¿Por que en ESPAÑA la GENTE DE LETRAS Y HUMANIDADES desprecia a otros por INCULTOS mientras que la GENTE DE CIENCIAS Y STEM rara vez ?

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.595
Reputación
14.244
Es algo que siempre me he preguntado.

Se me ha ocurrido partiendo de este hilo sobre el último artículo de Juan Manuel de Prada

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/juan-manuel-de-prada-cada-vez-mas-orates.1747797/

Ojo, que no digo que no tenga razón, pero me llama la atención el hecho de que rara vez una persona de ciencias o ingeniería salga a escribir en un periódico o en la tele hablando del ridículo nivel matemático y científico de los Españoles, algo que como mínimo es igual de grave. Todos recordamos los efectos de las hipotecas impagables en un pais en el que a nadie le da verguenza confesar que "yo no soy de números" o que "las matemáticas me dan dolor de cabeza".

Incluso el tema de la pretendida superioridad de quienes son -o se consideran- CULTOS en materia de letras, humanidades o arte tiene sus memes y sus videos divertidos.

Por ejemplo esta imitación de perez-reverte



O este video de pantomima full



A veces es cierto que algún científico sale a la palestra para intentar explicarle a la población las consecuencias de la pseudociencia. Pero rara vez con un afán de ponerse en un plano de superioridad, sino mas bien con un fin didáctico o de mejorar la sociedad. Un ejemplo sería Jose Miguel Mulet.



No voy a traer a colación los famosos concursos de medirse la platano entre diferentes ramas de ingeniería a la hora de comparar la dificultad de su carrera, porque cualquiera con un mínimo de sentido común sabe que no deja de ser una competición entre ellos y si miran por encima del hombro a alguien es a los titulados medios. Pero vamos, que a los ingenieros no se les ocurre decir "mira esta secretaria, que no sabe de dinámica de fluidos" o "mira este fontanero, que no sabe de cálculo matricial de estructuras....."

Por eso invoco a la sabiduría del foro y me pregunto

¿CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL LA GENTE DE LETRAS Y HUMANIDADES SE SIENTE AVALADA PARA DESPRECIAR A QUIENES NO COMPARTEN SU NIVEL DE CONOCIMIENTO O SUPUESTOS GUSTOS INTELECTUALES?

,,,,y por supuesto sus opiniones políticas....esos artistas e intelectuales que firman manifiestos


.....o los de la ceja




Sigamos cerrando el hilo. Me acordé de José Echegaray.

Me apostaría a que el 95% de quienes pueblan este pais al preguntarles por Españoles que han ganado el premio Nobel no tienen ni idea de quien es Echegaray, que seguramente tuviese un cociente intelectual (concepto que no se si se medía en aquella época) extraordinario. Fue número uno de la promoción de la Escuela de Caminos de Madrid con 20 años, edad a la que acabó la carrera de ingeniería roto2(vamos, la edad en la que la mayoría de estudiantes están en tercero con alguna de segundo, y eso siendo de los buenos....)


Desde la LOGSE seguramente el 99% no saben quien es. Los de la LOGSE tampoco creo que conozcan a Cela ni a Ramon y Cajal. Pero seguro que saben quienes son Santiago Carrillo y la Pasionaria, y que Franco es malo.

De todas formas el caso de Echegaray es particular, porque ganó el nobel de literatura pese a ser ingeniero, matemático y muchas otras cosas.

También estuvo metido en política, porque en otros tiempos en España no llegaban a la alta política gente como Pepiño Blanco o Adriana lastra, sino gente extraordinaria y muy competente

Aun hoy da verguenza comparar a muchos de nuestros políticos con gente como el presidente de Israel por ejemplo


En el MIT, Netanyahu estudió con una doble carga, al concluir un M.S. (que sería normalmente de cuatro años) en solo dos años y medio (a pesar de tomar un descanso para luchar en la guerra de Yom Kipur) y completar simultáneamente una tesis de graduado en Harvard.21 El profesor Groisser en el MIT recordó: «Lo hizo magníficamente. Era muy brillante. Organizado. Fuerte. Enérgico. Sabía lo que quería hacer y cómo lograr que se hiciera».21

Volviendo a los científicos, me pregunto que % de la población Española sabe quienes son Ignacio Cirac o Juan Carlos Izpisua, por ejemplo, y me temo que un porcentaje mucho menor que los que identifican a Bisbal o a Rosalía
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver