¿Por qué y desde cuando eres lonchafinista?

He practicado el consumo responsable desde que era estudiante: gastar menos de lo que ingresas, no comprar sarama inútil y no acumular trastos que supongan una carga en la próxima mudanza.
Eso sí, con la comida no se juega. Compro las verduras, el queso y los bemoles en el mercado, directamente del productor, y he aprendido a cocinar platos ricos pero económicos.

Estoy de acuerdo con Thera en que a veces es mejor pagar por ciertos productos/servicios. Me gusta el bricolaje, pero tengo mis limitaciones.

Depende como todo. Yo suelo comprar comida en el corte inglés, porque hay mucha variedad y calidad. Me resulta más económico comprar allí la verdura o la fruta (cuando no puedo ir diectamente al agricultor) antes que en un hiper o mercado central, donde debo tirar casi la mitad de la fruta porque están echas polvo o quemadas por dentro.

Lo dicho, yo soy un apasionado de la cocina, prefiero gastarme 20 ó 30 euros en productos para hacer una buena comida para varios que ir a un restaurante y gastarme ese dinero en 4 cosa poco buenas.

Con las herramientas lo mismo, todas las que uso son alemanas, me es más económico comprar herramientas de calidad. Sí, también hacer chapuzas para mí es una afición.

¿Cómo te fue con la dieta a base de frutos secos?

Última edición:
A mi no me gusta consumir, por consumir, simplemente no me gusta.

Eso no quiera decir que no compre algo cuando lo necesito o que no me alimente bien, en eso por supuesto no me importa gastar.

Un ejemplo, todavía remiendo la ropa.

No hablo de llevar la ropa cosida a jirones, pero cuando algo tiene un picotazo o un pequeño agujerito, en vez de tirarla , aguja e hilo y a coserla.

Nunca tiro comida, si llegado el momento hay que comer pasta con alubia*s (por poner una mezcla extraña), me lo como, pero es que la comida no se tira.

Si tengo que comprar algo, primero intento buscarlo de segunda mano y si no lo encuentro a buscar ofertas por todos lados.

No sólo es una cuestión de no gastar, es también ser responsable en mi consumo...si necesito un diccionario (por ejemplo) y alguien vende uno seminuevo de segundamano...para que carajo voy a comprar uno nuevo?

yo creo que debe ser una caracteristica de la personalidad independiente de la riqueza o de la educacion porque mis hermanos no son asi son mas bien derrochones ...es curioso que uno que es el que menos sentido artistico tiene y gusto personal es el que mas gasta
en ropa y decoraciones pijas ...

esta gente no se da cuenta a veces de lo ridiculos que son...en fin...

Yo siempre que veo estas preguntas o reflexiones, me surgen dos dudas:

-Una es si no os cuesta cada día mas gastar, conforme te vas dando cuenta de que muchos gastos son inútiles. Yo, será por la edad y por las necesidades, pues gasto menos que hace unos años, y una vez que dejas de gastar en ciertas cosas, te das cuenta de su inutilidad y cuesta volver a gastar en eso.

-Y la segunda, aunque en esa no tengo experiencia y me queda mas en el aire, es una ya repetida. Hasta que punto o día pensáis ahorrar?
Aunque sea por consumo responsable, por no derrochar o por lo que sea, da igual, si se va ahorrando,supongo que a alguno le llegara un momento que se planteara que ya seria ahorrar por ahorrar.
Como han dicho mas arriba, como os planteáis para no ser el mas rico del cementerio?
Consumir todo a partir de ciertos años? Dejar herencia?
o seguir acumulando?
1,2,3 o 5 millones de euros. Y se seguiría ahorrando? O se gastaría sin control?
Pasaríais entonces del consumo responsable a "compro de todo?

no creo que con el panorama que hay seamos ls mas ricos del cementerio...

hay cosas en las que puedes gastar pasta y no es malgastar : salud por ejemplo ..cuando no tengas dientes te vendran bien unos millones para que te pongan unos implantes y no una dentadura postiza por ejemplo...

viajes por el mundo por ejemplo no en cinco estrellas pero con comdidad...o poder emigrar con un colchon de seguridad..

algun terreno para montar tu huerto lonchafina....hay muchas cosas hombre...

Para mí lo más importante es el tiempo, ahora mismo mi objetivo es llegar a una cierta cantidad y dejar de trabajar lo que me quede de vida.

Si me cae un millón del cielo, pues mis planes entrarían en juego mañana mismo.

Lo que me parece absurdo es pasar la vida trabajando 8 horas o más diarias para comprar cosas innecesarias o con un precio sin sentido.

Yo lo he dicho muchas veces, aunque aún no tengas el dinero suficiente para retirarte no sientes lo mismo trabajando sabiendo que necesitas ese trabajo como el respirar que trabajando sabiendo que tienes un colchon que en caso de necesidad te permitiria estar muchos años sin trabajar.

Creo que eso es la diferencia en muchas ocasiones de tener que poner el ojo ciego o no, los hipotecados suelen aceptar en el trabajo cosas por las que no pasaria alguien sin hipoteca y con ahorros.
Y esa sensación de tener "algo" de control sobre mis decisiones me da una tranquilidad enorme y una gran satisfacción no comparable a lo que me podría producir el consumir y gastar sin necesidad.

Yo siempre que veo estas preguntas o reflexiones, me surgen dos dudas:

-Una es si no os cuesta cada día mas gastar, conforme te vas dando cuenta de que muchos gastos son inútiles. Yo, será por la edad y por las necesidades, pues gasto menos que hace unos años, y una vez que dejas de gastar en ciertas cosas, te das cuenta de su inutilidad y cuesta volver a gastar en eso.

-Y la segunda, aunque en esa no tengo experiencia y me queda mas en el aire, es una ya repetida. Hasta que punto o día pensáis ahorrar?
Aunque sea por consumo responsable, por no derrochar o por lo que sea, da igual, si se va ahorrando,supongo que a alguno le llegara un momento que se planteara que ya seria ahorrar por ahorrar.
Como han dicho mas arriba, como os planteáis para no ser el mas rico del cementerio?
Consumir todo a partir de ciertos años? Dejar herencia?
o seguir acumulando?
1,2,3 o 5 millones de euros. Y se seguiría ahorrando? O se gastaría sin control?
Pasaríais entonces del consumo responsable a "compro de todo?

Comprar tierras de cultivos en el pueblo, y tener miles de metros donde caerte muerto (aprended pepitos de zulos de 60 metros:rolleye: :XX: :tragatochos:).

A mí siempre me han inculcado el ahorro sin sentido, y yo lo he reconducido al lonchafinismo (en chorradas no se gasta, pero si algo es necesario gasto más que otros).

Con el tiempo yo me voy dando cuenta que en realidad necesario es muy poco, la inmensa mayoría es un estorbo.

Y el ahorro, para mí es la consecuencia de mi forma de pensar, no el fin en sí.

no creo que con el panorama que hay seamos ls mas ricos del cementerio...

hay cosas en las que puedes gastar pasta y no es malgastar : salud por ejemplo ..cuando no tengas dientes te vendran bien unos millones para que te pongan unos implantes y no una dentadura postiza por ejemplo...

viajes por el mundo por ejemplo no en cinco estrellas pero con comdidad...o poder emigrar con un colchon de seguridad..

algun terreno para montar tu huerto lonchafina....hay muchas cosas hombre...

Ya, pero la duda no es esa, no es en que gastar con sentido o no, sino hasta cuando no "gastas" con o sin sentido. Sigo respondiendo un poco mas abajo

Yo lo he dicho muchas veces, aunque aún no tengas el dinero suficiente para retirarte no sientes lo mismo trabajando sabiendo que necesitas ese trabajo como el respirar que trabajando sabiendo que tienes un colchon que en caso de necesidad te permitiria estar muchos años sin trabajar.

Creo que eso es la diferencia en muchas ocasiones de tener que poner el ojo ciego o no, los hipotecados suelen aceptar en el trabajo cosas por las que no pasaria alguien sin hipoteca y con ahorros.
Y esa sensación de tener "algo" de control sobre mis decisiones me da una tranquilidad enorme y una gran satisfacción no comparable a lo que me podría producir el consumir y gastar sin necesidad.

Digo lo mismo que arriba, la duda no es esa, sino hasta cuando una persona que haga eso, sigue "guardando"
El hecho de buscar un colchon, como dices, o el hecho de gastar en cosas imprescindibles, es lo normal, se vive supongo mas tranquilo con ese colchon, pero como ha respondido otro, el si prevee una vez llegue a un objetivo, dejar de trabajar, etc.

El tema es que si una vez alcanzas ese colchon del que hablas o tanto hablamos, que haces el "siguiente mes"? aumentas el colchon? y el siguiente?
Hasta cuando?
Si ya tienes el colchon suficiente, gastas en cosas inutiles o sigues guardando?
Esta claro, o todos tenemos claro que gastar en cosas inutiles no tiene sentido, pero lo tiene guardar si ya tuvieras 5 millones de euros o entonces comprariamos cosas inutiles???

Imagina uno de esos que frecuenta el foro, de los de 60.000 euros anuales (especie en extincion supongo), que todos los años ahorrara 30.000 de esos 60.000.
En 30 años, tenia casi un millon de euros, por decir algo, que hace entonces, sigue ahorrando? si empezo a trabajar ponle con 20, tiene 50, un milllon en el banco, o dos o tres, que hace el siguiente mes?? si tiene ya un colchon de sobra?
Entonces si se compra un ipad aunque no lo necesite, o mil cosas que ahora vemos como "tirar el dinero"? o entonces si se viaja a lo "grande"?
No se, es la duda, no se hasta que punto, una vez alcanzado ese colchon, se "gasta mas", se "ahorra mas" o que se hace.
De todas maneras, como no voy a verme en esa situacion ,tampoco hay que darle mas vueltas

A mí siempre me han inculcado el ahorro sin sentido, y yo lo he reconducido al lonchafinismo (en chorradas no se gasta, pero si algo es necesario gasto más que otros).

Con el tiempo yo me voy dando cuenta que en realidad necesario es muy poco, la inmensa mayoría es un estorbo.

Y el ahorro, para mí es la consecuencia de mi forma de pensar, no el fin en sí.

Ahi voy, yo mas bien creo que es una manera de pensar, no un fin en si, porque el fin se consigue, y una vez conseguido que?
Si uno piensa, ahorrare 100.000 euros, una vez conseguido, gasta el resto ya a lo loco?

Yo creo que es mas una forma de pensar, y que da igual el dinero o no que se ahorre, con lo cual, llega un momento que es la "forma de vivir", aunque realmente ese colchon que se haya ahorrado, ya sobre, pero se seguira ahorrando sin a lo mejor la necesidad real, pero si como forma de vida.
El problema es "morirse y entonces?"

Última edición:

Me siento identificado al 100 % con ese comentario. Esa es la clave .

Ya, pero la duda no es esa, no es en que gastar con sentido o no, sino hasta cuando no "gastas" con o sin sentido. Sigo respondiendo un poco mas abajo

Digo lo mismo que arriba, la duda no es esa, sino hasta cuando una persona que haga eso, sigue "guardando"
El hecho de buscar un colchon, como dices, o el hecho de gastar en cosas imprescindibles, es lo normal, se vive supongo mas tranquilo con ese colchon, pero como ha respondido otro, el si prevee una vez llegue a un objetivo, dejar de trabajar, etc.

El tema es que si una vez alcanzas ese colchon del que hablas o tanto hablamos, que haces el "siguiente mes"? aumentas el colchon? y el siguiente?
Hasta cuando?
Si ya tienes el colchon suficiente, gastas en cosas inutiles o sigues guardando?
Esta claro, o todos tenemos claro que gastar en cosas inutiles no tiene sentido, pero lo tiene guardar si ya tuvieras 5 millones de euros o entonces comprariamos cosas inutiles???

Imagina uno de esos que frecuenta el foro, de los de 60.000 euros anuales (especie en extincion supongo), que todos los años ahorrara 30.000 de esos 60.000.
En 30 años, tenia casi un millon de euros, por decir algo, que hace entonces, sigue ahorrando? si empezo a trabajar ponle con 20, tiene 50, un milllon en el banco, o dos o tres, que hace el siguiente mes?? si tiene ya un colchon de sobra?
Entonces si se compra un ipad aunque no lo necesite, o mil cosas que ahora vemos como "tirar el dinero"? o entonces si se viaja a lo "grande"?
No se, es la duda, no se hasta que punto, una vez alcanzado ese colchon, se "gasta mas", se "ahorra mas" o que se hace.
De todas maneras, como no voy a verme en esa situacion ,tampoco hay que darle mas vueltas

Ahi voy, yo mas bien creo que es una manera de pensar, no un fin en si, porque el fin se consigue, y una vez conseguido que?
Si uno piensa, ahorrare 100.000 euros, una vez conseguido, gasta el resto ya a lo loco?

Yo creo que es mas una forma de pensar, y que da igual el dinero o no que se ahorre, con lo cual, llega un momento que es la "forma de vivir", aunque realmente ese colchon que se haya ahorrado, ya sobre, pero se seguira ahorrando sin a lo mejor la necesidad real, pero si como forma de vida.
El problema es "morirse y entonces?"
jorobar macho, te lo estan diciendo.

El "dia despues" de conseguir El Objetivo, conseguir un colchon para no tener que trabajar, simplemente...SE DEJA DE TRABAJAR...nada mas.

El colchon no sigue aumentando por que ya no trabajas, simplemente vives de la renta de dicho colchon o directamente gastandote el colchon...obviamente hay que seguir llevando un modo de consumo racional, si no te gastas el colchon y se malo el invento.

Como han dicho por arriba, para mi lo de ahorrar es para COMPRAR TRANQUILIDAD, en el sentido de que si tengo 20.000, 30.000 o 50.000 euros en el banco, aunque no me saquen de pobre ni me den para retirarme, al menos si me echan del trabajo o estoy en unas condiciones laborables que no me gustan, me permiten sobrevivir, y no tenenr que tragar carros y carretas en el trabajo...eso, combinado con "deuda 0"...como han dicho antes, la sensacion de control de tu vida y de que tienes "margen" vale mas que todos los plasmas de 3000 pavos que te puedas comprar a credito.

Como ves, no se trata de llegar a ser los mas ricos del cementerio.

Volver