Pareces confundir a catalanes y provenzales, que no son lo mismo. Las tierras de las actuales regiones de Aragón y Cataluña también estaban siendo repobladas en una parte importante por occitanos-provenzales. ¿A dónde iba si no a emigrar el excedente de población del sur de Francia? ¿al norte de Francia? ¿al norte de Italia? Cuando los catalanes pretenden que ellos repoblaron nada, se olvidan de que el propio territorio de la actual Cataluña estaba siendo así mismo repoblado desde el sur de Francia.
Entre 1209 y 1229 los franceses desencadenaron la Cruzada Albigense, en tierras occitanas. Y es bien sabido que los cruzados no hacían diferencias entre un cátaro y un occitano ("matadlos a todos y que Dios distinga a los suyos"). La represión del catarismo, y por extensión de toda la población occitana, duraría hasta los años 40 y 50 de ese siglo.
Esa es precisamente la época en la que se reconquista el Reino de Valencia. Si tu fueras un occitano de la época, ¿a qué lugar emigrarías, huyendo de los conquistadores franceses? Precisamente al territorio gobernado por un monarca de origen occitano, hijo del Rey que luchó en vuestro bando contra los cruzados, y que está ofreciendo condiciones favorables para atraer gente para repoblar su última conquista. Por tanto se junta una dinámica de larga duración (emigración desde el sur de Francia hacia el levante peninsular) con una dinámica coyuntural (la emigración se ve espoleada por el conflicto de exterminio que está sucediendo en ese mismo momento en Occitania).
Valencia fue repoblada por muchos aragoneses, había mozárabes (aunque no tantos como en época del Cid, después de la barbarie Almorávide y Almohade), y gente que vino de muchos otros sitios. Y también una oleada importante de refugiados de Occitania. Y esta última es particularmente relevante porque el Occitano era
la principal lengua romance de cultura en esa época, y es la que tiene el aporte fundamental a lo que luego será el idioma valenciano (con independencia de la presencia de sustratos mozárabes y de aportes del aragonés). También al catalán y al mallorquín.
Por algo a estos idiomas se los empezaron a denominar como
"lemosín" desde el siglo XVI. Desgraciadamente en el XIX, el occitano estaba siendo erradicado por Francia, mientras que la burguesía catalana tenía dinero e intereses políticos, y se inventan el origen "catalán" de unos idiomas que no se originaron en Cataluña si no en Occitania-Provenza. El valenciano y el mallorquín no son "hijos" del Catalán, si no hermanos. El "padre" es la cuasi extinta "Lenga d'Oc".