Por qué japón no evito entrar en guerra con usa?

... ¿ podéis recomendar algún libro que trate sobre esto y el tema que abre el hilo pero contado por militares japoneses ?

Ha mentado vd. a la bicha. El abismo neցro. Simplemente, apenas hay nada de eso en idioma occidental. La nipona es una sociedad muy hermética, especialmente con los temas "delicados".

Jon Parshall dice a menudo que mataría por una buena traducción de los 102 volúmenes al completo de Senshi Sōsho, la Historia Oficial Japonesa de la Guerra del Pacífico. Escrita en japonés arcaico, a ver quien es el guapo que se atreve.

.
 
De esa lista, leí hace tiempo, que si los japos se hubiesen centrado o al menos ocupado más de las instalaciones portuarias, especialmente los depósitos de combustible, entonces la US Navy lo hubiese tenido mucho más crudo a la hora de responder.

Aunque no sé si, efectivamente, eso hubiera podido ser cierto. A lo que hay que añadir que habría que ver si la flota de Nagumo tenía esa capacidad.

Está el tema de por qué Nagumo no recargó los bombarderos y lanzó un segundo ataque. La razón mas probable es que entonces sus aviones se habrían quedado sin combustible ni munición para defender la flota durante el trayecto de vuelta, en caso de que asomaran los portaaviones americanos.
 
Siempre me he preguntado porqué no abortaron el ataque a Pearl Harbour. Un simple vistazo al puerto dejaba claro que los portaaviones se habían largado. Porque no me cabe duda que las islas Hawaii debían estar bien nutridas de espías japos informando de cualquier movimiento y con medios para informar por radio. Y por otro lado , ¿ podéis recomendar algún libro que trate sobre esto y el tema que abre el hilo pero contado por militares japoneses ?


El objetivo no eran los portaaviones sino los destructores y los acorazados. Hasta la batalla del Mar del Coral la guerra marina se concebía casi exclusivamente entre navíos, con algunos aviones de apoyo (como la Fuerza H británica que se unió a la flota de la Royal Navy durante la cacería del Bismarck).


EDIT, ya lo había mencionado el camarada @Amraslazar

Porque en aquella época se consideraba que los acorazados eran lo mas importante. Los portaaviones se pensaba que solo servían para reconocimiento y para tras*portar aviones a bases de ultramar, y esto último es precisamente lo que estaban haciendo los portaaviones americanos (llevando aviones de San Diego a Pearl Harbor, y de Pear Harbor a Midway).

A Yamamoto le dejaron jugar con los portaaviones porque de todos modos los japoneses sabían que no podían competir en construcción de acorazados con los americanos. Y sin embargo e incluso tras Pearl Harbor, los japoneses siguieron considerando al acorazado Yamato como el buque insignia de su flota, y siguieron trabajando en completar dos acorazados mas de clase Yamato, el Musashi (completado en Agosto de 1942) y el Shinano, contando conque ellos llevarían el peso en la famosa "batalla decisiva" que nunca se produjo.

Durante las batallas en Guadalcanal, y particularmente tras la Batalla del Mar del Coral (Mayo 1942), ambos bandos se dieron cuenta de que la prioridad absoluta era localizar y destruir los portaaviones enemigos, y así actuaron en la Batalla de Midway (Junio 1942), con los americanos logrando ser los primeros en detectar y anular a los portaaviones japoneses.

Solo tras Midway los japoneses suspendieron el programa de acorazados. El Mushasi, como ya estaba casi listo, lo terminaron, pero el Shinano, que estaba a mitad, fue reconvertido en un portaaviones.
 
El objetivo no eran los portaaviones sino los destructores y los acorazados. Hasta la batalla del Mar del Coral la guerra marina se concebía casi exclusivamente entre navíos, con algunos aviones de apoyo (como la Fuerza H británica que se unió a la flota de la Royal Navy durante la cacería del Bismarck).


EDIT, ya lo había mencionado el camarada @Amraslazar

Lo curioso es que nadie tomara nota de que al Bismarck quien realmente lo condenó... fue el torpedo de un Swordfish del portaaviones Ark Royal que le bloqueó el timón y lo dejó sin capacidad de maniobra, dejándolo vendido ante los buques británicos.

Y no es que los Swordfish fueran lo último en tecnología aérea precisamente... ni tampoco sus torpedos. De hecho fue muy cachondo que inicialmente los Swordfish del Ark Royal despegaron armados con torpedos magnéticos de última generación, confundieron un crucero británico con el Bismarck, lo bombardearon, y afortunadamente (para los británicos) los famosos torpedos magnéticos no funcionaron. Después de pedir perdón por el retraso, los Swordfish volvieron al Ark Royal, cargaron torpedos convencionales, y ya hicieron el trabajo.

Al final, todos los acorazados y cruceros de la Home Fleet habían sido incapaces de dar caza al Bismarck, y si no hubiera sido por el Ark Royal (que no debería haber estado allí) el Bismarck hubiera conseguido escapar a Brest.

Pero parece que esa acción, en Mayo de 1941, no encendió ninguna bombilla en la cabeza de nadie.
 
Última edición:
Acabo de ver la Tumba de la Luciérnagas.

Nunca entenderé guerras así. Japón cometió barbaridades en China también sin venir a cuento.

El siglo XX se cubrió de auténtica gloria y Japón fue uno de los países que más, junto a Alemania y EEUU con sus nucleares sin venir a cuento.

Al final me haré Globalista para acabar con nacionalismos tan ridículos e idos de la azotea.

Tengo claro que el Hombre no se sobrevivirá a si mismo.
 
Cuando tiraron para Indochina, EEUU y sus acólitos iniciaron un embargo comercial salvaje, exigiendo que abandonasen todo lo conquistado, incluida China. Los japos se ahogaban y atacaron rollo apiolar o morir. Hay una novela de Gore Vidal "La edad de oro", que considera que Roosvelt lo preparó todo para poder entrar en guerra.
 
Acabo de ver la Tumba de la Luciérnagas.

Nunca entenderé guerras así. Japón cometió barbaridades en China también sin venir a cuento.

El siglo XX se cubrió de auténtica gloria y Japón fue uno de los países que más, junto a Alemania y EEUU con sus nucleares sin venir a cuento.

Al final me haré Globalista para acabar con nacionalismos tan ridículos e idos de la azotea.

Tengo claro que el Hombre no se sobrevivirá a si mismo.

Suele contarse la historia de Japón en la Segunda Guerra Mundial como una lucha por materias primas, es decir, como algo racional, pero la realidad e que no fue así. La realidad es que Japón cambió en 1926, cuando llegó al poder Hirohito, que es presentado en Occidente como una figura ceremonial ajena a las luchas por el poder.

La realidad es muy distinta, y la llegada al poder de Hirohito (la era Showa) rompió completamente con la anterior que era la era Taisho, donde Japón fue uno de los países mas avanzados y respetuosos de los derechos humabis del planeta (tanto velaron por el bienestar de los soldados rusos capturados en 1905 que muchos no quisieron volver a Rusia).

Hirohito puso en lo alto de las fuerzas Armadas japonesas a los mas salvajes del país. Es como si el ejército de un país lo dirigieran terroristas de ETA o Al Qaeda. Y todo ello, en aras de una ideología racista y genocida que buscaba como fuera el enfrentamiento.

Durante los años 30, el emperador dirigía los distintos gobiernos simplemente indicando a si ejército quien debía ser asesinado. Esto trajo consigo hechos como los sucesos de 1934, los bombardeos sobre barcos de guerra norteamericanos en 1936, masacres en China cometidas por un ejército que desobedecia abiertamente a su propio gobierno, o guerras no declaradas como la que inició el ejército por su cuenta contra los soviéticos (y que Zukhov aplastó).

Por poner un ejemplo, es como si un general norteamericano decidiera por su cuenta y riesgo que hay que apoyar a Ucrania atacando con armas nucleares Moscú esta noche.
 
Japón cometió barbaridades en China también sin venir a cuento.

Nacionalismo con una base etnocéntrica llevado al extremo. He leído un libro dónde aparecen testimonios de veteranos japoneses y básicamente comentan que duran su entrenamiento se les enseñaba que los chinos eran animales , como insectos y que podían ser sacrificados sin remordimientos. De hecho se referían a los chinos como "maruta" , siendo maruta una forma de referirse a los troncos de madera , es decir un objeto que podía ser utilizado para cualquier cosa.

Los japoneses estaban convencidos de ser la raza humana superior y de que su jefe de estado , el emperador , era un Dios viviente.
 
Última edición:
Nacionalismo con una base etnocéntrica llevado al extremo. He leído un libro dónde aparenten testimonios de veteranos japoneses y básicamente comentan que duran su entrenamiento se les enseñaba que los chinos eran animales , como insectos y que podían ser sacrificados sin remordimientos. De hecho se referían a los chino como "maruta" , siendo maruta una forma de referirse a los troncos de madera , es decir un objeto que podía ser utilizado para cualquier cosa.

Los japoneses estaban convencidos de ser la raza humana superior y que su jefe de estado , el emperador , era un Dios viviente.
Sí, pero es el mismo trato vejatorio que se les daba a los japoneses por parte de occidentales, de hecho, su etnocentrismo viene precisamente como reacción de ello, puesto que durante el periodo Meiji llegaron a admirar la cultura y tecnología occidentales, pero fueron los propios occidentales quienes los trataron con sumo desprecio. En USA los japoneses eran considerados infrahumanos incluso antes de la segunda guerra mundial, y se rechazaron varias clausulas para tratarlos con dignidad.

Curiosamente y en esa época, el único que los trató con respeto fue Jirleeeeh al darles la calificación de "arios honorarios", y además los reconoció como una potencia al mismo nivel que las occidentales, y como una civilización honorable, ordenada y disciplinada. Es curioso que a nada que se investiga un poco, se descubren todas las mentiras de aquella época que nos han contado.

Los aliados seguramente fueron los mayores perversoss de todos los que estaban ahí en ese gran teatro de operaciones. No hay nada más da repelúsnte que el supremacismo jovenlandesal, cuando se es una auténtica rata da repelúsnte; de ahí viene el wokismo y el victimismo postmodernista, de hecho.
 
Suele contarse la historia de Japón en la Segunda Guerra Mundial como una lucha por materias primas, es decir, como algo racional, pero la realidad e que no fue así. La realidad es que Japón cambió en 1926, cuando llegó al poder Hirohito, que es presentado en Occidente como una figura ceremonial ajena a las luchas por el poder.

La realidad es muy distinta, y la llegada al poder de Hirohito (la era Showa) rompió completamente con la anterior que era la era Taisho, donde Japón fue uno de los países mas avanzados y respetuosos de los derechos humabis del planeta (tanto velaron por el bienestar de los soldados rusos capturados en 1905 que muchos no quisieron volver a Rusia).

Hirohito puso en lo alto de las fuerzas Armadas japonesas a los mas salvajes del país. Es como si el ejército de un país lo dirigieran terroristas de ETA o Al Qaeda. Y todo ello, en aras de una ideología racista y genocida que buscaba como fuera el enfrentamiento.

Durante los años 30, el emperador dirigía los distintos gobiernos simplemente indicando a si ejército quien debía ser asesinado. Esto trajo consigo hechos como los sucesos de 1934, los bombardeos sobre barcos de guerra norteamericanos en 1936, masacres en China cometidas por un ejército que desobedecia abiertamente a su propio gobierno, o guerras no declaradas como la que inició el ejército por su cuenta contra los soviéticos (y que Zukhov aplastó).

Por poner un ejemplo, es como si un general norteamericano decidiera por su cuenta y riesgo que hay que apoyar a Ucrania atacando con armas nucleares Moscú esta noche.

Nacionalismo con una base etnocéntrica llevado al extremo. He leído un libro dónde aparenten testimonios de veteranos japoneses y básicamente comentan que duran su entrenamiento se les enseñaba que los chinos eran animales , como insectos y que podían ser sacrificados sin remordimientos. De hecho se referían a los chino como "maruta" , siendo maruta una forma de referirse a los troncos de madera , es decir un objeto que podía ser utilizado para cualquier cosa.

Los japoneses estaban convencidos de ser la raza humana superior y que su jefe de estado , el emperador , era un Dios viviente.


No es el caso de Hitler, es más extremo, pero lo mismo: demasiado poder en las manos de muy poca gente, a los que se les puede ir la cabeza en cualquier momento con delirios de grandeza y llevar a millones de ovejas al matadero.

Nada nuevo, desde Nerón a Napoleón y demás.

Guerra y Paz se basa en una sola premisa: ¿qué shishi pintaba Napoleón en Rusia, porqué todo ese dolor?

Hitler igual: ¿qué necesidad tenía, una vez recuperado el país económicamente? ¿A dónde shishi iba, a conquistar el globo?

Ya os digo que el poder ha de controlarse mucho, y obligar a repartirlo. Y los nacionalismos cogerlos con pinzas.

Yo creo más en el poble, en la terreta, en la aldea gala, que en todas estas patrias con iluminados que generan tanto dolor.
 
Sí, pero es el mismo trato vejatorio que se les daba a los japoneses por parte de occidentales, de hecho, su etnocentrismo viene precisamente como reacción de ello, puesto que durante el periodo Meiji llegaron a admirar la cultura y tecnología occidentales, pero fueron los propios occidentales quienes los trataron con sumo desprecio. En USA los japoneses eran considerados infrahumanos incluso antes de la segunda guerra mundial, y se rechazaron varias clausulas para tratarlos con dignidad.

Curiosamente y en esa época, el único que los trató con respeto fue Jirleeeeh al darles la calificación de "arios honorarios", y además los reconoció como una potencia al mismo nivel que las occidentales, y como una civilización honorable, ordenada y disciplinada. Es curioso que a nada que se investiga un poco, se descubren todas las mentiras de aquella época que nos han contado.

Los aliados seguramente fueron los mayores perversoss de todos los que estaban ahí en ese gran teatro de operaciones. No hay nada más da repelúsnte que el supremacismo jovenlandesal, cuando se es una auténtica rata da repelúsnte; de ahí viene el wokismo y el victimismo postmodernista, de hecho.

¿Y lo que hicieron en China?
 
Sí, pero es el mismo trato vejatorio que se les daba a los japoneses por parte de occidentales, de hecho, su etnocentrismo viene precisamente como reacción de ello, puesto que durante el periodo Meiji llegaron a admirar la cultura y tecnología occidentales, pero fueron los propios occidentales quienes los trataron con sumo desprecio. En USA los japoneses eran considerados infrahumanos incluso antes de la segunda guerra mundial, y se rechazaron varias clausulas para tratarlos con dignidad.

Curiosamente y en esa época, el único que los trató con respeto fue Jirleeeeh al darles la calificación de "arios honorarios", y además los reconoció como una potencia al mismo nivel que las occidentales, y como una civilización honorable, ordenada y disciplinada. Es curioso que a nada que se investiga un poco, se descubren todas las mentiras de aquella época que nos han contado.

Los aliados seguramente fueron los mayores perversoss de todos los que estaban ahí en ese gran teatro de operaciones.

Sí y no. Durante la era del imperialismo los europeos estabamos convencidos de ser los mejores del mundo y es verdad que se hizo mucha propaganda sobre el tema del "peligro amarillo" en referencia China pero también Japón. Los británicos en particular eran muy racistas en ese sentido y de hecho las ostras que se llevaron al principio de la guerra por parte de los japoneses les pilló por sorpresa porque que sucediese algo así era inconcebible.

Pero aparte de eso, los occidentales nunca llegaron a tratar a los japoneses como animales a los que sacrificar, simplemente eran visto como una cultura primitiva a la que había que civilizar (véase "la carga del hombre blanco"). Ese sentimiento de que los japoneses eran seres inhumanos lo desarrollaron los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial , de ahí toda esa locura de hacer objetos artesanales con los huesos de soldados japoneses.
 
Hitler igual: ¿qué necesidad tenía, una vez recuperado el país económicamente? ¿A dónde shishi iba, a conquistar el globo?

Los alemanes simplemente querían conquistar el espacio vital en el Este e implementar "El Plan General del Este". Con eso pretendían convertir a Alemania en una enorme potencia económica e industrial que lideraría Europa en una suerte de Unión Europea. La conquista del mundo nunca se contempló, ni siquiera la conquista de toda Europa. Los japoneses si que se puede deducir que tenían en mente algún tipo de dominio a escala mundial si damos por bueno el memorándum Tanaka , aunque a día de hoy parece ser que dicho memorándum fue más propaganda de los chinos que un plan japonés real para dominar el mundo.
 
Los alemanes simplemente querían conquistar el espacio vital en el Este e implementar "El Plan General del Este". Con eso pretendían convertir a Alemania en una enorme potencia económica e industrial que lideraría Europa en una suerte de Unión Europea. La conquista del mundo nunca se contempló, ni siquiera la conquista de toda Europa. Los japoneses si que se puede deducir que tenían en mente algún tipo de dominio a escala mundial si damos por bueno el memorándum Tanaka , aunque a día de hoy parece ser que dicho memorándum fue más propaganda de los chinos que un plan japonés real para dominar el mundo.

Pues podían haberse quedado quietecitos.


Ya digo que el Globalismo no es solución pues lleva al Tribalismo, que asesina igual y va a crear unos problemas del copón en ciudades como Londres cuando una crisis apriete, pero estos nacionalismos tan idos de olla nunca los entenderé.

Trata de ser fuerte económicamente y tener la defensa más avanzada, al estilo Israel (otros que tal bailan, por cierto), y quédate en paz con el mundo, shishi. No es tan difícil.

Ahora que lo pienso, es todo lo que Trump pretende para EEUU.

pilinguiN quizás también. Dugin, sin embargo, es otro de esos iluminados a los que haríamos bien en pegarle un tiro, como a Zelensky o Netanyahu o todos los jovenlandesapios.
 
Volver