Los siento... pero no encuentro información en la red:
¿Quien ha dicho que tienen calidad de divisa en Japón?
¿El gobierno japonés?
¿Los bancos japoneses?
¿Alguna oficina de cambio?
¿MtGox es un banco?
Cuando le das al "about us" de su página te redirecciona al registro de la cámara de comercio.
En teoria es una empresa de IT con una capitalización de 40.000 euros.
¿Existe ese MtGox Bank?
¿Alguna referencia?
Sobre el tema de empresas con ingresos declarados en BTC, eso sólo sería posible en el caso de que hacienda admitiese que el BTC es una divisa, que hoy por hoy no se da el caso en ningún país del mundo (creo), así que no veo cómo han podido llevar la contabilidad en BTC.
...
No lo tienen todo colgado en la red. Puedes encontrar información en japonés de algunos de los litigios que han tenido con algunos usuarios que tras*firieron dinero procedente de fraude a MtGox para sacar Bitcoin y blanquear, y MtGox colaboró con la policía japonesa.
No lo tengo guardado, sinceramente, pero créeme que es así. No me lo estoy inventando. Para poder mantener balances en divisa en Japón tiene que ser "banco" (aunque no necesariamente un banco comercial). MtGox, además de BTC, mantiene cuentas y balances en varias divisas incluídas por supuesto US$, yenes japoneses, euros, libras, etc. La figura legal japonesa concreta que usan no lo sé-
Si haces algo raro MtGox te puede congelar la cuenta, lo han hecho varias veces y por eso mismo yo no me fío mucho de ellos.
Otro caso fué uno de los juanqueos de Bitcoinica. MtGox empezó ha hablar de "bitcoins manchados" (que se podían relacionar con el juanqueo siguiendo la cadena de bloques) y la polémica siguió un tiempo.
Yo desaconsejaría dejar muchos fondos metidos en los cambistas.
Si lo de MtGox te parece confuso, también tienes Bitcoin-Central, que está registrado como "banco" en la UE (Francia). Concretamente como Payment Services Provider (la diferencia es que no puede emitir deuda). Tienes la información en la web:
"Euro payment accounts opened with the Paymium SAS company are held by AQOBA EP, a financially licensed entity, registered with the Autorité de Contrôle Prudential de la Banque de France under the registration number 16288 E. AQOBA EP - SA with a 6,400,000 € capital - SIREN : 519121610 RCS Paris - 168b-170, rue Raymond Losserand 75014 PARIS"
No hay ningún banco comercial (con sus sucursales etc) que opere con Bitcoin que yo sepa. En Polonia uno admite depósitos en Bitcoin pero los convierte inmediatamente de forma que no conserva balances en Bitcoin.
Es perfectamente posible declarar lo ganado a través de comercio en Bitcoin y ya se está haciendo.