Pregunta sobre ventanas (vidrio bajo emisivo y/o control solar)

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Estoy haciendo reforma en una casita de campo en la montaña y voy a cambiar las ventanas.

Me ofrecen este tipo de cristales, que son más caros y en teoría más eficientes energéticamente, pero no tengo claro que me convengan. La zona de día da al sur y por tanto recibe muchas horas de insolación, pero para mí esto en invierno es una ventaja porque me calienta la casa gratis... en verano podría resultar un problema, pero cuando llega el calor lo normal es tener las ventanas abiertas de par en par y por tanto el sol no incide sobre los cristales.

¿Estoy en lo cierto o se me escapa algo? pensando:

Es que el carpintero me insiste en que si tengo mucho sol es mejor que ponga esos cristales... yo por más que le doy vueltas sigo pensando que en mi situación es más eficiente no ponerlos, pero no quisiera equivocarme y por eso os pido opinión.

P.D. Aclaro que no voy a instalar aire acondicionado porque no es necesario, la zona es fresquita y ahora mismo con las ventanas abiertas se está genial.

A falta de más datos, Maybella, si no necesitas aire acondicionado, tampoco tendrías que necesitar aislamiento extremo.

Si tienes las ventanas abiertas en verano, lo mismo te da un cristal que otro.

Y en invierno, un cristal cutre botellero permitirá calentar mejor con la resolera.

Un besito, Maybellina.

A falta de más datos, Maybella, si no necesitas aire acondicionado, tampoco tendrías que necesitar aislamiento extremo.

La casa está bien orientada, que es el factor más importante. Antes de comenzar la reforma tenía unas ventanas cutres que además estaban en muy mal estado, y a pesar de ello y de que las paredes carecían de cualquier tipo de aislamiento comprobé este pasado invierno que en el interior durante el día no se estaba mal.

Ahora he invertido en un buen aislamiento para las paredes, y en las ventanas pondré cristales 4/18/4, que no son los más top... pero son una mejora respecto a los que había. Creo que con eso y la estufa de leña (o estufa rusa, aún lo estoy decidiendo) me apañaré.

Creo que este tipo de vidrio está pensado para viviendas en las que se instala aire acondicionado, evitan que se sobrecaliente la casa con las ventanas cerradas y entonces no hace falta ponerlo a tope. No es mi caso, y no le veo sentido a desperdiciar los rayos del sol en invierno... pero no sé mucho de estos temas y a lo mejor estoy equivocada o no estoy teniendo algo en cuenta.

Muchas gracias por la respuesta y otro beso para ti besitos:

Última edición:
La casa está bien orientada, que es el factor más importante. Antes de comenzar la reforma tenía unas ventanas cutres que además estaban en muy mal estado, y a pesar de ello y de que las paredes carecían de cualquier tipo de aislamiento comprobé durante este invierno que en el interior durante el día no se estaba mal.

Ahora he invertido en un buen aislamiento para las paredes, y en las ventanas pondré cristales 4/18/4, que no son los más top... pero son una mejora respecto a los que había. Creo que con eso y la estufa de leña (o estufa rusa, aún lo estoy decidiendo) me apañaré.

Creo que este tipo de vidrio está pensado para viviendas en las que se instala aire acondicionado, evitan que se sobrecaliente la casa con las ventanas cerradas y entonces no hace falta ponerlo a tope. No es mi caso, y no le veo sentido a desperdiciar los rayos del sol en invierno... pero no sé mucho de estos temas y a lo mejor estoy equivocada o no estoy teniendo algo en cuenta.

Muchas gracias por la respuesta y otro beso para ti besitos:
jorobar, majetona, menudo palacio describes, sería top tomarse allí un arroz al horno una tarde de otoño, con costillas ibéricas.

jorobar, majetona, menudo palacio describes

Qué va, qué va... la casita es un desastre, pero tiene potencial (o yo soy muy optimista y como estoy ilusionada sólo le veo el lado bueno sonrisa:).

Arr-s-al-forn.jpg

Pon cristales normales que te dé solazo para el invierno y pones toldos/persiana alicantina para el verano.

Hola

Tienes 2 variables a tener en cuenta:

El aislamiento de vidrio. Se mide en watios por grado y metro cuadrado. Es el valor U

El factor solar . Es el valor g . Mide el porcentaje de radiación solar que atraviesa el vidrio.

En tu caso parece evidente que el bajo emisivo no interesa.

En general el tío que instala ventanas no entiende una cosa.

Aquí tienes un enlace dónde lo explica bastante bien

Zona geográfica y temperaturas máximas, media y mínima?

Yo en el salón he montado una ventana con cristales "inteligentes" y la verdad, muy contento, pero mi caso es especial por qué detesto el calor y adoro el frío.

Hablo de la meseta y 365dias al año duermo con la ventana abierta , filomena incluida.

pensando:

Pues en ese caso te recomiendo que lo pruebes tú también. Yo repetiré, estaba muy bueno...

Hola

Tienes 2 variables a tener en cuenta:

El aislamiento de vidrio. Se mide en watios por grado y metro cuadrado. Es el valor U

El factor solar . Es el valor g . Mide el porcentaje de radiación solar que atraviesa el vidrio.

En tu caso parece evidente que el bajo emisivo no interesa.

Mil gracias nosomosdignos:

Ahora pincho en el enlace, había estado buscando información por mi cuenta pero creo que me he liado más.

Pon cristales normales que te dé solazo para el invierno y pones toldos/persiana alicantina para el verano.

Seguramente es lo que haré, muchas gracias.

Zona geográfica y temperaturas máximas, media y mínima?

1000 metros de altitud, interior de la provincia de Castellón. He encontrado esta tabla, aunque no sé hasta qué punto es fiable la web:

Temperatura.png

Ok. Parece que todos coincidís, entonces entiendo que iba bien encaminada. Gracias!

Seguramente es lo que haré, muchas gracias.

1000 metros de altitud, interior de la provincia de Castellón. He encontrado esta tabla, aunque no sé hasta qué punto es fiable la web:

Temperatura.png
Uff mucho sol y un clima bastante caluroso, yo ahí creo que con unas ventanas normales, de doble cristal PVC vas sobrada si no te molesta el sol.

Uff mucho sol y un clima bastante caluroso, yo ahí creo que con unas ventanas normales, de doble cristal PVC vas sobrada si no te molesta el sol.

Creo que la tabla que puse lleva a confusión, discúlpame.

No te fíes de las temperaturas que se indican; sol sí tengo, pero es zona de montaña y calor de verdad no hace nunca... y en mi casa menos, que no está dentro del pueblo sino en medio del monte. Por las noches hay que abrigarse, incluso en verano. Me preocupa mucho más el frío que el calor, ya digo que el aire acondicionado allí no hace falta para nada.

Volver