¿Por que los españoles, con Hernán Cortés a la cabeza, se aliaron contra los aztecas y no con los az

¿Por que no se aliaron con los aztecas y sí con otros?

• Casualidad

Votos: 2 10,0%
  • jovenlandesalidad

Votos: 4 20,0%
  • Porque los aztecas eran quienes tenían oro

Votos: 10 50,0%
  • Otras (especificar)

Votos: 4 20,0%

• Total de votantes
    20
[youtube]pNt5O0Leglk[/youtube]

Resumen del vídeo:

1. Cortés tuvo mucha suerte, era el tipo con más suerte del mundo.
2. Los aztecas eran unos buenazos y por eso perdieron y poco menos que se dejaron conquistar.
3. La carga de Cortés en Otumba no tuvo gran mérito (el invitado despacha la batalla propiamente dicha en apenas un par de minutos...).
4. Los indios aliados de los españoles eran unos pobres pringaos que, increíblemente (solo en México dice el presentador, como avergonzado de los tlaxcaltecas), recibieron con los brazos abiertos a Cortés y a su tropa.

Si eso es lo que se enseña en las escuelas mexicanas, no me extraña que haya tanta hispanofobia... que no deja de ser endofobia, porque les guste o no son descendientes de los españoles.

Resumen del vídeo:

2. Los aztecas eran unos buenazos y por eso perdieron y poco menos que se dejaron conquistar.

3. La carga de Cortés en Otumba no tuvo gran mérito (el invitado despacha la batalla propiamente dicha en apenas un par de minutos...).

4. Los indios aliados de los españoles eran unos pobres pringaos que, increíblemente (solo en México dice el presentador, como avergonzado de los tlaxcaltecas), recibieron con los brazos abiertos a Cortés y a su tropa.

Si eso es lo que se enseña en las escuelas mexicanas, no me extraña que haya tanta hispanofobia... que no deja de ser endofobia, porque les guste o no son descendientes de los españoles.

El presentador es un perversos hispanófobo. El historiador no me da la misma impresión.
Que la carga no tuvo ningún mérito, no lo dice en ningún momento. De hecho se queja del trato que le dan al árbol donde supuestamente lloró CORTÉS.
Yo cursé la EGB y creo que de CORTÉS sólo me dijeron que conquistó México. En BUP sobre la conquista de Ámerica no me dijeron nada.

El presentador es un perversos hispanófobo. El historiador no me da la misma impresión.
Que la carga no tuvo ningún mérito, no lo dice en ningún momento. De hecho se queja del trato que le dan al árbol donde supuestamente lloró CORTÉS.
Yo cursé la EGB y creo que de CORTÉS sólo me dijeron que conquistó México. En BUP sobre la conquista de Ámerica no me dijeron nada.

Hombre, a la carga le dedica no creo que llegue a 20 segundos y además en el tono más anticlimático imaginable. Si eso no es quitarle mérito, ya me dirás.

Ese vídeo es leyenda de color 100%. Trata de restarle valor a lo que hacían los españoles (la suerte de Cortés, las diferencias culturales, la ingenuidad de los indios) cuando la conquista de Méjico fue una cuestión de ingenio y de bemoles, básicamente.

Se habrá quedado bien ancho. La Conquista de México por Cortés solo fue posible por su genio militar, jovenlandesal, logístico y político. Además de tener suerte y estar en los momentos adecuados, en el lugar correcto.

Los españoles eran, además, los mejores guerreros de su época y tremendamente resistentes al clima.

Fue una proeza que ninguna otra nación de la época hubiera sido capaz de emular. Cortés sería considerado como el genio que fue, si no fuera porque vivimos en una época dominada culturalmente por el anglosionismo. No hay más.

Yo creo que los españoles tienen la raza más polifacética climáticamente hablando. Los únicos que se defienden bien en cualquier clima (no los mejores pero tampoco los peores).

---------- Post added 24-jul-2017 at 17:44 ----------

Lo grande que hizo Cortes es conquistar tanto con tan pocos hombres. La brecha tecnologica no era tan grande, lo normal es que los aztecas los hubiesen repelidos. Y que la conquista durara siglos como en norteamerica. Los ingleses no fueron capaces de lograrlo en el norte y con todavia mas años de brecha tecnologica.

Y con más gente. Aunque los ingleses no fueron a la conquista, como Hernán.

---------- Post added 24-jul-2017 at 17:50 ----------

Yo creo que los soldados de Cortés el punto fuerte que tenian era el cuerpo a cuerpo. La espada y los huevones bien plantaos para no acojonarse ante hordas de enemigos muy superiore númericamente.

Los totonacas, tlaxcaltecas y mexicas con los que se enfrentaron, aparte de no estar acostumbrados a combates sin cuartel a la desesperada con enemigos que que se jugaban el todo por el todo y morian matando como con los españoles, yo creo que valoraban y alucinaban con el valor y la valentía de aquellos barbudos desesperados. Para aquellas gentes simples, con la religión que tenian y la filosofía animista destilada de la simplicidad brutal de la naturaleza que les rodeaba, la visión del valor en estado puro debía de ser algo casi religioso.
Guerreros águila, jaguar, eso lo dice todo de ellos, eran animistas. El valor y el arrojo de los españoles les debía de alucinar, guerreros solitarios que desafian imperios y ejercitos masivos, había una grán admiración en el fondo hacia su enemigo.

Siempre me pregunté como era posible que los españoles fundaran misiones y ciudades en California, explorasen las rocosas y el Colorado, cuando por allí siglos después no se podía aventurar un blanco sin que le rebanasen el gaznate los Apaches o los Comanches. Y és que sospecho que era por esto, los indios veían a los españoles de forma muy diferente a otros hombres blancos, reconocian y valoraban el valor y la valentía. Gentes sencillas que calaban inmediatamente a los anglos y a los francess, hipócritas racistas asesinos llenos de codicia.

Abre hilo con esto o lo haré yo. ;)

La respuesta es muy simple.Hernán Cortés arribó a territorio de los mayas,los venció(batalla de Centla), luego llegó junto a los totonacas,se alió con ellos, luego se encontró con los tlaxcaltecas, los derrotó y los incorporó a su hueste.Los aztecas estaban al final del camino,la última parada.Si el imperio azteca se hubiera ubicado a orillas del Atlántico, Cortés habría comenzado por ahí.

Irónicamente, si Cortés hubiera arribado de forma directa al territorio azteca,nunca habría contado con la inestimable ayuda de Gerónimo de Aguilar y nunca habría recibido en dote a la Malinche.Personajes imprescindibles, pues sirvieron de traductores a la hueste de Cortés. Sin ellos iba a ser difícil comunicarse con los nativos y hasta es probable que la expedición hubiera terminado en fracaso.
¿Peor entonces, su meta era derrotar a cuantos se encontraba? Eso choca con que también iba tejiendo alianzas. ¿Por qué con unos se aliaba y con otros se enfrentaba? Si llega a ser el imperio azteca la primera parada, ¿tal vez habría intentado aliarse con ellos?

¿Peor entonces, su meta era derrotar a cuantos se encontraba? Eso choca con que también iba tejiendo alianzas. ¿Por qué con unos se aliaba y con otros se enfrentaba? Si llega a ser el imperio azteca la primera parada, ¿tal vez habría intentado aliarse con ellos?

la propaganda sobre este tema es tan brutal que nadie comprende la consquista de america porque tienen en mente a unos españoles dando espadazos en la selva. los que fueron asi acabaron con el corazon arrancado por los indios y el primero que triunfo, Cortes, lo hizo de una manera diametralmente opuesta a como se le ha vendido.

su meta no era nada porque no sabian ni en donde estaban, lo que pretendia su expedición era simplemente ganar tierras y algunas riquezas, no tenian ni idea de lo que se iban a encontrar, date cuenta que por aquel entonces la confusión era maxima y no sabian ni a que continente habian llegado.

Cortes parte sin autorización y tiene que realizar una serie de trucos legales, como fundar un ayuntamiento para dar una base legal a su expedición y luego como bien han dicho el mini ejercito que les mandan para que les apresen es sorprendido por cortes y sus hombres y la tropa se pasa a su bando. es el problema de españa desde tiempos inmemoriales, para hacer algo primero tienes que vertelas con la burocracia y el funcionariado :))

Una vez solucionado el papeleo, se empiezan a introducir en el continente son atacados por los indios, como habia pasado en otras expediciones, sin embargo cortes que contaba con malinche y aguilar para comunicarse, en vez de repeler las agresiones y castigar a los que les atacaban simplemente hacia a sus hombre aguantar las embestidas pero no saquear ni destruir los poblados. esto provocaba situaciones raras como que los indios les llevaban comida y al rato otro grupo de indios les intentaba asesinar en una mini-batalla. es decir se producian como dos bandos enfrentados dentro del propio poblado.

asi fueron las primeras incursiones, cuando se habian producido varios enfrentamientos cortes va a dialogar con los caciques y se comienza a enterar de lo que esta ocurriendo, que hay una mini guerra civil en el continente y que el temor y repruebo de los pueblos hacia los aztecas es maximo, porque les esclavizan y les hacen pagar tributo continuamente. Cortes nunca se presenta como enemigo ni toma medidas contra los caciques por atacarles las primeras veces.

posteriormente escribe en su carta de la relacion (la II creo) Omne regnum in se ipsum divisum desolabitur (Todo reino dividido contra sí mismo, será destruido), una enseñanza de la biblia que demuestra que gracias a esas mini-batallas y a su negociación se habia dado cuenta de como era la politica del mundo indigena.

cortes les dice a los indios que ahora son vasallos del rey de españa y que este les protegera de los aztecas y que no tienen que rendir cuentas mas que a él. esto hace qeu lso indios enfrentados con lso mexicas les apoyen. ademas tira los monumentos religiosos y prohibe los sacrificios humanos.

cuando llega a la capital del imperio azteca cortes hace lo mismo e intenta establecer relaciones con Moctezuma y al principio todo va bien, pero posteriormente se producen varias revueltas y conspiraciones dentro del imperio azteca y los españoles pierden el control de la situacion y tienen que salir de alli.

Es decir, no se lucha hasta que no queda mas remedio, la conquista iba perfectamente hasta que se producen las revueltas de los aztecas y Moctezuma cae en desgracia, apedreado por sus propios subditos. Los españoles huyen pero logran reponerse y despues de Otumba montan un ejercito aliado con los indios de lso pueblos enemigos de los aztecas. asedian la ciudad y ganan la batalla final.

ahora todos los indios no pueden enfrentarse ya que son vasallos del rey de españa y cesan las guerras entre indigenas, convirtiendo esa zona de america en uan zona inusualmente pacifica hasta las revoluciones libertadoras ya en el siglo XIX.

este texto contiene algunos pequeños errores por querer resumirlo todo pero mas o menos fue asi como ocurrieron las cosas.

Última edición:
Sin caer en patrioterismos vanos, lo que me parece bastante vergonzoso es que , por ejemplo, yo (que soy de los de EGB y BUP) me enteré de los detalles de la batalla de Otumba de pasada y por casualidad.
Ninguno de los libros de texto de historia en España la explicaba muy bien.

Eso si, la Noche Triste, hasta en la sopa, con detalle de como los aztecas aniquilaban a los "avariciosos españoles" que cargaban con demasiado oro....

Pero luego la batalla de Otumba la finiquitaban en dos renglones, como con vergüenza.

No llegaban ni a 500 los españoles supervivientes que después de estar huyendo tras la Noche Triste, y sin pólvora se enfrentan a (vamos a poner las cifras que dan los detractores) "solo" 60.000 guerreros mexicas. Y vencen!!!!!!!

Batalla con mucha suerte,muchísima suerte, vale. Pero qué huevones más grandes. Qué valentía desesperada!
Qué fruta hazaña, que grandes, que retrato más fiel de lo que Stendhal llamaba "españolidad", haciéndolo símil de arrojo inconcebible (y caballerosidad).
Lo "de perdidos al río, Santiago y cierra España y a por ellos que son muchedumbre pero cobardes!!!!"

Se pongan como se pongan los comemierdas perversoss que intentan restarle importancia, es una fruta heroicidad, una gesta sin parangón.

Ni me quiero imaginar como se la contarán a los chavales de hoy (si es que se la cuentan)

.

Última edición:
Sin caer en patrioterismos vanos, lo que me parece bastante vergonzoso es que , por ejemplo, yo (que soy de los de EGB y BUP) me enteré de los detalles de la batalla de Otumba de pasada y por casualidad.
Ninguno de los libros de texto de historia la explicaba muy bien.

Eso si, la Noche Triste, hasta en la sopa, con detalle de como los aztecas aniquilaban a los "avariciosos españoles" que cargaban con demasiado oro....
.

la propaganda psicopatica es asi. los izquierdistas revolucionarios siempre hacen lo mismo, el objetivo de la historia en la educacion primaria es trufarla de ejemplos negativos en todas las epocas para que acabes odiando a tu pais.

miguita a miguita, epoca a epoca, al final cuando sumas todas y cada una de las cosas en tu cabeza la imagen es totalmente negativa y el revolucionario-orate ha conseguido un nuevo adepto a la causa.

a su vez se magnifica la mitologia marxista y sindicalista y se critica a los reyes y se exalta a los revolucionarios criminales siempre que se puede.

el objetivo obviamente es convertirte en un revolucionario asqueado por su propio pais al que intentaras durante el resto de tu vida destruir con tus acciones o simplemente con tu continuo desprecio.

este fue un arma que emplearon los sovieticos para pavlovizar a millones de personas en los paises occidentales y lograr crear revoluciones desde dentro.

no es nada casual lo que describes, sino una tactica de guerra que recibe el nombre de "subversión soviética".

Cortés lo que quería era hacerse rico y su meta era encontrar oro.El oro era su salvaguarda, la única forma de presentarse ante el rey y que no le cortaran los bemoles por lanzar una expedición ilegal. Es por eso que en la noche triste se intentó salvar el quinto real a toda costa.

Cortés cuando sale de Cuba no sabe lo que va a encontrar, su misión era únicamente buscar la expedición de Juan de Grijalva, que se hallaba pérdida en algún lugar indeterminado.

Al llegar a tierra halló diferentes pueblos que según pudo averiguar (gracias a Aguilar y la Malinche) eran tributarios de una civilización a lo que hoy conocemos como aztecas.Intento negociar con los tlaxcaltecas y estos, que no querían enfadar a los aztecas, se negaron a negociar y Cortés se vio obligado a luchar.Los tlaxcaltecas fueron derrotados y entremedias ocurrió la matanza de Cholula.Los tlaxcaltecas al ver que los españoles eran fuertes deciden aliarse con ellos, confiando así en poder terminar con el reinado de terror de los aztecas.

Los aztecas por su parte intentaron mantener alejados a los españoles y para tal fin llegaron incluso a enviar oro a los españoles para que se marcharan.Craso error, esto solo avivó la codicia de los conquistadores y les animó a continuar hacia delante.

¿Qué hubiera ocurrido si los aztecas hubieran extendido sus dominios hasta las orillas del Caribe? No sabría que decir, los aztecas no hubieran maniobrado para evitar la llegada de los españoles hasta Tecnotitlan.Cortés y sus hombres marcharían directamente al encuentro de Moctezuma y la única incógnita habría sido el modo en el que los españoles y los aztecas se iban a comunicar. Como he mencionado en otro mensaje, la Malinche fue indispensable para el triunfo de la expedición de Cortés, sin interpretes todo hubiera sido más complicado.

Lo de aliarse con los aztecas no lo veo claro, ellos tenían el oro y los españoles, igual que los demás europeos de la época, eran codiciosos.Y ¿aliarse contra quien? Cortés se alía con los totonacas y los tlaxcaltecas precisamente por los rumores que le llegan de una grande y poderosa civilización que se hallaba en el interior y que tenía aterrorizados a los pueblo periféricos.

la propaganda sobre este tema es tan brutal que nadie comprende la consquista de america porque tienen en mente a unos españoles dando espadazos en la selva. los que fueron asi acabaron con el corazon arrancado por los indios y el primero que triunfo, Cortes, lo hizo de una manera diametralmente opuesta a como se le ha vendido.

su meta no era nada porque no sabian ni en donde estaban, lo que pretendia su expedición era simplemente ganar tierras y algunas riquezas, no tenian ni idea de lo que se iban a encontrar, date cuenta que por aquel entonces la confusión era maxima y no sabian ni a que continente habian llegado.

Cortes parte sin autorización y tiene que realizar una serie de trucos legales, como fundar un ayuntamiento para dar una base legal a su expedición y luego como bien han dicho el mini ejercito que les mandan para que les apresen es sorprendido por cortes y sus hombres y la tropa se pasa a su bando. es el problema de españa desde tiempos inmemoriales, para hacer algo primero tienes que vertelas con la burocracia y el funcionariado :))

Una vez solucionado el papeleo, se empiezan a introducir en el continente son atacados por los indios, como habia pasado en otras expediciones, sin embargo cortes que contaba con malinche y aguilar para comunicarse, en vez de repeler las agresiones y castigar a los que les atacaban simplemente hacia a sus hombre aguantar las embestidas pero no saquear ni destruir los poblados. esto provocaba situaciones raras como que los indios les llevaban comida y al rato otro grupo de indios les intentaba asesinar en una mini-batalla. es decir se producian como dos bandos enfrentados dentro del propio poblado.

asi fueron las primeras incursiones, cuando se habian producido varios enfrentamientos cortes va a dialogar con los caciques y se comienza a enterar de lo que esta ocurriendo, que hay una mini guerra civil en el continente y que el temor y repruebo de los pueblos hacia los aztecas es maximo, porque les esclavizan y les hacen pagar tributo continuamente. Cortes nunca se presenta como enemigo ni toma medidas contra los caciques por atacarles las primeras veces.

posteriormente escribe en su carta de la relacion (la II creo) Omne regnum in se ipsum divisum desolabitur (Todo reino dividido contra sí mismo, será destruido), una enseñanza de la biblia que demuestra que gracias a esas mini-batallas y a su negociación se habia dado cuenta de como era la politica del mundo indigena.

cortes les dice a los indios que ahora son vasallos del rey de españa y que este les protegera de los aztecas y que no tienen que rendir cuentas mas que a él. esto hace qeu lso indios enfrentados con lso mexicas les apoyen. ademas tira los monumentos religiosos y prohibe los sacrificios humanos.

cuando llega a la capital del imperio azteca cortes hace lo mismo e intenta establecer relaciones con Moctezuma y al principio todo va bien, pero posteriormente se producen varias revueltas y conspiraciones dentro del imperio azteca y los españoles pierden el control de la situacion y tienen que salir de alli.

Es decir, no se lucha hasta que no queda mas remedio, la conquista iba perfectamente hasta que se producen las revueltas de los aztecas y Moctezuma cae en desgracia, apedreado por sus propios subditos. Los españoles huyen pero logran reponerse y despues de Otumba montan un ejercito aliado con los indios de lso pueblos enemigos de los aztecas. asedian la ciudad y ganan la batalla final.

ahora todos los indios no pueden enfrentarse ya que son vasallos del rey de españa y cesan las guerras entre indigenas, convirtiendo esa zona de america en uan zona inusualmente pacifica hasta las revoluciones libertadoras ya en el siglo XIX.

este texto contiene algunos pequeños errores por querer resumirlo todo pero mas o menos fue asi como ocurrieron las cosas.

Pues por eso digo. Parece que fuera casualidad que se aliaran contra los aztecas.

Como ya se ha dicho, ¿si llega a encontrarse primero con los aztecas, se habría aliado con ellos?

Imaginemos que se encuentra con los aztecas (porque su imperio está o llega a esa costa) y éstos le dicen que "están en guerra con unas tribus salvajes incivilizadas y sanguinarias", y que si les ayudan les pagaran generosamente con oro. ¿Les habría ayudado?

Última edición:
Pues por eso digo. Parece que fuera casualidad que se aliaran contra los aztecas.

Como ya se ha dicho, ¿si llega a encontrarse primero con los aztecas, se habría aliado con ellos?

Imaginemos que se encuentra con los aztecas y éstos le dicen que "están en guerra con unas tribus salvajes incivilizadas y sanguinarias", y que si les ayudan les pagaran generosamente con oro. ¿Les habría ayudado?

probablemente lso aztecas les hubieran apiolado. no veo la forma de que cortes sin las decenas de miles de indios aliados que fue consiguiendo hubiese podido tomar el imperio azteca.

hay que recordar qeu cortes se convierte en general de un ejercito en donde habia muchos mas indios que españoles y que salvo las primeras acciones de la llegada y Otumba, en donde la mayoria de los aliados les abandonan, los españoles luchaban apoyados por los indigenas enemigos de los aztecas.

Resumen del vídeo:

En América se enseña eso y peores cosas.
Incluso son capaces de negar la antropofagia y los sacrificios humanos.
Son unos simples, indigenistas de pacotilla, que poca ayuda hacen a los indígenas falseando la historia.
Para colmo, minusvalorar la gesta de Cortés es rebajar la categoría de los pueblos precolombinos, poniéndolos al nivel de tribus primitivas de medio pelo, inocentes y bobalicones. Así de payasos son. Y todo para reafirmar su nacionalismo y ocultar que los yankees les robaron dos tercios de su territorio una vez independientes de España.

Los tlaxcaltecas lucharon en varias "batallas" contra Cortés, fueron los primeros que les mataron un caballo y lo descuartizaron para enviar partes a sus señores principales y asi demostrarles que eran de carne y hueso. No se aliaron con Cortés porque sí, sino tras ser derrotados. A cualquier cosa llaman recibir amistosamente.

La gesta de Cortés, en mi opinión, es una de las más grandes de la historia de la humanidad, y todos los episodios de ella son increibles. Desde la quema (o hundimiento de los barcos) para dejar a sus soldados sin tentaciones de escapar, como Alejandro Magno, pasando por la ascensión que hicieron sin despeinarse al volcán Popocatépetl, o el encuentro con dos españoles que llevaban media vida viviendo con los indios (uno se había convertido en cacique y decidió hacer una especie de guerrilla a los españoles y el otro que no había tenido tanta suerte con los indios se sintió aliviado por la llegada de los españoles y les hizo de traductor), como la noche triste y la batalla de Otumba o la "retoma" de Tenochtitlan metro a metro. La conquista de México es una historia alucinante de principio a fin.

probablemente lso aztecas les hubieran apiolado. no veo la forma de que cortes sin las decenas de miles de indios aliados que fue consiguiendo hubiese podido tomar el imperio azteca.

hay que recordar qeu cortes se convierte en general de un ejercito en donde habia muchos mas indios que españoles y que salvo las primeras acciones de la llegada y Otumba, en donde la mayoria de los aliados les abandonan, los españoles luchaban apoyados por los indigenas enemigos de los aztecas.

Evidentemente, pero por qué te pones en la situación de que Cortés intentará tomar el imperio azteca? Como he dicho, y tú mismo también indirectamente al decir su disponibilidad a negociar, probablemente habría tratado de llegar a un trato y evitar el enfrentamiento directo (otra cosa es que hubiera disponibilidad por parte de los aztecas).

Volver