pozo de agua

Lo de que te salga agua contaminada no es algo en absoluto descartable, y más en una ciudad, mi progenitora cuenta que en casa de mis abuelos tenían un pozo y sólo lo usaban en verano para meter la gaseosa en un cubo para que se mantuviera fresquita, porque el agua estaba contaminada. :D

Estaría bien saber a qué llaman "agua contaminada". Porque mucha gente confunde "no potable" con "contaminada".

Por lo demás, contacta con un hidrogeólogo y que te haga un proyecto previo. No dejes que simplemente el sondista perfore como si fuera un zahorí "porque por aquí hay un acuífero mu bueno".

Pues mira, diré otra cosa. Hace bastantes años, viviendo en otra casa con pozo y huerto, a mi viejo le dio por llevar el agua a analizar, después de estar bebiendo durante bastante. Resultado: no potable :roto2: y naide se ha muerto.

Hola.

Lo que quiero dar son sólo pequeñas concreciones que se me ocurren al leer el hilo, y que vaya por delante que no soy experto en el tema. Son cosas de las que yo me informaría.

Primero tienes que saber si puedes hacer un pozo: si la zona donde estás tiene acuífero y si dicho acuífero no está declarado como sobreexplotado.

Después los costes creo que pueden variar bastante en función del tipo de terreno a perforar: no creo que sea lo mismo un terreno suelto que un terreno con alguna capa dura que atravesar, perforar 10m o 150m. Además, cuantos más pozos se excaven en la zona, mayor será el descenso del nivel freático (límite superior y oscilante de la capa de agua) y por tanto más habrá que perforar para que no se quede seco.

Tengo entendido que encargar un sondeo es caro, con lo que estudiar previamente cual puede ser la situación de la capa de agua en la zona, puede ahorrar bastantes eurillos. Para eso, hablar con vecinos, consultar cartografía especializada o encargar el estudio a una empresa especializada.

Luego que el agua sea potable, según tengo entendido sólo se declara como tal la que lleva algún tratamiento que garantiza su consumo sin consecuencias. Al margen de ésto, tú concretamente puedes tener alguna capa caliza, salina o de yesos que te fastidie el sabor del agua y algún electrodoméstico... y el vecino no. Además puede darse el caso de que esté contaminada por distintos agentes: es relativamente habitual la presencia de bacterias fecales por encima de los límites de salubridad (potencialmente indicadoras de posible presencia de enfermedades) en zonas con alta concentración de ganado. No creo que eso invalide el uso de agua para riego pero es posible que sí para el consumo. Otra forma de contaminación más grave es la producida por metales pesados, esa es la que creo que invalida el agua para cualquier uso. Hay que tener en cuenta que el agua contendrá básicamente elementos químicos de la roca o detrito del tipo de acuífero en que se acumula, y de todo el recorrido que realice desde el lugar donde es captada hasta el lugar donde se acumule: quiero decir que en tu zona puede parecer que no hay motivo de sospecha para creer que el acuífero esté contaminado, pero si la zona de captación de agua es amplia o está muy alejada, puedes tener sorpresas. Por tanto el análisis de aguas periódico es muy recomendable y creo que no es caro.

La ley de aguas creo que reconoce varios miles de m3 (no recuerdo si eran 3000 o 7000, una burrada) de agua "gratis" para el usuario de un pozo, en ésto la ley es generosa con el consumo doméstico y el pequeño agricultor. No obstante creo recordar que exigen el alta del pozo en un registro, no se si un contador y gestionar alguna licencia para la concesión.

Pues lo dicho: yo trataría de informarme más concretamente a cerca de todo lo que he escrito y a ver si álguien más añade cosas interesantes o aclara mejor lo aquí expuesto.

:cook:

Un resumen seria que todos los recursos naturales del pais pertenecen a la casta y si ellos no sacan tajada por ellos tu no puedes tener un pozo.

170m2 de tejado mas rampa diseñada para tal de 100-150m2

media de lluvia anual de 600 litros anuales.
de momento he tenido que tirar agua cada año

lo que yo no pensaba es que pudiera gastar tanta agua...:o

con lo que comenta el forero de tener que precintar el pozo y tal es un punto a tener muy en cuenta

600 litros anuales es una cosa, pero el forero habla de 70-80m3, o sea... 70-80.000 litros... Eso es como 3-4 cubas de camión cisterna de las grandes... :8:

Un resumen seria que todos los recursos naturales del pais pertenecen a la casta y si ellos no sacan tajada por ellos tu no puedes tener un pozo.

Creo que lo simplificas demasiado: yo conozco, por poner un ejemplo, la zona de El Forestal en la Urbanización El Castillo de Villaviciosa de Odón y te aseguro que el parque lo cruzaba hace muchos años un arroyo bastante agua y en la actualidad apenas lleva un reguero ocasionalmente. La razón es que en la urbanización todas las casas tienen pozo para su jardín, su agua y sus piscinas, y el nivel freático está cada vez más bajo. La huella que deja un pozo es como una especie de depresión en embudo, y no afecta sólo al terreno privado de cada cual, sino al terreno privado del prójimo y a los espacios públicos. Imagínate lo que pasa cuando esas huellas de multitud de pozos se solapan... No es de derecho que uno se haga los pozos que quiera y extraiga agua sin límites, porque eso va en contra del derecho de otro de extraer agua del mismo acuífero. Yo veo bien que se regule y haya un control de los consumos excesivos o suntuarios de un bien que es de primera necesidad y un derecho de todos.

170m2 de tejado mas rampa diseñada para tal de 100-150m2

media de lluvia anual de 600 litros anuales.
de momento he tenido que tirar agua cada año

lo que yo no pensaba es que pudiera gastar tanta agua...:o

con lo que comenta el forero de tener que precintar el pozo y tal es un punto a tener muy en cuenta

Buenos dias.
Respecto los requisitos de permisos depende de la entidad de la correspondiente CCAA. Por lo que conozco para legalizar un pozo se deben de registrar y en el caso que conozco pagar un canon por la extracción del agua.
Sobre el consumo excesivo de agua que citas únicamente preguntarte si alguna vez te has planteado sistemas mas eficientes de riego como pueden ser el goteo en caso de que los cultivos lo permitieran. Conozco el caso de un familiar que tiene una pequeña parcela de cultivo (huerta) en casa y la introducción de este sistema de riego le ha supuesto una reducción apreciable en el consumo de agua.

lo riego casi todo por goteo
solo indicar que tengo aprox. un huerto de unos 400m2 y tardo entre 30 min i 45 min en regar todo
por goteo , implica comprar mangueras y goteros , pero se ahorra tiempo i agua
dispongo de unos 70.000 - 80.000 litros para poder guardar durante el año
si llueve de media unos 600 litros m2 al año x 270m2 (creo que es mas ) de superficie para recoger agua , dan un total de posible captación de agua al año de 162.000 litros de agua al año de los cuales solo aprovecho 70.000 - 80.000 (no lo se exacto)
zona centro de catalunya

actualmente con estos números , lo tengo un poco justo , pero me da. Si lloviera la mitad , los números me saldrían igual , ya que no puedo recoger la totalidad de la lluvia que cae al año

dicho esto y sin estar informado , mi intención es hacer un pozo para poder regar tranquilamente unos 800m2 de huerto , que es a lo que aspiro en unos 2 años , mas o menos

seguramente no aproveche correctamente toda el agua de la que dispongo , soy consciente de ello e intento mejorar año a año , pero con mis pretensiones de huerto , en un futuro me faltara oro liquido (agua)

tengo 2 opciones , pozo o deposito para aprovechar al 100% las lluvias de la zona

en setiembre se pasara por casa una persona que ya ha hecho pozos por la zona y quería estar mas preparado para poder hacer las preguntas adecuadas.

gracias a este hilo tengo las cosas mas claras de que preguntar y tal.Según las respuestas , decidiré por que opción me decanto.

gracias a todos , ya postearé los avances.

Sí, será interesante si nos vas contando el proceso. Aunque supongo que de una autonomía a otra habrá algún cambio.
Buena idea el goteo, de todos modos 800m2 tampoco es una pedazo parcela para que necesites muchísima agua, puede que introduciendo acolchados puedas mantener la humedad y reducir el consumo de agua. Seguro que los chicos de http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/314379-rincon-del-agricultor-trucos-nuestras-huertas-ii.html te guían, si es que no conoces el hilo.

posteo para poder dejar cerrado el tema
después de consultar con las personas que me querían hacer el pozo y sobre todo con los vecinos , he decidido no hacer el pozo.Me pedían entre 4000 y 6000 € y no me aseguraban la cantidad de agua y hablando con los vecinos , pues la cosa esta al 50%.A unos les da mucho el pozo y a otros no , y por ese dineral no pienso comprobar como me trata el destino.
antes de gastarme ese dinero en un pozo prefiero mejorar la recolección de agua de lluvia...

gracias a todos

posteo para poder dejar cerrado el tema
después de consultar con las personas que me querían hacer el pozo y sobre todo con los vecinos , he decidido no hacer el pozo.Me pedían entre 4000 y 6000 € y no me aseguraban la cantidad de agua y hablando con los vecinos , pues la cosa esta al 50%.A unos les da mucho el pozo y a otros no , y por ese dineral no pienso comprobar como me trata el destino.
antes de gastarme ese dinero en un pozo prefiero mejorar la recolección de agua de lluvia...

gracias a todos

jorobar macho, eso es logico, ningún pocero te asegura el caudal de un pozo más que nada porque es IMPOSIBLE:abajo:

No lo es, se pueden basar en estudios de la zona y demás y decirte más o menos a la profundidad a la que daran con agua, pero el caudal es imposible saberlo.

hay empresas que cobran si sacan agua y si no se van con una mano delante y otra detras, hay varias por internet, hace diez años me cobraron 60 euros por metro de perforación, este año que he hecho otro pozo lo he negociado a 23 euros, pozo legal con licencia etc, unos 250 euros en diversas tasas.

Volver