Cometes un grave error de apreciación. El metal precioso es el bien más liquido que existe en todas las divisas del mundo. Si bitcoin no alcanza el mismo nivel de convertibilidad que las otras divisas en el bien de "consumo" de mayor liquidez, entonces es peor divisa. Incluso sería erróneo considerarlo una divisa.
Personalmente, los concentos de moneda "estandar" no me interesan demasiado. Para mí, dinero es aquello que puedo usar para comprar y vender de forma más o menos estandar.
En primer orden, el dinero que me aceptan en las tiendas, a día de hoy, euros.
El oro no me vale. Tengo que convertirlo a euros.
Ciertamente, bajo esa definición, me parece más dinero el bitcoin que el oro, porque sí hay algunos que comercian con bitcoin. Lo malo es que los precios se referencian a otras monedas, así que es más como comprar en otra moneda donde te ofrecen la conversión bitcoin- moneda de referencia- producto comprado de forma automática (y probablemente la comisión también).
Pero eso no iba de lo que hablaba. Ciertamente hay un problema ya constatado del dinero, de pretender usarlo tanto como mecanismo de intercambio como mecanismo de ahorro. Es practicamente imposible que funcione bien en ambas. Si sirve para ahorrar, tiende a crear problemas con su circulante. Para que circule bien, suele necesitar depreciarse, lo que hace que no sea un buen mecanismo de ahorro.
En todo caso hablaba en abstracto. Realmente lo deseable con los ahorros es que mantengan el "poder adquisitivo", y la mejor referencia del poder adquisitivo es su relación con "la cesta de la compra".
Cualquier otra cosa que no sea así, que los ahorros se deprecien o se aprecien, significa que se trasvasan recursos de unas personas a otras, y hay que analizar, ¿es bueno o se usa de forma positiva, o realmente es deseable evitar eso?