Al reves los acuerdos de libre comercio han acabado en lo que son, una total ausencia de normas. Aquí en España, mayor productor hortofrutícola de Europa están entrando productos que no cumplen ni una fruta norma que se establece a los productores europeos.
Lo que comentas de los combustibles y el porcentaje de etanol es otra pata del liberalismo pero progre, que son las políticas mal llamadas verdes. Llevan ese porcentaje por el supuesto daño que podrían hacer dedicar masivamente cultivos a la producción de bioetanol.
Lo de los coches se circunscribe a lo que decía antes de requisitos casi imposibles de producir para los productores internos de los EEMM que los externos no tienen que cumplir. Otra consecuencia del liberalismo progre y las mal llamadas políticas verdes.
Como mucho se podría decir que ha poco equilibrado en un mercado de normas asimétrico, donde unos productores están bajo lupa mientras otros no, con lo cual hay una competencia desleal del cojón, curioso que los liberales defiendan eso. Está característica asimétrica es fundamental en el globalismo.
Evidentemente todo lo que pasa por el Estado no es mercado libre, porque el mercado libre NO existe, pero es que el mercado libre imperfecto tiene fallas porque estamos hablando de que son seres humanos los que participan en el y el ser humano tiene características entre otras como la codicia o la avaricia o la simple imperfección y es precisamente el Estado quién tiene que corregir esas fallas. No es el Estado es como funciona el Estado.