¿Por qué van a demoler en los próximos meses la presa de Los Toranes, en Teruel?

No.

Usted SUPONE que todo eso es así. Eso no implica que sus suposiciones sean ciertas.
No investiga, y se queja de no haber sido informado.
No sabe si hay planificación, y asume que no la hay, o que la hay y se oculta.

¿Ha probado a acercarse a la confederación hidrográfica más cercana y preguntar por los trámites para acceder a esa información?
¿O la información de cómo pedir la información también debería caerle del cielo?

No hablo de una información del cielo, ni de una información personal que yo pido a una confederación hidrográfica. Hablo de una información vital que nos afecta y nos incumbe a todos.

Te quejas de que yo no sé encontrar la información. Pero tú sí sabrás y tampoco la muestras. Es una información sencilla que debe estar disponible para todos. No soy yo. Nadie de este foro, ningún periodista lo sabe. ¿Alguna responsabilidad debe tener el gobierno de que sus ciudadanos no estén informados y no conozcan las ventajas e inconvenientes de sus demoliciones? ¿Alguna responsabilidad tendrá si ellos mismos no te dicen cuantas actuaciones de demolición quiere realizar, en qué cuencas hidrográficas las quiere realizar?

¿Alguna responsabilidad tendrá el gobierno cuando un forero como tu me dice que tengo que volverme loco consultando en las distintas confederación hidrográficas y que debo pedir cientos de permisos para acceder a esa información?


En cuanto al "escándalo" de vaciar embalses, otro bluf: resulta que los embalses vaciados son todos de generación, no de consumo, y ese agua SÓLO SERVÍA PARA LO QUE SE USÓ, para generar electricidad cuando hizo falta.

El agua desembalsada NO SE PERDIÓ, por eso el total de recursos hídricos para consumo no se vio afectado por los desembalses.
El agua desembalsado NO SE HABRÍA PODIDO USAR PARA CONSUMO mientras estuviera embalsada, porque en los embalses de generación NO HAY CANALIZACIONES PARA CONSUMO, ni ETAPs, ni ná de ná.


Vaciar embalses no es otro bluf. Es lo que estamos viendo y a lo que nos estamos acostumbrando desgraciadamente en España.
Yo sé que para tí es totalmente válido vaciar casi por completo un embalse, porque para tí es prioritario las concesiones e intereses de las eléctricas. Pero para mí y muchas personas que no somos del gremio y no tenemos intereses, y también para muchos periodistas, eso es un escándalo y un atentado ecológico. Quizás sea legal, quizás esté permitido, quizás a tí te guste que se vacíen embalses... pero para mí eso es un escándalo, es un atentado y por lo tanto se deberían revisar esos acuerdos y/o esas leyes que permiten este tipo de salvajadas.


le digo lo que al otro: no compare el politiqueo de los expertos a dedo con la seriedad de los altos funcionarios.

No no he comparado. No he hablado de politiqueo ni de altos funcionarios. He hablado de mentiras, de coacciones, de insultos diarios desde todas las televisiones, de falta de información veraz y de tu propio gobierno mintiendo todos los días en sus ruedas de prensa.


Es que no se ha molestado en preguntar AL QUE SABE LA RESPUESTA, que ya le digo yo que no es el gobierno, como tampoco es el gobierno el que planifica esas cosas (más que a grandísimos rasgos), ni el que toma las decisiones operativas.

Las estrategias de gestión del agua son a muy largo plazo, no se pueden dejar al albur de los bandazos de los políticos empujados por la opinión pública.

Das a entender que tu gobierno no sabe la respuesta, no debe saberla y no debe dar esa respuesta. Yo pienso que sí. Tiene obligación de saber y debe dar esa respuesta.
La pregunta es abierta, la estoy planteando desde hace mucho y la puede plantear y responder cualquiera. Tú mismo puedes responder. Tú sí te habrás molestado, o muchos periodistas se habrán molestado, o tu propio gobierno se habrá molestado... o esas autoridades o responsables que tu conoces ya se deberían haber molestado en facilitar esa información. ¿Qué menos? ¿O a qué están esperando, a que están jugando?


Y dale, que no te las oculta.
No te las da porque NO LAS SABE.

Dije que las oculta o no te informa. Ellos hablan de que siguen directrices de Europa, por lo tanto las tiene que saber. ¿Cómo no las van a saber?. Si te lo dice tu propio gobierno en la fruta cara. Ellos te dicen, prácticamente, que no somos soberanos y que toman las decisiones que les dictan o que acuerdan en Europa. Son decisiones que nos incumbe y nos afecta a todos.

La demolición de presas de dos años para acá, NO.
hay sequía, luego si demolemos x número de embalses, tienes el mismo desabastecimiento que antes, porque como hay sequía, los embalses están CASI vacíos.
Y como los embalses están casi vacíos, si decides demoler una presa pequeñita (sigo esperando que alguien traiga noticia de que se ha demolido una presa que no tenga un volumen anecdótico), su contenido cabe DE SOBRA en los embalses restantes.

Así que el agua no se pierde, por lo que las restricciones causadas por la sequía no pueden venir de la demolición de presas, porque aunque esas presas no se hubieran demolido el agua embalsada sería LA MISMA.

¿Que a la vuelta de 10 años, cuando venga la siguiente sequía, si no hemos hecho nada al respecto puede que esa capacidad la echemos de menos?

Pues no sé, tendría que sumar la capacidad perdida y compararla con la capacidad total de la cuenca, porque decir 108 presas de 1200 es como decir 108 animales de 1200 cuando igual un animal es una lagartija y otro es una ballena azul.

No. Si hay sequía y demolemos o vaciamos mas embalses donde hay agua, entonces vamos a sufrir mas sequía y mas restricciones. Cuando se demuele una presa se contamina y se ensucia una cantidad enorme de agua, la cual ya no apta para el consumo. Se pierde muchísima agua. Se pierde una cantidad enorme de agua. Y cuando hay sequía ese agua que se pierde es valiosa.

LO SABEMOS

Lo sabemos porque podemos comparar el agua embalsada en las cuencas antes y después de la demolición.

O, si lo prefiere, lo PODEMOS SABER si nos molestamos en investigar.

Si dices que lo sabes tú, me lo creo. ¿Lo has investigado? ¿Te lo ha dicho el gobierno? ¿No ha ido el agua al mar? ¿Lo has comprobado? ¿Te lo han dicho en la televisión? ¿No ha ido a parar a otro país como Portugal? ¿Cuántas demoliciones y vaciamientos exitosos de embalses hemos realizado sin perder agua en los últimos años? ¿Tienes los datos?
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Si quieren que la presa se quede, solo tienen que hacerse cargo del mantenimiento.

Quien alguien quiere, algo le cuesta.

Que quiten un par de politivagos y ya habra dinero de sobra para la presa.

No, claro, no van a eliminar ningun puesto de politivago.
 
Volver