En 1860 la población de la ciudad se rebeló contra los franceses pidiendo la reunificación con el reino de Italia, pero el gobierno de París mando un ejército para reprimir la rebeldía. Giuseppe Garibaldi nacido Niza intentará con los nizardos de reunificar su ciudad en Italia pero el ejército Francés se opuso a eso firmemente. El ejército francés ocupará Niza durante numerosos años. Se prohibió la lengua italiana y se cerraron todos los periódicos nizardos, empezando un proceso de afrancesamiento forzosa del Condado de Niza.
Hubo que esperar 1871 para tener elecciones relativamente libres. El partido antifrancés de Giuseppe Garibaldi gana las elecciones y los nizardos se agrupa detrás él. El 9 de febrero de 1871 los nizardos en las calles gritaban el eslogan:
Viva Niza! ¡ Viva Italia! ¡ A bajo Francia! fin a los franceses
Se produce una tentativa de golpe de Estado bajo el liderazgo de Giuseppe Garibaldi, los habitantes de Niza reclaman la reunificación con Italia. Niza es vencida por un ejército francés compuesto de 10 000 soldados. Muchos nizardos serán deportados, juzgados y condenados a prisión. Muchos se verán forzados a emigrar para salvar la vida, asentándose en el nuevo estado italiano.
En 1873, vuelve a haber manifestaciones violentas y la vieja reivindicación de los nizardos de unión con Italia. En 1875 tuvo lugar una rebelión importante de los nizardos, 85% de la población de Niza pide recobrar su independencia. Entonces Thiers envía sus tropas para masacrar los insurrectos nizardos. Varias centenas de Nizardos fueron muertos por los soldados de la república francesa. En 1882 el arquitecto Charles Garnier construyó el célebre Observatorio de Niza ayudado por Gustave Eiffel.