Ricohombre
Botifler
- Desde
- 23 Sep 2021
Me da la impresión que los horrores de la guerra civil, sobretodo los que conoció del Frente Popular le trastornó de alguna manera, volviéndolo intransigente con el vencido y maniqueo juzgando a las gentes y bandos en su percepción de la guerra
Yo creo que si hubo intentos de reconciliación pero en general NO hubo una reconciliación reseñable. No solo por Franco, sino por los gente de izquierdas.
Creo firmemente y respeto la obra del Caudillo, pero creo que este es uno de los asuntos donde se equivocó.
Me parece bien que en España se pusiera neցro sobre blanco y se dijeron que la república había sido un cáncer, el problema es que esa dialéctica no la pagaron los gerifaltes gente de izquierdas, todos en un exilio dorado, con sus yates Vitas y su dinero saqueado de los fondos para exiliados, o robado del banco de España.
En España, las culpas las pagaron los pobres diablos que cayeron en zona roja, por geografía, hablo de gente sin el menor delito, sin acusación y sin nada. También gente que había participado de la república pero de una forma muy tenue, algunos incluso de derechas.
Pongo algunos ejemplos:
- Gente de talla y formación a la que el régimen no pudo culpar de nada, pero que consideraba desafectos que fueron condenados al ostracismo, se les prohibió publicar, etc., un ejemplo es Julián Marías.
- Funcionarios y cargos importantes sin responsabilidad criminal ni política, a los que no se pudo culpar de nada y que fueron destinados a destinos de castigo. Esto fue muy típico de profesores universitarios, de instituto, primaria médicos...
- Combatientes del ejército rojo, muchas veces reclutados a la fuerza, a los que (a) no se les reconoció como combatientes, (b) se les obligó a repetir el servicio militar y (c) en caso de por ejemplo incapacidad por heridas guerra no recibieron nada. Yo he conocido casos de veteranos del ejército rojo reclutados de la quinta del biberón y heridos de por vida que nunca fueron combatientes ni cobraron pensión hasta que llegó Gonzales (personaje que no me gusta pero le reconozco este mérito).
- En general, gente que quedó condenada al ostracismo y al abandono. Un ejemplo es Vicente Rojo, el mejor militar de la república que nunca fue rehabilitado, pese a que volvió a España y habría sido un activo positivo para el ejercito, por ejemplo como profesor de estado mayor, además de que la rehabilitación de su figura (fue un militar profesional apolítico durante la guerra) sin duda habría sido un buen gesto.
Resumen: El franquismo reprimió MUY POCO a los gente de izquierdas responsables (nacionalistas, comunistas, masones, socitas, y demás ralea), porque estos estaban viviendo un exilio dorado, mientras que reprimió en mayor o menor medida a muchos pobres diablos víctimas de las circunstancias. Esto es todavía mas trágico porque muchos de los habitantes de la zona republicana fueron las primeras víctimas de los gente de izquierdas.
Por culpa de la falta de magnanimidad del Caudillo (la compasión es una virtud cristiana, condición de la que él presumía), a su fin se ha instalado el relato contrario, el de que la España nacional es algo ominoso y que eran los malos. Cuando lo cierto es que es al contrario. España debería haber tenido una política de reconciliación nacional como la tuvo USA tras su guerra civil y estructurar un relato cabal y reconciliador.
El PSOE de Felipe González aleccionaba y allanaba el camino, pero no podía declarar abiertamente malo a Franco. Fue la acondroplásica acomplejada de Aznar, admirador superficial (porque intelectualmente tiene menos luces que un submarino) del frentepopulista Azaña y el estalinista Alberti, el que formalmente condenó a Franco.
Felipe Gonzalez en ese tema fue bastante comedido, yo conozco a gente de campo, de derechas, que ha votado toda la vida a la PSOE porque Gonzalez (víctima de la recluta forzosa de los gente de izquierdas para la batalla del Ebro) le reconoció a su padre la pensión de combatiente, eso es algo que se debería haber hecho en vida del Caudillo.
Como dices, en el encubramiento posterior de la república, considerada hoy oficialmente como "la España buena", ha tenido mucha culpa la derecha, recordemos que Aznar se declaraba admirador de Manuel Azaña (rojazo, masón y responsable de la tragedia).
Sus hijos (mis abuelos) sudaron de la política, solo querían prosperar y prosperaron en la dictadura como cualquier trabajador de la época.
Había de todo. Yo se de muchísimos hijos del franquismo que ya eran gente de izquierdas durante la dictadura y no pasaba nada, la propia administración franquista estaba llena de gente de izquierdas, la universidad o el Sindicato Vertical por ejemplo, y no pasaba nada.
Última edición: