El software libre tuvo su explosión en los años 90, cuando ya había caído el Muro de Berlín. ¿Qué pasará ahora con el software libre? ¿Por qué EEUU debe permitir que de forma "altruista" Rusia se pueda beneficiar del trabajo intelectual de ellos de forma gratuita?. La nueva guerra fría va a fomentar los secretismos y en este caso el software es una propiedad intelectual del más alto nivel.
No veo a los programadores rusos haciendo algo parecido a un sistema operativo de móviles competitivo, ni SAP's ni Oracles, ni Azures, AWS, ni nada por el estilo, y como los programadores tops son expertos en esas áreas pues se van donde tienen trabajo. No veo factible retener a un consultor SAP top en Rusia ofreciéndole que trabaje ahora en un Paco-ERP ruso, antes emigra. Y no veo a las nuevas hornadas de programadores rusos ignorando aprender a programar en los diabólicos lenguajes de programación norteamericanos.
Soy de la teoría de que una de las razones de la caída de la URSS fue por el evidente retraso tecnológico en el área de la computación, esta guerra fría 2.0 revivirá eso de alguna forma.