¿Por qué el Reino Unido no tiene gastronomía marinera?

Abrojo

Fachosférico y fanguista
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
46.142
Reputación
113.617
Lugar
Luxe
Pues eso, aquí incluyo a los irlandeses también

Dos islas en el Atlántico deberían tener más tradición gastronómica a base de productos del mar. Sus vecinos en el Océano Atlántico la tienen: belgas con los mejillones, arenques en Países Bajos, los escandinavos también tienen platos de pesca, y Bretaña, la costa oeste de Francia y la atlántica española y Portugal tienen platos de marisco y pescado para aburrir

No hay excusa con decir que es que el mar no da de sí

Y en cambio lo que se conoce es todo a base de guisos, legumbres, estofados y pasteles de carne y casquería. La excepción es la infame gelatina de anguilas (del siglo XVIII) y el fish and chips, que es de influencia del sur de España con el pescado frito. Comen como si fueran campesinos a los que todavía les estuvieran bombardeando con V2 desde Alemania

Un país equivalente como Japón tiene su alimentación con sushi y un montón de derivados de la pesca, además de sus productos de la agricultura, obviamente. Cualquier archipiélago o isla tiene platos con la pesca local

No me lo explico. ¿Puede deberse a que no tenían capacidad de navegación o de construir flotas pesqueras hasta entrada la Era Moderna?
 
Última edición:
Porque lo miras desde la óptica española, que es de los países más piscívoros del mundo, tanto en variedad como en cantidad. El pescado es casi anecdótico en toda Europa menos en Portugal (y mucho es el bacalao), España e Italia (por zonas). Nadie en Alemania salvo en la costa come pescado, parecido en Francia y no digamos los países del Este.
 
Por no hablar de que no tienen variedad ni de pescados ni de mariscos, 4 cosas y congeladas, en USA es similar a UK,...
Por ejemplo en Australia no, allí tienen una variedad brutal de Pescados y mariscos.
 
Por no hablar de que no tienen variedad ni de pescados ni de mariscos, 4 cosas y congeladas, en USA es similar a UK,...
Por ejemplo en Australia no, allí tienen una variedad brutal de Pescados y mariscos.


En ningún sitio se come la variedad de pescado de España en Europa. Los países que ha puesto el OP tiran de 2,3 máx 5 especies distintas (arenques, bacalao y poco más), lo que puedes ver en una plaza de abastos española lo ves en Japón y ya.
 
Pensé que el título del hilo era “Por qué Reino Unido no tiene Gastronomía? E ya está. Veo que se ha matizado la pregunta. Mi respuesta es que son tribus bárbaras a medio civilizar aún, que desconocen el placer de una buena gastronomía marinera.

No suelen cocinar, como norma general, y mientras que en España u otras naciones Mediterráneas, y por ende civilizadas por Grecia y Roma, la cocina es la parte más importante de una casa, en la Isla pirata es un rincón enmoquetado destinado al microondas. Muy triste y deprimente todo, en verdad. Pero qué menos cabe esperar de gente que cambia la ropa de cama una vez cada 6 meses y tienen moqueta también al lado del WC.
 
Por no hablar de que no tienen variedad ni de pescados ni de mariscos, 4 cosas y congeladas, en USA es similar a UK,...
Por ejemplo en Australia no, allí tienen una variedad brutal de Pescados y mariscos.
No es excusa. Los pescadores vascos llegaron a Terranova buscando pescado que vender en sus mercados, y tuvieron mil movidas con noruegos islandeses. Llegaron a crear varios pidgin:


Cuando no hay pero interesa, se busca. Lo que no hay en las islas británicas es interés por el pescado.
 
Última edición:
No es excusa. Los pescadores vascos llegaron a Terranova buscando pescado que vender en sus mercados, y tuvieron mil movidas con noruegos islandeses. Llegaron a crear varios pidgin:


Cuando no hay se busca. Lo que no hay en las islas británicas es interés por el pescado.
No me compare usted a los pescadores vascos, gente que ha dado al mundo los mejores navegantes de la historia universal, que descubrió los grandes bancos en la costa de terranova, y que no explotaban ni los propios americanos, con los piratas de la pérfida Albión.
 
No me compare usted a los pescadores vascos, gente que ha dado al mundo los mejores navegantes de la historia universal, que descubrió los grandes bancos en la costa de terranova, y que no explotaban ni los propios americanos, con los piratas de la pérfida Albión.
Hombre, los ingleses serán muchas cosas, pero navegantes han tenido. Y aún así seguían sin llevar pescado.
 
1) Los británicos no tienen gastronomía.

2) Para conocer la razón por la que no tienen gastronomía marinera, remitirse al punto anterior.

3) Para saber por qué no han desarrollado una gastronomía autóctona, remítanse a 1066. La casta normanda que controla las Islas desde entonces sigue la gastronomía de su lugar de origen, y como buenos vikingos afrancesados tienen como referente la gastronomía francesa.
 
Entre los pueblos anglosajones el arte de la gastronomía es desconocido. Si estuvieron gobernados durante siglos por francess o dinastías de dicho origen y apenas aprendieron a cocinar,no hay mucho remedio.

En cuanto a consumo de productos del mar, tampoco son un pueblo especialmente aficionado.





Mapa del Consumo anual de Productos del Mar en Europa.
 
Última edición:
Hombre, los ingleses serán muchas cosas, pero navegantes han tenido. Y aún así seguían sin llevar pescado.
Sin tener nada que ver en el tema que nos ocupa, les cuento una anécdota. Antes de ser padre me fui de viaje a Costa Rica 3 semanas a ver naturaleza con la parienta. Me esperaba poner las botas con bichos de mar, teniendo en cuenta que es un país pequeño y con costas en el atlántico y pacífico. Pensaba que tendrían pescado para aburrir. Pues no. Todo era arroz con alubias en desayuno almuerzo y cena. Pollo, lechón, y algo de ternera. De pescados casi nada. Sólo tilapia (de piscifactoría en agua dulce), y algún que otro ceviche. No tenían cultura de pescado. Incluso visité antiguos pueblos de pescadores reorientados hacia el turismo y acabé comiendo pollo. Lo más cercano, fue un pargo en un restaurante supuestamente marinero, y me lo trajeron frito en freidora. Un sacrilegio.
 
Volver