¿Por qué los catalanes no participaron de las gestas militares del Imperio español?

El catalanismo como lo conocemos ahora, con historia inventada de corona catalanoaragnesa, no participacion en la conquista de America y tal viene del XX, de hecho fue la perdida de Cuba (en la que los monopolios textiles catalanes tuvieron gran parte de culpa) lo que dio alas a todas las tonterias historico-raciales que dicen la Presidentorra y compañia.

Insisto en la lectura de este libro:
1576227270100.jpeg
 
Fuera no pero dentro del principado, lo que vendría a ser entre nosotros, si que era bastante fácil ver escabechinas. Abogar por unas leyes propias, moneda o algún tipo de legislación es una excusa para tapar la realidad catalana de los siglos XVI y XVII, la cual no es otra que una profunda decadencia politica y social tras las guerras civiles del siglo XV.

De hecho hasta allí se podría seguir la pista del germen que convirtió una bien ubicada región en un olvidado rincón de un potente reino como el español, la falta de amplitud de miras de una élite incapaz de adaptarse a los cambios.

Para no faltar a la verdad hay que señalar que es un paréntesis pues antes de la unión de las coronas de Aragon y Castilla, los catalanes de la época, buen papel hicieron en la parte de la reconquista que les tocó por el levante español, conquistando junto y para Aragon las taifas de Baleares y Valencia, la segunda bastante importante en tamaño y poder. Ampliando luego esa inercia hacia el mediterraneo, conquistando las Sicilias hasta llegar a poner un caudillo, por muy poco tiempo casi testimonial, en un importante puesto en Constantinopla. Eso es un puntazo.

Después como han apuntado más arriba la costa oeste americana se valió de numerosos catalanes leales llegando hasta Alaska y siendo muy presentes en Filipinas tambien. Cuando en lugar de hacer el estulto se ha arrimado el hombro a Cataluña le ha ido bien en el reino, hasta que se demuestre lo contrario.

Efectivamente. En esa época los condados catalanes eran irrelevantes económicamente, política y socialmente.
Barcelona era por eje. Una ciudad de segunda dentro del imperio.
Esto es así
Y no las caricias mentales de pueblo libre que trata de vender el forista Calahan por eje.
 

Gracias por decir lo OBVIO.
Claro que para la gente que es conquistada es una desgracia. Y tambien en muchos casos las'conquistas suponían solamente cambiar los amos.

Y también te diré una cosa aunque te suene mal. Pero si no hubieran existido Naciones que se expandieran más de la mitad de la población viviría en cavernas.
 
Guerra de Independencia.. hay que reconocer que los catalanes le echaron bemoles.

El sitio de Gerona es mítico. Por cierto donde los sitiados enarbolaron la rojigualda, hasta aquella época era solo la bandera de la Armada.
Multitud de sitios. Hubo años donde los franceses apenas controlan Barcelona y algunos puntos más.

A pesar de su cercanía a Francia , Cataluña fue quizá uno de los territorios que pusieron más resistencia a las tropas napoleónicas.
 

Es mucho mejor y menos jovenlandesalmente reprobable la presión, el apartheid, el acoso psicológico y social que ejercen actualmente los independentistas. sobre los que no piensan como ellos.

Por cierto, Julio Cesar extermino a tribus enteras, los téncteros y los usípetes, que provenían de un área situada al este del río Rin y habían pedido asilo al César, pero se lo negó y ordenó a sus ocho legiones y la caballería que aniquilaran a los integrantes de los dos pueblos. César escribió sobre la batalla en su relato de las guerras de las Galias, 'Commentarii de Bello Gallico', pero la ubicación exacta de los hechos había sido un misterio hasta ahora. Aunque en sus notas sobre la masacre el emperador hablaba de 400.000 muertos, los especialistas de la universidad de Amsterdam señalan que la cifra más probable es de entre 150.000 y 200.000 personas fallecidas.
Su perspectiva histórica como sus comentarios son sectarios y poco instruidos.
 
Guerra de Independencia.. hay que reconocer que los catalanes le echaron bemoles.

El sitio de Gerona es mítico. Por cierto donde los sitiados enarbolaron la rojigualda, hasta aquella época era solo la bandera de la Armada.
Multitud de sitios. Hubo años donde los franceses apenas controlan Barcelona y algunos puntos más.

A pesar de su cercanía a Francia , Cataluña fue quizá uno de los territorios que pusieron más resistencia a las tropas napoleónicas.
La bandera de la Marina, la rojigualda se usaba también en las plazas fuertes.
 
Porque en aquella época no había contenedores que quemar y tampoco mobiles para hacerse un selfie.
 
¿Por qué los catalanes no participaron de las gestas militares del Imperio español?

Los catalanes siempre fueron muy activos en los asuntos comerciales concernientes al Imperio español y casi desde el principio participaron de los negocios abiertos en el Nuevo Continente, cuyo descubrimiento financiaron los Reyes Católicos. Sin embargo, su papel desde el punto de vista bélico fue irrelevante. De hecho, los historiadores califican su actuación de completamente ineficaz a la hora de defender su propio territorio.
A principios del siglo XVI, la defensa de las fronteras con Francia –un reino en constante enfrentamiento con el Imperio español– corrió a cargo, sobre todo, de mercenarios procedentes de Alemania e Italia pagados por la Corona de Castilla. En 1542, el III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, tuvo que supervisar los preparativos en Cataluña para una posible oleada turística francesa. Ante la poca jovenlandesal y el pobre estusiasmo mostrado por los soldados catalanes, el duque recomendó el envío de tropas reales.
«He echado un vistazo aquí a algunos de los soldados reclutados, y estoy tan insatisfecho con ellos que casi no me atrevo a comentárselo a Su Majestad. Le ruego que ordene con la mayor urgencia se sirvan hombres procedentes de Castilla y de otras regiones donde se recluten», reclamó el III duque de Alba. A los problemas de mala preparación en las tropas, se unían el alto número de deserciones entre tropas catalanas: «De dinero hay grandísima necesidad, y esta gente de catalanes no tendrán comedimiento (mesura) de esperar la paga».

En lo que respecta a batallas fuera de sus fronteras, durante los siglos XVI y XVII, su participación fue mínima. Los fueros catalanes prohibían oficialmente servir en el ejército fuera del Principado. No es de extrañar, por tanto, que cuando se elevaron voces desde Barcelona en la década del siglo XVI para criticar el papel preponderante que Castilla había adoptado en los asuntos de Nápoles –tradicionalmente bajo la influencia del Reino de Aragón– Fernando «el Católico» apagara de golpe las quejas al recordar que eran las tropas castellanas quienes habían anexionado este reino italiano.
Algo que no impidió que hubiera soldados catalanes, como del resto de España, presentes en ciertas campañas como en la de Granada de 1492 y en la guerra de Flandes.

La batalla de Lepanto, la gran excepción
No en vano, la batalla de Lepanto puede considerarse la gran excepción. Aunque no hubo una proporción muy alta de soldados catalanes embarcados en las galeras, sí tuvieron gran relevancia en la batalla dos almirantes procedentes de esta región española. Por un lado, Luis de Requesens –amigo de la infancia de Felipe II– nacido en Barcelona fue el brazo derecho de don Juan de Austria en la victoria cristiana sobre el Imperio Otomano, y el responsable de muchos de los movimientos tácticos de la batalla. A su vez, el noble catalán Juan de Cardona dirigió la flota de vanguardia que inició el coche con los turcos.

Asimismo, el buque insignia de la flota cristiana se había construido en Barcelona, aún se conserva una réplica en el museo naval de esta ciudad. Y muchos de los trofeos de la batalla fueron a parar a la ciudad condal, por ejemplo, el mascarón de proa del Cristo de Lepanto que decoraba la galera de don Juan de Austria se ofreció a la catedral de Barcelona, donde todavía hoy se conserva.

¿Por qué los catalanes no participaron de las gestas militares del Imperio español?

No se si estaba de antes, lo he buscado pero no he encontrado nada. A raíz de buscar catalanes ilustres participando en un hilo de un conforero, encontré a D. Luis de Requesens, un personaje nacido en Barcelona que tuvo desde el punto de vista táctico una notable participación en la Batalla de Lepanto. Todo esto bien en relación a unas declaraciones de Mr. Torra donde afirmaba que iba a borrar del Palau una serie de pinturas que adornaba dicha institución, entre otras la de la Batalla de Lepanto. Para vergüenza y desgracia de todos los catalanes y del resto de incrédulos españoles, que no terminan de dar crédito del personaje concreto tan inane y de la sociedad catalana tan aburguesada y acritica.

La Generalitat retirará de Palau pinturas sobre la historia de España

Porque son unos cobardes???????????????
 
No es del todo cierto que no participaran, pero desde luego no brillaron tanto como los castellanos. Es simplemente porque el ciclo expansivo catalán estaba de capa caída. Habían conquistado el Mediterráneo entero poco antes. Las energías de una sociedad no son inagotables y sufren cambios, comparemos los españoles de hoy con los del Siglo de Oro. Aragón en el XVI era un reino pobre, en reconstitución, de espaldas a América.

Pero poco a poco se incorporó en las nuevas estructuras. La Barcelona radiante, masiva e industrial que vemos hoy -o que veíamos- es fruto de esa inserción en la cosmópolis hispana, que se concretó en el XVIII y el XIX.

Y a la vez, la degradación actual es una vuelta al paletismo localista y aislacionista previo.
 
La población de todo el reino de Aragón era escasa
Evolución de la población española en la época precensal - Wikipedia, la enciclopedia libre
Hacia el 1500, no llegan al millón, frente a 5 millones de Castilla. Pero la de Cataluña es de poco más de 50.000 personas
Demografia de Catalunya - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
Ya con sobrevivir tenían bastante, pero además lo hicieron con enorme dignidad. A propósito de eso, los catalanes, con sus mezquindades y sus virtudes (quién es perfecto), son españoles indispensables, y en cada familia catalana se cuentan héroes patrióticos, como especialmente se probó durante la oleada turística francesa.
 
La población de todo el reino de Aragón era escasa
Evolución de la población española en la época precensal - Wikipedia, la enciclopedia libre
Hacia el 1500, no llegan al millón, frente a 5 millones de Castilla. Pero la de Cataluña es de poco más de 50.000 personas
Demografia de Catalunya - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
Ya con sobrevivir tenían bastante, pero además lo hicieron con enorme dignidad. A propósito de eso, los catalanes, con sus mezquindades y sus virtudes (quién es perfecto), son españoles indispensables, y en cada familia catalana se cuentan héroes patrióticos, como especialmente se probó durante la oleada turística francesa.

No hay duda. Solo que hay que reseñar estos episodios a los hijos que reniegan de sus padres, denigrandolos y creyéndose más que ellos.
 
Volver