El Sol también emite (y muchos) infrarrojos.
Por otro lado y a tenor de la última aportación de
@LMLights , os dejo algo muy interesante que acabo de leer en
SpaceWeather:
LA SUPERSTORSIÓN PROVOCA UNA MIGRACIÓN MASIVA DE SATÉLITES: La Tierra acaba de experimentar la mayor migración masiva de satélites de la historia. El 10 de mayo de 2024, unas 5.000 naves espaciales tuvieron que maniobrar para mantener la altitud, resistiendo a una tormenta geomagnética que intentaba derribarlas. El suceso se describe en un trabajo de investigación que acaba de aceptar la revista Journal of Spacecraft and Rockets.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
Ver archivo adjunto 1971154
"La mayoría eran satélites SpaceX Starlink", explica William Parker, del MIT y autor principal del artículo. "Cada satélite dispone de un receptor GNSS, así como de funciones autónomas de mantenimiento de estación y evitación de colisiones. Cuando percibieron los efectos de la tormenta, miles de los satélites tomaron la decisión de maniobrar".
La necesidad de migrar hacia arriba se debió a un aumento repentino de la resistencia aerodinámica de los satélites. La atmósfera de la Tierra absorbió una enorme cantidad de energía de la tormenta solar, haciendo que se hinchara como un malvavisco sostenido sobre una hoguera. Los zarcillos de aire caliente llegaron al espacio y empezaron a arrastrar los satélites hacia abajo.
"El pico de potencia de la supertormenta fue de 2,63 teravatios", explica Martin Mlynczak, que se jubiló del Centro de Investigación Langley de la NASA un mes después de la tormenta. Antes de retirarse, utilizó datos infrarrojos de la nave espacial TIMED de la NASA para calcular la cantidad de energía térmica vertida en la atmósfera superior. "Depositó energía suficiente para hacer funcionar mi casa durante 10 millones de años (yo consumo una media de 510 kWh al mes)", afirma.
La atmósfera terrestre ya se ha calentado tanto en otras ocasiones, la más reciente durante las tormentas de Halloween de 2003. Pero entonces la población de satélites era relativamente baja (menos de 1.000) y no hubo migraciones masivas.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
Ver archivo adjunto 1971155
"La tormenta geomagnética de mayo de 2024 fue la primera gran tormenta que se produjo durante un nuevo paradigma en las operaciones de satélites de órbita terrestre baja dominado por pequeños satélites comerciales", escribieron los autores en su artículo.
Gracias sobre todo a la llegada de Starlink en 2019, la Tierra cuenta ahora con casi 10.000 satélites activos, diez veces más que en 2003. Cuando una fracción de ellos decide inesperadamente cambiar de rumbo a la vez, los operadores de satélites deben apresurarse para rastrearlos y asegurarse de que no colisionen. Esto crea un riesgo nuevo y sin precedentes para todos los satélites, incluso para los que no se mueven.
Es un problema que no hará sino empeorar en los próximos años. "Las grandes tormentas son más probables a lo largo de 2024-2025, durante el pico del Ciclo Solar 25", dice Parker, "y la población de satélites sigue creciendo".
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com