Porqué no soy "iberista"

¿Cuál de estos dos pueblos es más parecido a los españoles?

  • Habitantes de Italia Central

    Votos: 5 31,3%
  • Portugueses

    Votos: 11 68,8%

  • Total de votantes
    16

Fmercury1980

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
5.651
Reputación
17.696
En el origen, Portugal era muy parecido étnicamente no sólo a Galicia, sino al resto de los territorios pertenecientes al reino astur-leones. Y durante toda la Reconquista y buena parte de la Edad Moderna, los castellanos se sentían más cercanos a los portugueses que a los aragoneses, valencianos y catalanes. A fin de cuentas, los Comuneros pidieron auxilio en el año 1521 al rey de Portugal argumentando que "somos parte de la misma nación", mientras que apenas mantuvieron contacto con el movimiento de las Germanías valenciano, que se estaba desarrollando paralelamente.

En mi opinión, los orígenes de la dualidad política peninsular hay que buscarlas en el Tratado de Tordesillas, firmado en 1494 y que conformó dos áreas de proyección imperial diferentes para Castilla y para Portugal. La creación de un extenso imperio en la masa continental sudamericana primero y en África con posterioridad provocó que las élites y la propia población portuguesa se volcase hacia el mar y diese la espalda a su vecino del este. Si observamos un mapa con la densidad de población de las diferentes provincias portuguesas, podremos comprobar cómo la inmensa mayoría de los habitantes del país viven en una franja costera de apenas 100 kilómetros de ancho que se extendería desde el área metropolitana de Lisboa hasta el río Miño.

Casi 400 años después, las cosas han cambiado mucho. El portugués, que en origen tenía una fonética parecida a la gallega y a la castellana, ha modificado su sistema vocálico hasta tal punto que a los españoles les resulta más fácil entender el italiano toscano que el portugués. Yo mismo tuve la ocasión de comprobarlo el año pasado, cuando viajé a Italia central y a Portugal.

A pesar de ello, la pérdida de las colonias portuguesas y el ingreso de Portugal en la CEE han provocado que la economía y las relaciones comerciales de este país se hayan orientado hacia España durante estas últimas décadas, hasta tal punto que nuestro país representa el sitio de origen de la 1/3 parte de las importaciones portuguesas, y el lugar de destino de la 1/4 de sus exportaciones.

Dada la creciente integración de la economía portuguesa en la española, cabe preguntarse si tienen algún interés las propuestas de "Confederación Ibérica" que de vez en cuando aparecen en foros de internet.

Mi respuesta es negativa por las siguientes razones:

a) "Iberia" no existe. El término "Península Ibérica" fue acuñado por Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent en el año 1824 y fue popularizado por Alexander von Humboldt y la escuela alemana de geografía física. El antiguo término griego "Iberia" había dejado de usarse en torno al siglo I d.C. ("Iberia, que ahora llaman Hispania", decía Apiano), y en la actualidad, ni siquiera se emplea en el griego moderno.

b) El Reino Unido, cuyas élites se han caracterizado por un exitoso pragmatismo, nunca ofreció ningún tipo de unión política a Portugal. Las élites británicas se limitaron a imponer a los portugueses el Tratado de Methuen, que abría los mercados portugueses a los paños de la naciente industria británica. Sería absurdo que nosotros ahora ofreciéramos una unión política a un Portugal empobrecido, sin colonias, y reducido a su primitivo territorio metropolitano.

c) Un Portugal integrado en un estado peninsular sería capaz de quitar y poner gobiernos, imponer el portugués como lengua obligatoria en la Administración General del Estado e incluso trasladar la capitalidad a Lisboa. ¿Qué ventajas obtenemos de ello, máxime si tenemos en cuenta de que se trata de un país privado de sus territorios ultramarinos y que, en caso de unión con España, recibiría tras*ferencias fiscales de Madrid y de Cataluña dada su menor renta per cápita?

d) Hay territorios europeos que estuvieron unidos a nosotros durante siglos. Los habitantes del Franco-Condado combatieron denodadamente contra los invasores franceses, y aún hoy, en un museo de Besançon se recogen las siguientes palabras de Voltaire que, por cierto, también se citan en el artículo de Wikipedia dedicado al Franco-Condado:

"Los intendentes nombrados por el rey [francés] para administrar la provincia son odiados, y a veces amenazados físicamente.

En el siglo de Luis XIV (1751), Voltaire explica este apego a España con estas palabras:

Esta provincia, bastante pobre en dinero, pero muy fértil, bien poblada, extendida a lo largo de cuarenta leguas de longitud y veinte de anchura, tenía el nombre de Franca, y lo era en efecto. Los reyes de España eran sus protectores, más que sus dueños. Aunque este país fue gobernado desde Flandes, sólo dependía muy poco de aquél. Toda la administración estaba dividida y disputada entre el parlamento y el gobernador del Franco-Condado. El pueblo disfrutaba de grandes privilegios, siempre respetados por la corte de Madrid, que gobernaba una provincia celosa de sus derechos, y vecina de Francia. Besanzón mismo se gobernaba como una ciudad imperial.

Jamás ningún pueblo vivió bajo una administración más dulce, ni estuvo tan apegado a sus soberanos. Su amor por la casa de Austria se conservó durante dos generaciones; pero este amor era, en el fondo, el de la libertad
"

Estas palabras contrastan con el antiespañolismo constante que permea toda la historiografía portuguesa.
 
Yo no soy iberista porque eso es un invento federalista masónico carbonario del siglo XIX.

Yo simplemente soy partidario de anexar Portugal a España, Hispania. Y anexar no significa que sea algo malo, al contrario, los portugueses gozarán de ser españoles y tener sus mismos derechos, privilegios y proyección exterior.
 
Yo no soy iberista porque eso es un invento federalista masónico carbonario del siglo XIX.

Yo simplemente soy partidario de anexar Portugal a España, Hispania. Y anexar no significa que sea algo malo, al contrario, los portugueses gozarán de ser españoles y tener sus mismos derechos, privilegios y proyección exterior.

¿Dónde estaría la capital de España? ¿Sería el castellano lengua oficial en todo el estado? ¿Oficializaríamos al portugués como lengua de la Administración General del Estado? ¿Sería posible aplicar el artículo 155 a la "comunidad autónoma de Portugal"?
 
Una unión a la antigua sólo traería problemas.
Una unión iberoamericana tipo UE pero sin sus desventajas, bien planteada, sería otra cosa. Y por supuesto, un ejército iberoamericano.

Ninguna nación o estado dejaría de existir, pero se moverían en un ámbito supranacional mayor, con una cosmovisión propia, un universo cultural propio y bajo un paraguas común.
 
Fortalecer lo que tenemos.

Si así sucede, ya querrán incorporarse otros: Portugal, Gibraltar o Puerto Rico.
 
Una unión a la antigua sólo traería problemas.
Una unión iberoamericana tipo UE pero sin sus desventajas, bien planteada, sería otra cosa. Y por supuesto, un ejército iberoamericano.

Ninguna nación o estado dejaría de existir, pero se moverían en un ámbito supranacional mayor, con una cosmovisión propia, un universo cultural propio y bajo un paraguas común.

Si se nos hace duro tener que ceder soberanía a alemanes y franceses, ya veréis cuando tengamos que cederla a los argentinos. :roto2:
 
Volver