Alrededor de 7500 pesetas ganaba un obrero fijo.
Un eventual ganaba algo más alrededor de 9000 pesetas...pero claro si le despedían no tenía derecho ni a morirse en la fruta calle
Juegos y acrobacias malabares tenían que hacer las amas de casa de clase trabajadora para llegar a fin de mes
Saludos.
Sin caer en la idealización del franquismo de muchos foreros (puesto que es evidente que incluso en los últimos años tampoco se ataban los perros con longaniza), tampoco hay que fiarlo todo a esa foto de promoción del carrefour porque la cesta de la compra general tenía en cuenta muchas más variantes (aunque también hay que decir que el aceite de oliva por entonces tenía una calidad mala, eso ha mejorado bastante en los últimos años).
Como ha señalado
@frangelico tantas veces, el sueldo medio sería de unas 264.000 pesetas, a lo que hay que sumar las notables diferencias regionales, así como la diferencia que había entre trabajadores urbanos y cualificados y los del ámbito rural.
Pero bueno, si hacemos un simple cálculo con la calculadora del ipc del ine, podemos ver que 264.000 pts. equivalían a poco más de 29.600 euros de ahora, un 9,9% más que ahora.
INE. Instituto Nacional de Estadística. National Statistics Institute. Spanish Statistical Office. El INE elabora y distribuye estadisticas de Espana. Este servidor contiene: Censos de Poblacion y Viviendas 2001, Informacion general, Productos de difusion, Espana en cifras, Datos coyunturales...
www.ine.es
El salario medio en España es de 26.949 euros, una cifra que esconde muchas desigualdades
www.rtve.es
Si además tenemos en cuenta que los impuestos a los rendimientos del capital y a las rentas del trabajo eran significativamente más reducidos que en la actualidad, y que el control de Hacienda ante todo tipo de actividad económica o dinero en B era de risa comparado con lo que tenemos ahora (lo cual es bueno y malo a la vez), el panorama que nos sale de la España de 1973 es el de un país en vías de desarrollo con regiones como el Levante, Vascongadas o el tercio norte, Madrid y Canarias a nivel de Europa occidental o casi (además de puntos específicos como la Costa del Sol). Es decir, notables diferencias regionales que no dejaban de ser la huella de espacios que no habían terminado de subirse al carro del espectacular crecimiento de los 60 y principios de los 70.
El problema viene cuando le echamos un vistazo al salario medio de 1983, 1.400.000 pts., 34.100 euros de ahora, un 26,5% superior al de ahora. El franquismo, sin ser perfecto y recurrir a partir de la crisis del 73 a una política de patada p'alante que no se cerró (parcheó más bien) hasta los pacto de la Moncloa, dejó no obstante una base con la que poder crecer que el R78 ha tirado por el sumidero. Hacienda hasta el 85 no empieza a ponerse las pilas, y viendo como la fiscalidad se ha incrementado notablemente desde entonces, más aún con todo lo que ha subido el puro amo, pues es evidente que estamos peor. Somos más viejos, estamos muchísimo más endeudados y encima tenemos un buen puñado de población foránea que cada vez da más problemas, estamos bastante estropeados. Pero oye, que al menos los tuyos ya no ponen bombas.
El salario medio anual de los españoles ascendió el pasado año a 1.405.100 pesetas, lo que representa un aumento del 10,9% con respecto a 1982, mientr
elpais.com