Préstamo hipotecario de tu casa pagada para libertad financiera y/o invertir

La verdad es que los conceptos de "hipotecar mi casa" y "libertad financiera" son un poco contradictorios.

Ya sé que son cosas distintas, pero lo de adquirir compromisos financieros con un banco para alcanzar la libertad, es un poco incompatible.

La verdad es que los conceptos de "hipotecar mi casa" y "libertad financiera" son un poco contradictorios.

Ya sé que son cosas distintas, pero lo de adquirir compromisos financieros con un banco para alcanzar la libertad, es un poco incompatible.
En principio tienes razón. Pero en la práctica yo lo entiendo como una operación financiera de la que aprovecharte.

Obviamente solo la puedes hacer si tienes liquidez. Yo la tengo.

Si sobretodo no se te olvide decirle al del banco que hipotecas tu vivienda para JUGAR en bolsa. Un plan sin fisuras. Luego te unes a la PAH

Estás evaluando muy mal los riesgos. Sobre todo porque estás metiendo un ciclo muy alcista desde 2012 y te estás saltando la posibilidad de que mañana mismo pete absolutamente todo por un cisne zaino a lo 2008. Los índides que miras están en máximos históricos y muy inflados por todo lo de la IA (que son pocas empresas a fin de cuentas), peta la burbuja y cae la bolsa un 40% como en 2008 y te comes una depresión de caballo y te quedas incluso cerca del suicidio.

Siento ser aguafiestas pero ¿y si vienes un crash bursátil?
Pues yo he hecho las estimaciones con que a partir del primer o segundo año, hay una bajada del 15% durante un año.

En ese caso, hay que apretar el pandero y aguantar y seguir los 10 años, porque históricamente, luego vienen subidas que lo compensan sobradamente. Y si en vez de 10 hay que aguantar 15, o 25, la misma duración del préstamo, también es factible.

Y si el crash bursátil es definitivo (cosa bastante improbable), pues he perdido 100.000 euros y me quedaría con una hipoteca de 500 euros, que tampoco sería el fin.

Pongamos el caso de que quiero añadir 150.000 euros de liquidez.

Con dos objetivos:
- tener más dinero para invertir.
- disfrutar del dinero ahora, incluso dejando de remar por una temporada o hasta la jubilación

No sé a cuánto estarán los préstamos hipotecarios ahora, pero pongamos que al 3,5%

El promedio del S&P 500 es de 7% de rentabilidad anualizada.

¿Creéis que es factible?
¿Es buena idea?

Puede que alguien diga "según las circunstancias". En ese caso iré poniendo datos de mi casa particular y/o diferentes escenarios.
Sin saber algo más sobre tí, es difícil darte una propuesta de operativa.
Anda mojate y cuánta algo más. Curro fijo, años, funcionarios, ahorros además de casa pagada...

Estás evaluando muy mal los riesgos. Sobre todo porque estás metiendo un ciclo muy alcista desde 2012 y te estás saltando la posibilidad de que mañana mismo pete absolutamente todo por un cisne zaino a lo 2008. Los índides que miras están en máximos históricos y muy inflados por todo lo de la IA (que son pocas empresas a fin de cuentas), peta la burbuja y cae la bolsa un 40% como en 2008 y te comes una depresión de caballo y te quedas incluso cerca del suicidio.
2008 fue la segunda peor crisis en 100 años después de la de 1929.

Es posible que ocurra, pero creo que hay muchas más probabilidades de que la caída sea similar la de 2022, de alrededor del 15%.

También es posible que salga mal y para quedarme empatado tenga que esperar 20 años, o 25, pero en mi caso, tampoco quedaría tan mal

Evaluar mal es decir que venimos de un ciclo alcista, por qué son solo las 7 magníficas. La concentración es tal, que el resto de las empresas podríamos decir que vienen planas.

2008 fue la segunda peor crisis en 100 años después de la de 1929.

Es posible que ocurra, pero creo que hay muchas más probabilidades de que la caída sea similar la de 2022, de alrededor del 15%.

También es posible que salga mal y para quedarme empatado tenga que esperar 20 años, o 25, pero en mi caso, tampoco quedaría tan mal
Hay más matices. La impresión monetaria hace que simplemente quedándose la bolsa plana, o incluso subiendo poco, puedas estar en un pedazo de crisis como la 2008 sin enterarte.

Si sobretodo no se te olvide decirle al del banco que hipotecas tu vivienda para JUGAR en bolsa. Un plan sin fisuras. Luego te unes a la PAH
Si mi casa la tasan en 200.000 euros, puedo demostrar patrimonio de 320.000 euros y soy funcionario grupo A, espero que no me pongan muchos problemas para el préstamo. Porque si me lo ponen a mí se lo ponen al 99% de la gente.

Comparto una hoja de cálculo con un supuesto bastante malo, de quedarme casi lateral en 10 años.
Aun en este escenario tan malo, podría coger la pasta y cancelar el préstamo. O, seguro que más acertado, seguir 10 años más con la esperanza que cambie la tendencia.

Última edición:
Si entro en máximos en 2000, con el crack de las punto com y me como la otra crisis de 2008, lo que tendría que hacer es esperar 10 años más.

Hubiera sido un mal negocio, pero tampoco sería una catástrofe.

1740149450720.png

Tú sacas el dinero que puedas y ya no te presentes más, como hace todo el mundo. Siempre mira que no tengan dónde echar mano, con eso le pegas el capotazo. Que se las apañe el BCE con ellos como hasta el día de hoy.

Cuando te parezca te acoges a la ley de segunda oportunidad, y listo, a pegar otro sablazo.

En teoría, si el precio de mercado del bien que garantiza un préstamo hipotecario cae por debajo del importe vivo del mismo, ei banco suele estar facultado para pedir garantías hipotecarias adicionales que cubran el riesgo descubierto, pudiendo solicitar en ese momento la devolución completa del préstamo si el prestatario no pudiera aportarlas.
Otra cosa es que el banco lo haga, que no suele, pero no está de más saberlo. Si hubiera un megacrash del mercado residencial irregular, tipo zonas no-go, ojo.

Volver