De entrada se cargan Macabeos. Qué casualidad.
Quiero decir, que manipulen o eliminen las partes en las que aparecen profecías relacionadas con Jesucristo, es fácil entender por qué. Pero que se cepillen Macabeos... curioso.
Eso es justamente lo que le hacen los fariseos a Jesucristo:
Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron. (Mt 22.15-21)
La pregunta de si es "lícito dar tributo al César" no es inocente, porque los Saduceos eran los que recaudaban los impuestos. Jesucristo evita la pregunta capciosa, pero el episodio revela la esencia de la disputa entre judíos prohelenísticos (entre los cuales los Saduceos eran la facción dominante) y alubio*s antihelenísticos (dominados por los Fariseos).
Ambos acabaron apoyando la ejecución de Jesús (los Saduceos eran prohelenísticos, pero seguían queriendo mantener su chiringuito), y los Saduceos desaparecieron tras las revueltas contra Roma y la Destrucción del Segundo Templo en 70 DC. Los fariseos pasaron a la clandestinidad y crearon el judaísmo rabínico, mientras que el Cristianismo se convirtió en dominante entre los judíos prohelenísticos, que acabaron integrándose con el resto de la población del Imperio Romano.
La ironía es que los judíos podrían haber pasado a la historia como el pueblo mítico en el que se originó el cristianismo. En vez de eso, una parte de los judíos se empeñó en sobrevivir como farsa. Y así hasta hoy.