elsenyordelesmosques
Madmaxista
- Desde
- 17 May 2008
- Mensajes
- 1.798
- Reputación
- 738
Este es un tema muy importante porque la mayoría de los catalanes ignoran las implicaciones del euro como muestran las encuestas.
Estar en una moneda fuerte como el euro obliga a tener una disciplina económica muy fuerte. Porque es una moneda que uno no puede devaluar cuando quiera. Entonces, cuando se tiene un problema de competitividad que se manifiesta en una deuda exterior elevada, como ocurre actualmente, no se puede recurrir a la devaluación monetaria para salir de la crisis como se hizo en 1992. Es necesario recurrir a austeridad y bajadas de salarios para que haya unas exportaciones que permitan pagar esa deuda exterior.
La crisis española es una crisis de deuda. Hay paro porque tanto el Estado como las empresas como los particulares tienen deudas muy elevadas. Por tanto, no pueden consumir. La única salida da esta situación es que entre dinero del exterior, y para eso hace falta exportar y ser competitivos.
Esta necesidad de ser competitivos sin devaluar la moneda obliga a dar todas las facilidades a la libre competencia para que tanto precios como salarios estén contenidos.
Por tanto, el programa del partido con más intención de voto en Cataluña es incompatible con el euro. ¡Pero si no aceptan liberalizar horarios comerciales! ¡Mucho menos la reforma laboral! (aunque mejorable). Para ellos, la política económica compatible con el euro son las recentas neoliberales del FMI.
Con este programa económico ningún socio les aceptaría en el euro. Permitirles acceder al crédito del Banco Central Europeo pondría en riesgo los ahorros de los europeos. Les obligaría a rescatar al nuevo Estado. Y rescatar países es lo último que quieren los votantes alemanes.
El pueblo de Cataluña, si opta por la independencia, para estar en el euro debe mostrar a Europa que está dispuesto a aceptar reformas económicas que favorezcan la competencia. Y que hay un amplio consenso en la sociedad catalana, para dar confianza al resto de socios.
Y ERC debe ser coherente: si cree que estas reformas económicas son neoliberalismo, pues que diga que está en contra de pertenecer al euro. Perfecto. Pero que no estafe a sus votantes.
Si que estaís nerviosos,
Si los catalanes estamos fuera del euro no hay problema, casi que mejor
Si Espanya quiere se enrosca, al final tendrá que pagar toda su deuda, que por eso lo firma el tesoro espanyol. I eso dispararía la deuda espanyola por encima del 130% del PIB