La SUPER I.A. AURORA-GPT creada por el GOBIERNO DE USA será la fin LABORAL de MILLONES DE INGENIEROS (STEM en general) Y OS EXPLICO EL MOTIVO

A todo esto, los que comentáis, a parte de ChatGPT, Bard, y Bing.

Con qué IAs estáis trasteando o trabajando?
Quitan todo el trabajo ineficiente, todo el mundo las usa y calla. En Hispanistan somos unos matados y sirve para automatizar tareas y producir más a la escala de una pyme. En usa va a producir despidos masivos y una clase social expulsada del paraíso. Lo de la guerra de Gaza es una cortina de humo. Lo llaman la gran venganza. No sé por qué. No se que sentido tiene echar del sistema a un porcentaje de trabajadores tan grande. Han estado recomprando acciones y haciendo una bolsa de dinero para despidos desde hace 2 años. Quizás sabían de que este evento se iba a producir. Cosas de ricos. Quizás han llegado a la conclusión de que les sobran clientes.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Rectores de escuelas técnicas, venid a mi, decid que en la próxima decada europa necesitará millones de ingenieros.....para seguir cobrando matrículas


La nueva y colosal inteligencia artificial que contendrá todo el conocimiento científico de la humanidad será una de las más complejas jamás creadas con un billón de parámetros. Su objetivo final es acelerar la investigación científica de forma exponencial y revolucionar campos enteros, integrando información de todas las ramas del saber en un solo ‘cerebro casi omnisciente', un semidios científico capaz de mostrar conexiones ocultas, analizar datos y responder cualquier pregunta imaginable (....) Su nombre será AuroraGPT. El proyecto —una iniciativa conjunta del Argonne National Laboratory (ANL) e Intel— es un gran avance en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la ciencia. El modelo se está entrenando en el superordenador Aurora de ANL, que supera el medio exaflop de potencia gracias a las GPU Ponte Vecchio de Intel.

Ver archivo adjunto 1666474


Cualquiera que lleve muchos años en el campo de la ingeniería sabe que las oficinas técnicas generaban muchos más puestos de trabajo antes de que llegasen los programas de cálculo y diseño modernos.... Y no me refiero solo al trabajo de los delineantes que se aceleró mucho con autocad.... Me refiero a que antes las estructuras habría que calcularlas a mano asistidos por calculadoras científicas y con la progresiva implantación de la informática un solo ingeniero con herramientas informáticas producía como 10 de los de antes......

Pues ahora toca la siguiente revolución..... Simplemente estoy pensando en voz alta y quitarme la razón si no la tengo porque creo que es un importante tema de discusión en especial para los jovenzuelos que estén contemplando cometer el error de matricularse en una escuela de ingeniería o en cualquier disciplina STEM

Esto tiene toda la pinta de que una vez que hayan conseguido integrar en una inteligencia artificial potente todo el conocimiento existente de una determinada rama del saber especializado de la ingeniería gran parte de la ingeniería que se hacen las empresas se podrá simplificar a que un solo tío muy especializado, un auténtico ingeniero top, maneje la inteligencia artificial absorbiendo el trabajo que antes hacía un equipo de 20 ingenieros con diferentes niveles jerárquicos.

Las empresas tienen un director de ingeniería que es el que maneja el cotarro y sabe cómo se hace todo. Si necesitan ingenieros sénior ingenieros junior y becarios es porque los procesos no están tan automatizados como para que en una jornada laboral el director de ingeniería pueda con todo por eso necesita gente que sepa menos con menos experiencia a la que orientar.

Pero en el momento que el director de ingeniería se vuelva súper productivo dialogando con los sistemas de inteligencia artificial el equipo de 20 ingenieros se quedará en 2 o 3 como mucho.

Obviamente no me estoy refiriendo a los trabajos súper especializados de i+d en los que se abordan problemas extrañísimos como pueda ser el cálculo de estructuras de un diseño loco de Calatrava, o bien el diseño de una máquina de litografía de microchips... Me estoy refiriendo a los problemas normales del día a día de una empresa de piezas metálicas, de una fábrica de motores no muy especializados, de la ingeniería de geotecnia y estructuras de los cientos de miles de obras de edificación y en general construcción qué puede haber simultáneamente en el mundo. Mucha de la ingeniería que se hace no es más qué aplicación de normas como los euro códigos, normas de aenor.... Y ahí no hay tanto seso ni se precisa tanto cociente intelectual como para no poder automatizar a través de la inteligencia artificial millones de procesos que ahora mismo pasan por las neuronas humanas.

Creo que lo que digo es muy razonable y añado qué hay otro factor geopolítico muy importante... En los países avanzados los nacionales ya no estudian ingeniería o si lo hacen es de forma minoritaria y tienen que importar ingenieros de países más pobres ingenieros de la India en inglaterra , ingenieros asiáticos en Estados Unidos, ingenieros españoles que trabajan en Alemania Suiza y países nórdicos... Porque son estudios con muy poco retorno para el esfuerzo que se hace

Pero en la nueva guerra fría la que vamos, con la OTAN por un lado y China Rusia y los brics por el otro, el bloque OTAN va a ser mucho más reacio a importar para sus empresas estudiantes que perfectamente podrían ser agentes infiltrados que se dediquen al espionaje industrial. Por lo que existe un importante interés político y geoestratégico en no depender de los ingenieros importados y para eso es crítica la inteligencia artificial.
Tu mismo te quitas la razón.

En el primer parrafo dices que hace años las empresas necesitaban miles de ingenieros para las oficinas tecnicas hasta que aparecieron los sofware de diseño y los de calculo... y entonces?? desaparecieron los ingenieros?? NO SE DEDICARON A OTRA COSA

De hecho la necesidad de mano de obra de perfiles STEM es demledora, incluso el CEO de SENER salió dciendo que aunque pagaran millones no tendrian suficientes para todos los proyectos que tienen (por supuesto es una exageración)

Volverá a pasar lo mismo, el trabajo de los STEM de ahora cambiará pero se seguirán necesitando a porrones para nuevos trbaajos que surgirán
 
Volver