Hacer desaparecer el Estado es dejar sin solución los fallos del mercado, como los del flujo circular de la renta. Sería un desastre. Pero vamos, que el Estado exista también es malo, en sentido restringido.
La formación debe ser libre y conceder las mismas oportunidades a cada alumni. No que una Universidad privada tenga a los mejores profesores (Oxford) y las públicas a los que sobran (Leeds).
Aun así debo decir que no todos las Universidades públicas tienen mala reputación, por ejemplo, en la que estudio (London School of Economics) te clavan por ser extranjero, pero a los nacionales se lo financia al 75% el Estado que es lo mínimo exigible. Aun así tu me hablas de educación y yo te hablo de cultura que aunque va de la mano no es exactamente lo mismo. Yo puedo ser muy educado y un puerco en las matemáticas. Las matemáticas me las puedo estudiar solo con un manual, pero la educación la tengo que imitar para aprenderla. Me puedes enseñar a estudiar matemáticas, pero no me puedes educar matemáticas. La cultura es, en definitiva, individual y no debe ser monopolio de nadie. Todo el mundo debe tener acceso a ella, igual que a las medicinas.
Sobre la jovenlandesal y demás. Es normal lo que dices, el sistema lo prevé así. Y Marx ya lo vaticinó allá por el siglo XIX. La política es liberal, y lleva a esto que estamos viviendo.
Poco a poco encontramos puntos en común, me alegra.