no creo que con el panorama que hay seamos ls mas ricos del cementerio...
hay cosas en las que puedes gastar pasta y no es malgastar : salud por ejemplo ..cuando no tengas dientes te vendran bien unos millones para que te pongan unos implantes y no una dentadura postiza por ejemplo...
viajes por el mundo por ejemplo no en cinco estrellas pero con comdidad...o poder emigrar con un colchon de seguridad..
algun terreno para montar tu huerto lonchafina....hay muchas cosas hombre...
Ya, pero la duda no es esa, no es en que gastar con sentido o no, sino hasta cuando no "gastas" con o sin sentido. Sigo respondiendo un poco mas abajo
Yo lo he dicho muchas veces, aunque aún no tengas el dinero suficiente para retirarte no sientes lo mismo trabajando sabiendo que necesitas ese trabajo como el respirar que trabajando sabiendo que tienes un colchon que en caso de necesidad te permitiria estar muchos años sin trabajar.
Creo que eso es la diferencia en muchas ocasiones de tener que poner el ojo ciego o no, los hipotecados suelen aceptar en el trabajo cosas por las que no pasaria alguien sin hipoteca y con ahorros.
Y esa sensación de tener "algo" de control sobre mis decisiones me da una tranquilidad enorme y una gran satisfacción no comparable a lo que me podría producir el consumir y gastar sin necesidad.
Digo lo mismo que arriba, la duda no es esa, sino hasta cuando una persona que haga eso, sigue "guardando"
El hecho de buscar un colchon, como dices, o el hecho de gastar en cosas imprescindibles, es lo normal, se vive supongo mas tranquilo con ese colchon, pero como ha respondido otro, el si prevee una vez llegue a un objetivo, dejar de trabajar, etc.
El tema es que si una vez alcanzas ese colchon del que hablas o tanto hablamos, que haces el "siguiente mes"? aumentas el colchon? y el siguiente?
Hasta cuando?
Si ya tienes el colchon suficiente, gastas en cosas inutiles o sigues guardando?
Esta claro, o todos tenemos claro que gastar en cosas inutiles no tiene sentido, pero lo tiene guardar si ya tuvieras 5 millones de euros o entonces comprariamos cosas inutiles???
Imagina uno de esos que frecuenta el foro, de los de 60.000 euros anuales (especie en extincion supongo), que todos los años ahorrara 30.000 de esos 60.000.
En 30 años, tenia casi un millon de euros, por decir algo, que hace entonces, sigue ahorrando? si empezo a trabajar ponle con 20, tiene 50, un milllon en el banco, o dos o tres, que hace el siguiente mes?? si tiene ya un colchon de sobra?
Entonces si se compra un ipad aunque no lo necesite, o mil cosas que ahora vemos como "tirar el dinero"? o entonces si se viaja a lo "grande"?
No se, es la duda, no se hasta que punto, una vez alcanzado ese colchon, se "gasta mas", se "ahorra mas" o que se hace.
De todas maneras, como no voy a verme en esa situacion ,tampoco hay que darle mas vueltas
A mí siempre me han inculcado el ahorro sin sentido, y yo lo he reconducido al lonchafinismo (en chorradas no se gasta, pero si algo es necesario gasto más que otros).
Con el tiempo yo me voy dando cuenta que en realidad necesario es muy poco, la inmensa mayoría es un estorbo.
Y el ahorro, para mí es la consecuencia de mi forma de pensar, no el fin en sí.
Ahi voy, yo mas bien creo que es una manera de pensar, no un fin en si, porque el fin se consigue, y una vez conseguido que?
Si uno piensa, ahorrare 100.000 euros, una vez conseguido, gasta el resto ya a lo loco?
Yo creo que es mas una forma de pensar, y que da igual el dinero o no que se ahorre, con lo cual, llega un momento que es la "forma de vivir", aunque realmente ese colchon que se haya ahorrado, ya sobre, pero se seguira ahorrando sin a lo mejor la necesidad real, pero si como forma de vida.
El problema es "morirse y entonces?"