La segunda trilogía narra mucho mejor los entresijos políticos que llevan a la aparición del imperio. En ese sentido el guion es superior a la simple lucha entre el bien y el mal que se vio en la primera, aunque menos efectiva desde el punto de vista del entretenimiento, supongo.
La segunda trilogía se le ha hecho justicia con el tiempo. Además que forma parte de toda una época, una generación, de los nacidos en los 80 y principios de los 90.
Aportó cosas nuevas, la trama política es espectacular (de hecho me recuerda mucho a la política española, aunque esto da para otro hilo). Quizá los efectos especiales no han envejecido del todo bien, pero bien es verdad que se quiso innovar, y los efectos por ordenador estaban empezando.
De hecho el propio George Lucas se quejó que "gracias" a muchos fansboys apenas pudo innovar, dando como resultado la última trilogía, con unos efectos especiales más depurados, pero con un guión e innovación bastante escaso, tal y como muchos querían.... También es verdad que con el episodio VI la historia quedó cerrada, y un episodio VII fue estirar demasiado el chicle con la misma historia.
Por Jar Jar Binks.
Tomó a los aficionados por estultoes.
Hay una teoría que dice que George Lucas tenía pensado que JarJar era el malo de la trama (a parte del emperador), y que no se atrevió a desarrollar el personaje debido a las malas críticas que recibió. Sé que suena esto a fake, pero lo cierto es que leído los argumentos que apoyan esta teoría, todo tendría más sentido del que parece.
De todas formas la aparición del Conde Dooku por Cristopher Lee fue todo un acierto.