Por que Stalin ignoro las informaciones de los servicios secretos alertandole del ataque aleman en J

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Lugar
en la bodeguita de moncloa
Desde Enero del 1941 Stalin recibio informes sobre el ataque aleman a la URSS. Los espias sovieticos en Alemania informaron al dictador sovietico de los planes de ataque. Al mismo tiempo el servicio secreto le informo de que se habian recibido informaciones similares en China y Japon. Segun los historiadores del KGB, Stalin recibio mas de 100 informes en ese sentido en los 5 meses anteriores a la invasion.

La informacion mas clara se produjo 2 dias antes del ataque cuando el mismo embajador aleman en Moscu (Friedrich Werner von der Schulenburg) que habia caido en desgracia, informo a los sovieticos que Hitler atacaria en los proximos dias.

En que huevones estaba pensando Stalin? Queria que Hitler le atacase?

Última edición:
Lo que se dice es que creía que era desinformación anglo para obligarle a mover tropas, que a su vez a los alemanes le estaban informando de lo mismo, de que la URSS preparaba una oleada turística. Así, moviendo tropas unos y moviendo tropas otros hacia la frontera cada uno vería confirmada la información y el conflicto estaría servido.

Stalin no se fió de los ingleses en ningún momento, ni antes, ni durante, ni después de la guerra.

Lo que se dice es que creía que era desinformación anglo para obligarle a mover tropas, que a su vez a los alemanes le estaban informando de lo mismo, de que la URSS preparaba una oleada turística. Así, moviendo tropas unos y moviendo tropas otros hacia la frontera cada uno vería confirmada la información y el conflicto estaría servido.

Stalin no se fió de los ingleses en ningún momento, ni antes, ni durante, ni después de la guerra.

Si yo hubiera estado seguro de un ataque aleman lo que hubiera hecho hubiera sido retirarme 100 o 200 km al este, haber volado todos los puentes, tuneles, ferrocarril (o por lo menos haber instalado explosivos para volarlos cuando el ataque se confirmase), haber alejado mis mejores aviones y tanques y haber organizado una defensa en profundidad, utilzando los rios, bosques y montanas como defensas. Es decir me hubiera alejado mis tropas de la frontera, parece dificil que eso hubiera sido considerado por los nazis como unos moviemientos ofensivos.

Si yo hubiera estado seguro de un ataque aleman lo que hubiera hecho hubiera sido retirarme 100 o 200 km al este, haber volado todos los puentes, tuneles, ferrocarril (o por lo menos haber instalado explosivos para volarlos cuando el ataque se confirmase), haber alejado mis mejores aviones y tanques y haber organizado una defensa en profundidad, utilzando los rios, bosques y montanas como defensas. Es decir me hubiera alejado mis tropas de la frontera, parece dificil que eso hubiera sido considerado por los nazis como unos moviemientos ofensivos.

Eso es lo que le propusieron los generales franceses e ingleses a los polacos para la defensa de polonia contra Alemania y los polacos no le hicieron ni puñetero caso.

Stalin tenía otra informacion del Ejército Alemán: De que no tenían ropa de invierno para las temperaturas invernales de Rusia.

Fué una de las informaciones que le hizo pensar que los alemanes no iban a atacar y que toda la información que recibía era obra de los servicios secretos ingleses. No podía creer que un ejército sin la ropa adecuada iniciara una guerra.

No sé si la defensa en profundidad formaba ya parte de las tácticas de un Ejército Rojo purgado, creo que eso es algo incorporado o retomado posteriormente, con la guerra avanzada, pero en eso hay gente aquí que pilota más. Menos me pega con el Stalin de "ni un paso atrás" posterior.
Evitaba grandes movimientos que Alemania pudiese interpretar como preparación para una guerra.

Pero si se fió de las informaciones que decían que el ejército estaba lleno de traidores, más de 50.000 oficiales asesinados, incluidos casi todos los mejores, menudo hacha.

Stalin tenía otra informacion del Ejército Alemán: De que no tenían ropa de invierno para las temperaturas invernales de Rusia.

Fué una de las informaciones que le hizo pensar que los alemanes no iban a atacar y que toda la información que recibía era obra de los servicios secretos ingleses. No podía creer que un ejército sin la ropa adecuada iniciara una guerra.

Esa anécdota es del general Zhukov. Efectivamente, vió que las botas militares de los soldados nazis no tenían trabajo manual, doble calcetín, hierba dentro, etc. Los nazis no sabían lo estropeado que es el invierno soviético. Se pensaban que seguían en Alemania climatológicamente.

De hecho, la élite nancy (conspiranoica y ocultista) creían que arrasarían y ocuparían la URSS antes de diciembre incluso. Se equivocaron, y de qué manera!:p

Esa anécdota es del general Zhukov. Efectivamente, vió que las botas militares de los soldados nazis no tenían trabajo manual, doble calcetín, hierba dentro, etc. Los nazis no sabían lo estropeado que es el invierno soviético. Se pensaban que seguían en Alemania climatológicamente.

De hecho, la élite nancy (conspiranoica y ocultista) creían que arrasarían y ocuparían la URSS antes de diciembre incluso. Se equivocaron, y de qué manera!:p

Los alemanes en general demostraron saber muy poco de los países poco más allá limítrofes de Alemania tanto en la PGM como en la SGM.

No solo lo creían los nazis, también lo creía Roosevelt que la URSS caería en un par de semanas y Churchill más de lo mismo...

De todas formas el ataque le cogió desprevenido, a el y a su ejercito, y dada su reacción, desapareciendo durante días, parece que también quedó como traumatizado o con depresión.
El planeaba atacar antes, Barbarroja fue un ataque preventivo que le cogió con los calzoncillos bajados.

la cosa es muy sencilla.Stalin sabia que se concentraban tropas Alemanas,como estos sabian que se concentraban tropas Sovieticas.La guerra era solo cuestion de tiempo y lo sabian los 2 paises.

Lo que tomo por sorpresa a Stalin fue el dia del ataque Aleman.Este no pensaba que se lanzaria la ofensiva ese dia.Cuantos informes tendria que leer,unos a favor y otros en contra de cuando los Alemanes iban a lanzar su ofensiva.

Lo que no no se esperaba era el rapido ataque Aleman en esas fechas.Ya que unos meses antes estuvieron que meterse en los Balcanes.Con lo que estimarian que una gran ofensiva sobre la URRSS,tardarian en organizarla unos meses mas.

Y lo que paso fue que los Alemanes cogieron a las tropas sovieticas con el ojo ciego al aire.Ya que estas estaban posicionadas en modo ofensivo,ya que su ataque sobre Europa estaba previsto una semana despues.

El resultado fue catastrofico:Casi toda la aviacion destruida,millones de muertos y prisioneros,un avance rapidisimo hacia las grandes ciudades.

Cuando si tienes un ejercito para defenderte o una tactica no ofensiva,no se hubiera dado semejante catastrofe:Zonas fortificadas,atrincherar tropas en cuidades,destruir todos los nudos de comunicaciones,establecer lineas defensivas dentro de Rusia,la aviacion dispersa en todo el territorio Ruso,etc...
El ejercito Aleman hubiera perecido en el invierno del 41.

Volver