Portugal intenta poner fin a la ley de ciudadanía judía sefardí

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.607
Reputación
7.393
El proyecto de ley que pone fin a la ley de ciudadanía del país se aprueba en primera lectura en medio de un acalorado debate y puede entrar en vigor el 1 de enero de 2024

Portugal intenta poner fin a la ley de ciudadanía judía sefardí

El primer ministro portugués, Antonio Costa, a la izquierda, habla durante una sesión parlamentaria sobre una moción de censura en el parlamento portugués en Lisboa, el 5 de enero de 2023.

El parlamento de Portugal ha presentado un proyecto de ley que pondría fin a la ley de ciudadanía del país para los descendientes de judíos sefardíes que fueron expulsados durante la Inquisición española.

El proyecto de ley, que podría entrar en vigor el 1 de enero, fue aprobado en primera lectura el viernes con el respaldo del gobernante Partido Socialista tras un acalorado debate. A continuación será revisado y potencialmente modificado por el Comité de Asuntos, Derechos, Libertades y Garantías Constitucionales del parlamento.

En declaraciones al parlamento el lunes, la ministra de Justicia, Catarina Sarmento e Castro, dijo que la ley de ciudadanía ha sido un “reconocimiento justo” y un “deber de reparación histórica”. Pero argumentó que había cumplido su propósito y dijo que era un “gesto simbólico destinado a marcar un reconocimiento que se ha cumplido a través de una ventana de tiempo generosa”.

Las discusiones en el parlamento durante las próximas semanas podrían retrasar la fecha de finalización de las solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según las últimas cifras, a finales de 2022 aproximadamente 262.000 personas habían solicitado la naturalización conforme a la ley y alrededor de 75.000 obtuvieron la ciudadanía. Incluso desde la introducción de regulaciones más estrictas en septiembre de 2022, más de 74.000 las solicitaron el año pasado. En particular, casi 21.000 solicitantes eran ciudadanos israelíes, como lo destacan las estadísticas del Servicio Portugués de inmi gración y Fronteras.

Algunos parlamentarios expresaron reservas sobre la decisión de cerrar el camino a la ciudadanía. La representante Patrícia Gilvaz, del partido Iniciativa Liberal, se opuso a cerrar la ley tan pronto, sugiriendo un aplazamiento hasta 2025. Pedro Delgado Alves, del Partido Socialista, reconoció la necesidad de una revisión, sugiriendo un requisito de residencia de tres años en Portugal para los solicitantes en lugar de los cinco años estándar.

Pero Alma Rivera, del Partido Comunista, cuestionó la continua relevancia de la ley. Por el contrario, Paula Cardoso, del Partido Socialdemócrata, sugirió abordar los abusos del sistema de solicitud sin derogarlo por completo.

Portugal introdujo esta vía hacia la ciudadanía en 2015, basada en la legislación de 2013, y España pronto hizo lo mismo con una “Ley de Retorno”. A diferencia de la versión española, la ley portuguesa era menos estricta y exigía sólo antecedentes penales claros y un certificado de linaje sefardí verificable, normalmente avalado por las principales comunidades judías de Lisboa u Oporto.

Ese proceso de solicitud enfrentó escepticismo el año pasado tras acusaciones de fraude y corrupción. Un caso de alto perfil involucró a Roman Abramovich , un multimillonario judío ruso cuya naturalización portuguesa generó críticas en medio de acontecimientos geopolíticos, particularmente la oleada turística rusa de Ucrania, cuando surgió que su ciudadanía europea podría potencialmente ayudarlo a evitar sanciones europeas a los oligarcas rusos.

A la luz de las controversias, el proceso de investigación se hizo más estricto. El ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, señaló que los solicitantes judíos sefardíes debían establecer una "conexión genuina" con Portugal. Las regulaciones más estrictas también estimularon divisiones dentro de las comunidades judías del país, lo que llevó a investigaciones legales sobre el proceso de revisión de solicitudes de Porto y a la detención del rabino de la comunidad judía de Porto, Daniel Litvak.

España dejó de aceptar solicitudes para su ley de ciudadanía sefardí en 2021.
 
Volver