¿Por qué en la IGLESIA ORTODOXA no hay grandes pensadores y filósofos como en la CATÓLICA?

Da la sensación de que es una religión oriental mas, sin la chispa de creatividad, debate e innovación que si tiene el catolicismo.

¿Dónde huevones está el Santo Tomás ortodoxo? ¿Y el Nicolás de Oresme ortodoxo? ¿Por qué hay un montón de sacerdotes católicos que se dedicaron a las matemáticas y a la física y a otras ciencias aplicadas (Copernico, Mendel, Lamaitre, Lamarck y un largo etc) y en el mundo ortodoxo lo mas que llegaban esos pobres diablos barbudos es a ser unos destripaterrones a las órdenes del gobernante?

Mendeleiev, uno de los mayores científicos de la historia era ortodoxo practicante. ¿ Ha oído hablar de San Isaac Siríaco, San Gregorio Palamás , San Ignacio Brianchaninov o Teófanes Recluso entre otros? Seguro que no.
¿De Pavel Florensky?

En ciencia pocos clérigos ortodoxos han destacado pero nunca ha sido nuestro propósito formar a nuestros clérigos como científicos y sí como sacerdotes.

Y que no conozca a teólogos ortodoxos no quiere decir que no existan.

Última edición:
Es que cuando eres tan inmovilista y cerrado de mente que no aceptas ni cambiar una preposición en el Credo, no hay mucho margen para el desarrollo del pensamiento.
El credo es fe, no ciencia y fue inspirado por el espíritu santo. Nada sobre Dios puede ser aprehendido por la ciencia ni por nuestro pensamiento.

Además de la nefasta influencia orientalizante a que el Imperio de Oriente estuvo mucho más expuesta que el de Occidente, téngase en cuenta que el carácter romano era mucho más práctico que el de otras naciones. Paradójicamente los romanos estaban más próximos a la ciencia que los filósofos griegos más científicos, y aunque no tuviesen ciencia sí tenían sentido común. La mayor cagada que se conoce de la Iglesia de Occidente es el celibato, precisamente porque atenta contra el sentido natural de las cosas, que es que el hombre es fuego y la mujer estopa.
Dígame matemáticos y físicos y filósofos romanos que estén a la altura de los griegos. No me haga reír.

E

El celibato garantiza unos sacerdotes comprometidos con su feligresia y con el patronazgo de artes y ciencia. Los popes ortodoxos no tienen celibato y son unos puñeteros analfabetos al lado de un sacerdote catolico medio
Mi superior aparte de obispo metropolita ortodoxo es ingeniero, arquitecto, médico y psicólogo es cinturón neցro en siete artes marciales. Un sacerdote tiene que tener mujer e hijos para poder hablar con propiedad de la familia cristiana a sus feligreses.

Y no hace falta que diga lo que provoca el celibato en la iglesia de Roma.

Y si yo con seis años en el seminario soy un analfabeto que venga Dios y lo vea.

Última edición:
Mi superior aparte de obispo metropolita ortodoxo es ingeniero, arquitecto, médico y psicólogo es cinturón neցro en siete artes marciales. Un sacerdote tiene que tener mujer e hijos para poder hablar con propiedad de la familia cristiana a sus feligreses.

Y si yo con seis años en el seminario soy un analfabeto que venga Dios y lo vea.
Aquí estamos hablando del CALIFATO CRISTIANO, tu te has convertido a la religión del KANATO CRISTIANO.

Permiteme dudar de semejante curriculum

Eso si, lo de que los curas dando lecciones de familia e hijos, te lo compro.

Pensar lo que usted afirma es una muestra de ignorancia y de soberbia.
Repito que en absoluto, han sacado precisamente dos libros al respecto recientemente.
A dios se le puede casi demostrar desde la lógica (teorema de Godel), pasando por la ciencia (física cuántica, necesidad de la información como categoria física fundamental), hasta la evidencia empírica (ECM).

Pero qué le voy a contar que sepa. Le sonará todo a chino.

Repito que en absoluto, han sacado precisamente dos libros al respecto recientemente.
A dios se le puede casi demostrar desde la lógica (teorema de Godel), pasando por la ciencia (física cuántica, necesidad de la información como categoria física fundamental), hasta la evidencia empírica (ECM).

Pero qué le voy a contar que sepa. Le sonará todo a chino.

La ciencia es falsable. La doxología no. Dios es tan omnipotente que puede hacer que el teorema de Gödel sea invalido, cambiar las leyes de la física o que en otras partes del universo haya otras leyes.

Volver