¿Por qué el imperio romano estaba interesado en la isla de Gran Bretaña?

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
A raiz de revisionar Yo Claudio, me llamaba la atención que el imperio romano gastara tantos recursos en conquistar un territorio aislado, sin importancia estratégica ni riquezas(que yo sepa)

Que quisieran mantener bajo control territorios germanos es entendible pero las tribus britanas estaban aisladas y no suponían peligro alguno para Galia.

A raiz de revisionar Yo Claudio, me llamaba la atención que el imperio romano gastara tantos recursos en conquistar un territorio aislado, sin importancia estratégica ni riquezas(que yo sepa)

Que quisieran mantener bajo control territorios germanos es entendible pero las tribus britanas estaban aisladas y no suponían peligro alguno para Galia.

El Druidismo. Son incontables los territorios ocupados por Roma para proteger zonas colonizadas. La Galia por la Narbonense. La Germania por la Galia, Arabia por ****a y Siria, el interior de Hispania por la costa Mediterraea. La cornisa Cantábrica por la Celtiberia, Dacia por Tracia, Armenia por Asía Menor etc

Paradojicamente, una vez colonizado a su vez el nuevo territorio se presentaba de nuevo la necesidad de protegerlo con nuevas conquistas. Al ser el único estado civilizado (es decir con ciudades) de Occidente era la única alternativa viable de evitar los saquos de las tribus externas.En Oriente se combinaba esta opción con estados vasallos que hacían de tapón (por ejemplo los Herodes en ****a y Galilea, o los estados griegos de Ásia Menor, las cudades del Mar neցro o la misma Armenia). O directemente se negociaba con Partia (y luego Persia) que eran el otro único gran estado civilizado.

La obsesión era obtener un Limes lo más defendible posible.

Última edición:
Recursos naturales

En Britania se explotaron casi lo mismos minerales que en Hispania: plomo argentífero, cobre, hierro, oro, estaño y carbón. El plomo argentífero se extraía en Somerset, Yorkshire, Derbyshire y Sussex. En este lugar el emperador Adriano explotó la mina de Lutudaron que después fue concedida a los llamados conductores cuyos nombre se conocen por estar escritos en unas tablillas de plomo que se conservan. El cobre se extraía en el País de Gales, en Shropshire y en Anglesey. El oro también provenía del País de Gales. El estaño venía de
Cornualles y competía con el estaño de Hispania.

Britania (provincia romana) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sí tenía riquezas, concretamente el estaño, que, al menos desde el año 40 DJC, fue explotado por los romanos. Se sabe de la explotación de ese estaño desde hace, al menos, unos 1.000-1500 años antes de Cristo. Se trata de las llamadas y legendarias islas Casitérides.Los fenicios llegaron hasta Inglaterra por esos motivos.

El Druidismo. Son incontables los territorios ocupados por Roma para proteger zonas colonizadas. La Galia por la Narbonense. La Germania por la Galia, Arabia por ****a y Siria, el interior de Hispania por la costa Mediterraea. La cornisa Cantábrica por la Celtiberia, Dacia por Tracia, Armenia por Asía Menor etc

Paradojicamente, una vez colonizado a su vez el nuevo territorio se presentaba de nuevo la necesidad de protegerlo con nuevas conquistas. Al ser el único estado civilizado (es decir con ciudades) de Occidente era la única alternativa viable de evitar los saquos de las tribus externas.En Oriente se combinaba esta opción con estados vasallos que hacían de tapón (por ejemplo los Herodes en ****a y Galilea, o los estados griegos de Ásia Menor, las cudades del Mar neցro o la misma Armenia). O directemente se negociaba con Partia (y luego Persia) que eran el otro único gran estado civilizado.

La obsesión era obtener un Limes lo más defendible posible.

Ninguna de las explicaciones es satisfactoria

Las explotaciones mineras no eran ni de lejos tan rentables como en Hispania y ni la amenaza de los pueblos britanos era siquiera significativa.

No creo que los recursos fueran la razón. Britannia siempre resultó costosa a Roma. A parte de la protección de la Galia. Si queremos buscar una razón menos confensable me inclinaría por el interés de Claudio en un victoria "fácil" que arriesgarse a seguir los pasos de su sobrino Germánico.

En cualquier caso las redes clientelares romanas llegaban lejos. Así que las élites tenían especial interés en protejer los territorios ya colonizados que eran fuente de poder personal.

Última edición:
De las Casitérides y el estaño pa que vamos a hablar, si los cartagineses mantuvieron la ruta en secreto todo lo que pudieron sería por algo... Y con el estaño gallego no llegaba para todo...

Cuando Claudio "llegó" al poder, una vez asesinado su queridísimo sobrino Calígula, primero el ejército/nobleza lo veían como un hombre de trabajo manual fácil de manipular, más que nada porque en aquella época ser tartaja era sinónimo de ser deficiente mental.

Como es lógico Claudio temía por su vida y la única forma que había en Roma de consolidar el liderato político, más allá de comprar cargos, era con la gloria militar. Así que se empeñó en lograr lo que ni el mismísimo Julio César había conseguido.

Las Islas Británicas por aquel entonces era poco menos que la "luna", de difícil acceso, clima horrible, no añadían tampoco muchas más ventajas geoestratégicas y no eran especialmente famosas por tener recursos valiosos como oro, plata, cobre, etc y para colmo infestada de simpáticos bárbaros a los que los romanos detestaban.

Hubo que movilizar tropas, barcos y una ingente cantidad de recursos para emprender la campaña pero a pesar de la maquinaria bélica romana, les costó una barbaridad. Lo lograron, al menos en parte y esto convirtió a Claudio en un dios (literalmente) Gracias a esto consolidó su mandato, fue un gobernante bastante eficiente y terminó siendo adorado.

De hecho, el muro de Adriano tiene cierto simbolismo respecto al expansionismo romano, una especie de "hasta aquí hemos llegado" debido a las complicaciones que tuvieron.

Última edición:
Sí tenía riquezas, concretamente el estaño, que, al menos desde el año 40 DJC, fue explotado por los romanos. Se sabe de la explotación de ese estaño desde hace, al menos, unos 1.000-1500 años antes de Cristo. Se trata de las llamadas y legendarias islas Casitérides.Los fenicios llegaron hasta Inglaterra por esos motivos.

Hagan caso a este señor y dejen de hacerse caricias mentales :no:

Plata, señores, plata. El factor propagandistico tambien era importante, es cierto, al emperador le venian bien victorias y "triunfos" decretados por el senado.
Tambien seria interesante averiguar hasta que punto la dinamica imperial se retroalimenta, igual que le ocurre al "military-industrial complex" de los americanos. Se convierte en un circulo vicioso, la economia depende del gasto de defensa y la unica forma de financiarlo es robar recursos de mas y mas paises. El imperio termina devorado por sus colonias.

Plata, señores, plata. El factor propagandistico tambien era importante, es cierto, al emperador le venian bien victorias y "triunfos" decretados por el senado.
Tambien seria interesante averiguar hasta que punto la dinamica imperial se retroalimenta, igual que le ocurre al "military-industrial complex" de los americanos. Se convierte en un circulo vicioso, la economia depende del gasto de defensa y la unica forma de financiarlo es robar recursos de mas y mas paises.
El imperio termina devorado por sus colonias.

Es la explicacion mas lógica que encuentro, ya que se ha demostrado que los recursos minerales no supusieron riqueza ni compensación alguna comparado con el gasto material y humano.

Me pregunto, haciendo historia ficción, si no les hubiera salido mas rentable, intentar conquistar-consolidar otros territorios con todo los recursos que desperdiciaron en Britania.
Por ejemplo el sur de Ucrania y Crimea, o todo el litoral del mar neցro eran territorios fertiles, de clima ligeramente mas benigno y de dificultad militar parecida cuando no menor.

Última edición:
Volver