Preparacionismo frente a tintoreras y otros tiburones si estás bañándote en la playa

En mi primer año en Arabia Saudí vivía a 200 metros de una playa paradisiaca y desierta. Me bañaba todos los días protegido por el arrecife (el agua tenía una profundidad de unos 150 cm) y aún así siempre llevaba en el chándal (me bañaba vestido con chándal y camiseta para no ofender a los autóctonos) un cuchillo de cocina.

Afortunadamente nunca vi un tiburón pero la costa estaba infestada. Me contaban los chavales saudíes que si iba con ellos en lancha se veían a decenas. Lo único que vi así especial eran peces venenosos de esos que en vez de huir se quedan quietos e inflan las espinas.

Indudablemente la mejor protección es bañarse en el mar dentro de un submarino, nuclear si puede ser.

Los tiburones no suelen atacar, hasta que lo hacen. Como un pitbull, pero en el agua. Por eso, los tiburones se deben llevar atados y con cubreboca, pero solo por si acaso.

Edit: eso sí, hay mucho dueño de tiburón que no recoge los miembros cuando los arrancan y los dejan en cualquier sitio.

Si un tiburón te quiere atacar estás muerto, no os podéis hacer una idea de su velocidad. Un simple mordisco en una arteria del brazo o la pierna te desangra en minutos, aunque escupa la carne

Otra cosa es que te lo encuentres haciendo la digestión o paseando, como todos los peces va en "modo slow" a la espera de las horas de comer. O estés buceando en una zona llena de peces que le sirven de alimento

Su parte más débil es el morro, son muy sensibles. Si les pegas en el morro ven las estrellas, pero lo más seguro es que te quedes con un muñón y sin mano

Tengo un amigo italiano buceador que los coje por la cola y los pone verticales, se quedan aletargados, bichos de 1,5 mts, silky sharks, sedosos o grises

Y hay varios videos de como a través del contacto con el morro los ponen verticales y quedan catatónicos, incluso los blancos

Solo quieren jugar.

Por lo que vi hace años en un documental, hay unos cacharros con una barra metalica que al activarlo hace que pase la electricidad por la barra y eso los ahuyenta.

Ya, ya sé que la primera regla del preparacionismo es no ir a ningún lado de fuera del búnker que no sea el supermercado, o tal vez, el trabajo. Pero a veces por compromisos puedes tener que ir. O por compromisos contigo mismo y querer vivir bien. Como sea, de esto va el preparacionismo y sobre todo el survivalismo urbano: prepararse para cosas aunque su probabilidad de ocurrir sea baja.

Por tanto, ¿qué llevar y qué hacer? Aparte de los típicos consejos de vuelve a la orilla poco a poco y sin darle la espalda que se dan para cuando te encuentras con casi cualquier animal salvaje... ¿hay algo que pudiéramos llevar y que sirviera aquí? ¿Un fuet para tirarlo y que vaya a por él? ¿Una red metálica? Claro tiene que ser cosas que puedas llevarte al agua sin que llamen a la policía, machetes descartados.

Soy nadador de fondo y si lo veo feo voy paralelo a la orilla a 10/15 metros para salir cagando palos. En el Mediterráneo con oleaje suave (la mayoría de los días) es posible. Si me da el orate le meto una leche que le rompo la mandíbula (rocosidad de velocista).

Están proliferando estos bichos y medusas por el aumento de la temperatura en el agua y las extinción de las tortugas. Los animales del medio marino no tragan como los remeros y como vean un barco velero le meten una leche que lo hunden. Bañistas no creo que tengan problema siempre que no tiren cosa al mar (cosa rara en españistán).

En Canarias hay de esos bichos, pero pese al tamaño que los hace peligrosos, no suelen molestar a nadie, si no los molestan primero.

Los tigre, martillo y blancos mejor tenerlos lejos. Mucho.
Cuando vivía en Lanzarote oí que en la playa que frecuentaba aparecían lejos de la zona de bañistas. Si no te sales de la línea de boyas no hay problema, entre otros motivos porque hay gente con motos de agua que acojonan a los escualos.

O su suegra se baña con usted pensando eso mismo...

¿Quién de los dos nada más rápido? Como ella tenga membranas en los dedos de los pies está usted en desventaja evolutiva.
Si nadas de lado de lado no es necesario, amijo, o si vas ondulando, como las ballenas. No hay cosa mejor en esta vida que ondular, amijo.

No chapotear cuando estás en el agua. Si meas en el mar también lo huelen.
Buen consejo, yo suelo orinar mucho cuando me meto tiradas de 10 kilómetros en la mar. No obstante en Warcelona no suele haber problema, ya que hay tanta cosa en el agua que no se atreverán a entrar nunca.

Suponed que estáis en una zona donde el agua os llega por la cintura. Suponed que no estáis solos cuando aparece el tiburón en ese metro y medio de agua aproximado de agua, que estás acompañado de familiares, mujeres y niños. ¿Sería factible agarrarlo de la cola y sacarlo fuera mientras lo mueves?
Yo le metería una pedazo de leche con una piedra.

No tengo claro si lo dices en serio, pero por si acaso comento: ni se te ocurra hacerlo, cogerlo por la cola jamás.
Incluso sujetándolo a medio cuerpo se revuelven como culebras y el bocado te lo llevas 100% seguro, por youtube hay un vídeo de eso.

La asociación de ataques de tiburón dice de golpear morro (sus sensores), el ojo, o las agallas. Pero creo el problema es que esos puntos están demasiado cerca de la boca, y el bicho no se va a acercar tanto si no va a morder.

Para lo demás, ni idea.
Una leche con la base del puño en el hocico y el tiburón se va contra el suelo rocoso de Canarias y el tiburon sale cagando palos de allí.

Volver