como estás. Así no sufres dejándolos en el coche porque si te los roban o se joroban con el calor, no pierdes nada. Total, tampoco los usas para nada.

Subo hilo, leyendo un libro de otra temática trataba también el tema de los prismáticos, explico el tema de la luminosidad, si dividimos el tamaño del objetivo por el aumento tenemos la "salida de pupila" o "exit pupil", por ejemplo, mis bushnell 10x30 tienen un tamaño de salida de pupila de 3mm, que quiere decir eso? en condiciones de buena luz la pupila de mis ojos también rondará los 3mm, así que perfecto, pero a medida que baja la luz mi pupila aumenta hasta llegar a 6.5/7mm, pero en cambio con mis prismáticos solo tengo 3mm, la imagen a través de los prismáticos va a ser mucho más oscura, ahí es donde entran los prismáticos con grandes objetivos, un 8x50 tendrá un tamaño de salida de pupila de 6.25, excelente para aprovechar la luz en cualquier situación.
O sea, que si se quieren los prismáticos para dominguear de vez en cuando y cuando hay buena iluminación, un objetivo pequeño tampoco supone un problema.

Eso no es exacto. Con la pupila de salida lo que consigues es mayor brillo, y por tanto, contraste. Pero con más aumentos consigues más resolución.

Por ejemplo, si vas a mirar al cielo en un sitio muy oscuro, unos prismáticos de buena pupila hace que contraste mejor la Vía Láctea, galaxias y nebulosas sobre el fondo neցro y un gran campo. Pero unos con más aumento te dan más resolución y menores aberraciones al tener mayor distancia focal viéndose más detalle en Luna y planetas. Y si estás en una ciudad con alta contaminación lumínica, los de gran pupila se ven muy deslucidos.

Para naturaleza, unos de gran pupila son más fáciles de encarar. Mejores para echar un vistazo rápido a un ave/presa que se cruza. Sin embargo por la noche, para un rececho se usan de altos aumentos porque su mayor resolución te permite identificar mejor la presa.

Los 10x32 que tienes están muy bien así. No pesan, así que los puedes llevar colgados del cuello sin tronchártelo. Y tienen suficiente luz de noche y resolución de día. Aunque hay quien prefiere los 8x32 porque se menean menos a pulso y tienen algo más de campo.

Eso no es exacto. Con la pupila de salida lo que consigues es mayor brillo, y por tanto, contraste. Pero con más aumentos consigues más resolución.

Por ejemplo, si vas a mirar al cielo en un sitio muy oscuro, unos prismáticos de buena pupila hace que contraste mejor la Vía Láctea, galaxias y nebulosas sobre el fondo neցro y un gran campo. Pero unos con más aumento te dan más resolución y menores aberraciones al tener mayor distancia focal viéndose más detalle en Luna y planetas. Y si estás en una ciudad con alta contaminación lumínica, los de gran pupila se ven muy deslucidos.

Para naturaleza, unos de gran pupila son más fáciles de encarar. Mejores para echar un vistazo rápido a un ave/presa que se cruza. Sin embargo por la noche, para un rececho se usan de altos aumentos porque su mayor resolución te permite identificar mejor la presa.

Los 10x32 que tienes están muy bien así. No pesan, así que los puedes llevar colgados del cuello sin tronchártelo. Y tienen suficiente luz de noche y resolución de día. Aunque hay quien prefiere los 8x32 porque se menean menos a pulso y tienen algo más de campo.

El mayor salto que han hecho empresas top de opticas de observacion en las ultimas dos decadas esta en la pupila de salida. De hecho me queria comprar los nuevos NL de Swarovski, y no lo hago porque el "coating" es una fruta cosa que da problemas con calor/humedad, vamos, qe tienen que mejorar eso si quien mi dinero

A ver, no soy ningún experto, pero casi que cae de cajón no? he comprobado con mis bushnell que antes de anochecer se veía mucho mejor a simple vista que con los prismáticos, si mi pupila está en 6mm por ejemplo y los prismáticos solo dejan pasar la luz por 3mm, veré peor no??

Solo si supieras definir qué es para ti mejor y peor. Verás menos brillante pero más detalle. Al anochecer no distingues una cara a 50 metros y con los prismáticos la distingues a 500.

Una pupila ideal para prismáticos y telescopios de gran campo es de 2 a 4 mm. Y 3 está justo en medio. Así que fíjate que bien :)

Una pupila de 6-7 mm. solo tiene uso si eres joven y vas a sitios MUY oscuros (+200 km. de Madrid). Y tampoco es que sea la repanocha. O si vas en un barco que se mueve mucho.

Y pupilas más pequeñas es cuando quieres máximo detalle (y aumentos). Entonces buscas 0,5-1,5 mm. Con trípode y tal.

Como los prismáticos más se disfrutan es comparándolos con otros. Así que si quieres darte el gusto, busca unos 8x42 o unos 12x70.

Prismaticos para uso general, mejor 7x50

Para mas aumentos telescopio terrestre con tripode.

No hay mas misterio.

Interesante.

Entonces, qué prismáticos recomendais decentes de 8x42 o 10x50 de alrededor de 100 euros¿? Olympus como la citada?

Interesante.

Entonces, qué prismáticos recomendais decentes de 8x42 o 10x50 de alrededor de 100 euros¿? Olympus como la citada?
Tengo que reconocer que mis 10x30 ya vibran algo cuando los usas sin apoyo, creo que sería buena idea quedarse en 8 o 9 aumentos

Interesante.

Pero vamos a ver, estoy harto de ver a la gente que tiene los prismáticos tapados con polvo, lo primero es saber que uso les vas a dar, quizá con un monocular te sirva , quizá unos del Lidl te sirva o quizás te recomendamos unos de 500/€ por qué te van a hacer falta.

Lo primero es saber para que los necesitas.

Pero vamos a ver, estoy harto de ver a la gente que tiene los prismáticos tapados con polvo, lo primero es saber que uso les vas a dar, quizá con un monocular te sirva , quizá unos del Lidl te sirva o quizás te recomendamos unos de 500/€ por qué te van a hacer falta.

Lo primero es saber para que los necesitas.

Observación de la naturaleza principalmente y "espiar" cosillas de lejos. Para "estrollas" y topless lejanos de tipas en yate y tal ya tengo un pequeño berzaScopio de hasta 90 aumentos sonrisa:

Última edición:
Hablando de monoculares, yo estoy tentado de pillar unos de 60 aumentos, desde mi casan se ven habitualmente varias aves rapaces en unas columnas de alta tensión qeu tengo a unos 100 metros, estaría guapo poderlas ver de cerca

Es compra capricho, no quiero gastar mucho, había pensado en torno a 100 pavos, veo que hay muchos 20-60x60 en ese precio
como este:
Se que el trípode que trae no vale para nada, le pondría uno largo

alguna recomendación?

En Aldi/LiDL y online, a veces salen por 25-30 pavos.

telescopio-barato6.jpg

Observación de la naturaleza principalmente y "espiar" cosillas de lejos. Para "estrollas" y topless lejanos de tipas en yate y tal ya tengo un pequeño berzaScopio de hasta 90 aumentos sonrisa:
No tengas prisa y monocular del Lidl ni lo dudes

Volver