Por Qué los Hombres YA NO llevan Boina... y quizá deberían

Alex Cosma

Madmaxista
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El general liberal Espartero prohibió las boinas por decreto como parte de todo un programa estatal de combate al mundo rural popular tradicional ibérico en la primera mitad del siglo XIX. Más tarde el franquismo, siguiendo el mismo plan estatal liberal que Espartero, las relacionó con la figura del pueblerino. Todo dentro de la gran estrategia de debilitar la cultura rural popular tradicional ibérica, el más firme antagonista del Estado desde el nacimiento de éste en el siglo XI.

Como el marxismo y la izquierda, religiosos del progresismo, siempre pensaron igual que el franquismo con respecto al mundo rural popular tradicional ibérico; pues llegando ellos al poder, la figura del pueblerino rural continuó siendo fomentada hasta hoy.

El fascismo de izquierdas es idéntico al fascismo de derechas (dentro de los cuales hay que incluir al liberalismo de izquierdas y al de derechas) en su concepción, análisis, valoración y en el trato dado al mundo rural popular tradicional de Europa entera. Ambos son partidarios y agentes del etnocidio por Sentido y Razón de Estado.

El fomento del autodesprecio y la vergüenza de sí, de sus antepasados, de sus raíces, de su tierra, su cultura y sus tradiciones, ha sido una de las herramientas más efectivas que ha tenido el Estado para arrodillar finalmente (por exterminio etnocida) a una cultura que nunca se dejó someter.

 
Última edición:
Marx y Engels empeñados desde su pedestal en derruir culturas " cerriles " y reacias a las revoluciones que preconizaban.
Al final al lo consiguieron , pero gracias a los métodos fabianos más suaves que se impusieron tras la Ii guerra .
 
El general liberal Espartero prohibió las boinas por decreto como parte de todo un programa estatal de combate al mundo rural popular tradicional ibérico en la primera mitad del siglo XIX. Más tarde el franquismo, siguiendo el mismo plan estatal liberal que Espartero, las relacionó con la figura del pueblerino. Todo dentro de la gran estrategia de debilitar la cultura rural popular tradicional ibérica, el más firme antagonista del Estado desde el nacimiento de éste en el siglo XI.

Como el marxismo y la izquierda, religiosos del progresismo, siempre pensaron igual que el franquismo con respecto al mundo rural popular tradicional ibérico; pues llegando ellos al poder, la figura del pueblerino rural continuó siendo fomentada hasta hoy.

El fascismo de izquierdas es idéntico al fascismo de derechas (dentro de los cuales hay que incluir al liberalismo de izquierdas y al de derechas) en su concepción, análisis, valoración y en el trato dado al mundo rural popular tradicional de Europa entera. Ambos son partidarios y agentes del etnocidio por Sentido y Razón de Estado.

El fomento del autodesprecio y la vergüenza de sí, de sus antepasados, de sus raíces, de su tierra, su cultura y sus tradiciones, ha sido una de las herramientas más efectivas que ha tenido el Estado para arrodillar finalmente (por exterminio etnocida) a una cultura que nunca se dejó someter.



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El fez otomano fue fabricado principalmente en las factorías existentes en el barrio de Eyüp, hasta que uso fue prohibido en 1925 por el primer presidente turco Kemal Atatürk como parte de su paquete de medidas modernizadoras del país y a día de hoy, prácticamente ningún ciudadano lo usa, salvo como reclamo para los turistas.

 
Tampoco se ve apenas sombreros por la calle, que además son mas modernos, no me refiero a los sombreros que se ven en época de verano (que tampoco se usa mucho), me refiero al típico sombrero de caballero como el de las películas de cine neցro; mi abuelo lo llevaba siempre pero de veinte años para acá apenas se ven, es como si los hombres hubiesen perdido la clase en el vestir, los jubiletas o no llevan nada o van con gorras cuando hay mas sol y en invierno los mas viejos con boina.

PD: El Sombrero - El Aristócrata
 
No recuerdo haber visto ninguna "boina" en cuadros de los siglos XVII o XVIII, ni en grabados o pinturas de Goya. En el XVI si que hay cosas parecidas, pero son propias de clases dirigentes.
Hay cosas que consideramos que son tradicionales, de siempre, pero que en realidad vienen de una moda que llego y se quedó. Las boinas vienen de Francia en el siglo XIX. Otro caso son los horarios de las comidas españolas. En realidad, hasta principios del siglo XX, se comía mucho antes.
 
Tampoco se ve apenas sombreros por la calle, que además son mas modernos, no me refiero a los sombreros que se ven en época de verano (que tampoco se usa mucho), me refiero al típico sombrero de caballero como el de las películas de cine neցro; mi abuelo lo llevaba siempre pero de veinte años para acá apenas se ven, es como si los hombres hubiesen perdido la clase en el vestir, los jubiletas o no llevan nada o van con gorras cuando hay mas sol y en invierno los mas viejos con boina.

PD: El Sombrero - El Aristócrata

cuando se ven fotos de multitudes anteriores a la llamada segunda guerra mundial, el proletario llevaba gorra y la clase media/alta llevaba sombrero.
Era la forma más fácil de identificar y clasificar a la población.

Luego la americana pasó a ser una prenda generalizada que toda la gente usaba para ir a misa los domingos y en las ciudades para ir a cualquier lado.

Ahora la ropa informal es la norma. De hecho el congreso de los diputados llegó a parecer una asamblea de podemitas destacando el rastas, que fue el símbolo de la extrema degeneración de las instituciones españolas.
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No recuerdo haber visto ninguna "boina" en cuadros de los siglos XVII o XVIII, ni en grabados o pinturas de Goya. En el XVI si que hay cosas parecidas, pero son propias de clases dirigentes.
Hay cosas que consideramos que son tradicionales, de siempre, pero que en realidad vienen de una moda que llego y se quedó. Las boinas vienen de Francia en el siglo XIX. Otro caso son los horarios de las comidas españolas. En realidad, hasta principios del siglo XX, se comía mucho antes.
Qué interesante, cuéntemos más por favor.

Mis abuelos llevaban boina, de lana de color, tamaño comedido y un potorro en el centro a modo de pequeña antena. Era para protegerse el cartón de la bola naranja.

Sin tener ni idea, diría que en cada región de España, la boina difería.
 
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