Por qué Cataluña independiente no podrá entrar en el euro

Cataluña es muy competitiva. Pocas regiones en el mundo le entran 15 mil millones € en divisas cada año gracias al turismo.

Son 2000 euros/año por habitante!!! Una barbaridad.

Si miramos las exportaciones no va nada mal. Exporta el 25% de toda españa, teniendo solo el 16% de la poblacion. Ya ni te digo si se contara lo que "exporta" al resto de españa.

Es competitiva, lo que le falta es recoger esos beneficios para que lleguen al ciudadano, cosa que ahora no pasa.

No tenemos datos de balanza de pagos por cuenta corriente ni deuda exterior de Cataluña. Pero, también a España le entran muchas divisas por el turismo. El problema es que tienes que descontar los gastos. Sólo la gasolina, obligatoriamente importada, se lleva esos 2000 €/barba. Además de la energía eléctrica.

Además, no dudo que Cataluña tenga capacidad de ser competitiva. Pero las políticas de ERC, de protección a corporativismos, de rechazo absoluto a la reforma laboral (que sí, es mejorable, pero ellos no aceptan que hace falta cierta flexibilidad en el mercado laboral), alguien que ni siquiera acepta la liberalización de horarios comerciales, por no hablar de cuando abrazan el anticapitalismo radical tiene una visión del mundo que no encaja con una moneda fuerte.

Muchas de esas políticas eran las que hacía España en la época de la peseta, y con una moneda que uno puede devaluar, mal que bien, se tiraba para adelante. Con el euro las políticas de ERC llevan al corralito.

Es un hecho experimental que con impedimentos a la libre competencia, (como "proteger" al pequeño comerciante) suben los precios y baja eficiencia de la economía. Cuando uno está protegido, tiene menos incentivos para innovar y mejorar.

---------- Post added 01-nov-2013 at 12:40 ----------

Estar en una moneda fuerte como el euro obliga a tener una disciplina económica muy fuerte.

en independencia se tendria el control de la politica fiscal,

Necesitas una mayoría política que lleve a cabo un programa sensato y no un partido populista que promete que 1+1=3

no. hay paro elevad xq se pincho una burbuja inmobiliaria de la que vivia el estado y que era financiado por el exterior a precios muy baratos. cuando se pincha la burbuja deja de entrar dinero en la economia y se frena el crecimiento del pib y empieza la purga que se va tras*mitiendo de sector en sector hasta que llega a toda la sociedad

Ambos fenómenos, la deuda exterior y la burbuja inmobiliaria, van unidos.

La burbuja inmobiliaria trajo mucho dinero (prestado) del exterior. Pero, debido a la falta de competitividad, ese dinero nos lo gastamos fuera de España. (Mirad los datos de balanza de pagos por cuenta corriente de esos años en Eurostat). Si no fuera así, devolver esa deuda sería más fácil.

Una explicación excelente de la crisis española es el artículo "La indignación y la economía política de la burbuja"

Última edición:
Última edición:
Corre serio riesgo de ser expulsada......Ya veremos el año que viene.

Igual y junto a Cataluña.No os entusiasméis.....

No, más bien puede que sea España la que decida irse, aunque no lo creo.

España tiene superávit de cuenta corriente, es decir, su deuda exterior decrece. A costa de bajar salarios, austeridad, etc. Demasiado despacio (2.614,9 millones de euros desde enero a agosto, frente una una deuda exterior de unos 900.000 millones de euros, saldría unos 100 años). Desde el punto de vista de Europa, España es un país que reduce su deuda exterior, y el pueblo alemán no quiere que el euro se rompa de ninguna manera.

El problema es al revés: si están dispuestos los españoles a aguantar unos sacrificios interminables sin ver salida hacia el futuro. Y partidos populistas como IU o ERC ,que, aunque no lo digan, sus programas son incompatibles con el euro, pueden sacarnos fuera.

Yo quiero referendum para todos los españoles, preguntándonos si queremos que se vayan.....SIIIIIIIIIIII.... por Dios , que se vayan ya.....acomplejados¡¡¡¡

No discutáis de economía con separatistas catalanes. Su doctrina la dejó muy clara una vez Carod-Rovira: "Independencia, y lo que pase después no me importa". Francamente, para qué hablarle a una tapia.

Cataluña es muy competitiva. Pocas regiones en el mundo le entran 15 mil millones € en divisas cada año gracias al turismo.

Son 2000 euros/año por habitante!!! Una barbaridad.

Si miramos las exportaciones no va nada mal. Exporta el 25% de toda españa, teniendo solo el 16% de la poblacion. Ya ni te digo si se contara lo que "exporta" al resto de españa.

Es competitiva, lo que le falta es recoger esos beneficios para que lleguen al ciudadano, cosa que ahora no pasa.

¿Y con 2000 euros/año puedes vivir? Con esa capacidad de sacrificio serías Socio de Honor de la UE y Premio Carlomagno a la Concordia. Pero primero tienes que ganar las elecciones. :´(

Piensa que de lo que consumes, una gran parte es importado, en parte directamente (gasolina) y en parte indirectamente (aunque compres el pan en tu barrio, el panadero necesita electricidad).

En resumen, es muy fácil decir "España ens roba". Pero construir un proyecto de país, aceptando los sacrificios necesarios no lo es tanto. Y es ahí, en la capacidad de aceptar un sufrimiento, donde se ve la profundidad y sinceridad de uno en sus convicciones.

¿Y con 2000 euros/año puedes vivir? Con esa capacidad de sacrificio serías Socio de Honor de la UE y Premio Carlomagno a la Concordia. Pero primero tienes que ganar las elecciones. :´(

Piensa que de lo que consumes, una gran parte es importado, en parte directamente (gasolina) y en parte indirectamente (aunque compres el pan en tu barrio, el panadero necesita electricidad).

En resumen, es muy fácil decir "España ens roba". Pero construir un proyecto de país, aceptando los sacrificios necesarios no lo es tanto. Y es ahí, en la capacidad de aceptar un sufrimiento, donde se ve la profundidad y sinceridad de uno en sus convicciones.

Riemann, desde el primer mesaje de este hilo estaba dudando entre si era petulante de nacimiento o te habias entrenado. Ya no tengo ninguna duda, lo eres de nacimiento y ademas te has entrenado-

otro hilo, de un pepero adoctrinado..
:XX::XX::XX:

no se para que contestáis esta cosa de argumentos mil veces rebatidos.

cataluña se independizara y vosotros españoleitors de boina roscada os jorobaréis,

si lo pensais con serenidad no tenéis nada que hacer para evitarlo, es lo que tiene ganar votos dando palos al catalan , al final se paga.

Riemann, desde el primer mesaje de este hilo estaba dudando entre si era petulante de nacimiento o te habias entrenado. Ya no tengo ninguna duda, lo eres de nacimiento y ademas te has entrenado-

Es que vosotros queréis convencer(os) de un proyecto basado en la ilusión. Consiste en aprovecharse de gente desesperada, y decirle que sin ningún tipo de sacrificio va a salir adelante. Así, en el mensaje que estaba contestando, alguien estaba muy contento de que en Cataluña entran todos los años 3000 €/persona, sin pararse a pensar si eso es suficiente para las importaciones que necesita. Este ejemplo muestra la falta de realismo del mensaje independentista.

---------- Post added 01-nov-2013 at 17:10 ----------

otro hilo, de un pepero adoctrinado..
:XX::XX::XX:

no se para que contestáis esta cosa de argumentos mil veces rebatidos.

cataluña se independizara y vosotros españoleitors de boina roscada os jorobaréis,

si lo pensais con serenidad no tenéis nada que hacer para evitarlo, es lo que tiene ganar votos dando palos al catalan , al final se paga.

Yo no estoy absolutamente en contra de la independencia. Cuando un sistema político está mal, es lógico empezar de cero. Pero, a menos que haya un proyecto claro en la sociedad catalana de
  • como construir unas instituciones sanas, que no roben, que respondan de sus actos
  • como ser competitivos dentro una moneda fuerte como el euro, que no se puede devaluar
no me parece un proyecto interesante.

Y que los catalanes quieran estar en el euro pero el partido con mayor intención de voto tiene un programa económico de barreras a la competencia incompatible con el euro demuestra que no tienen un proyecto sólido.

Es que vosotros queréis convencer(os) de un proyecto basado en la ilusión.
Yo no estoy absolutamente en contra de la independencia. Cuando un sistema político está mal, es lógico empezar de cero. Pero, a menos que haya un proyecto claro en la sociedad catalana de
  • como construir unas instituciones sanas, que no roben, que respondan de sus actos
  • como ser competitivos dentro una moneda fuerte como el euro, que no se puede devaluar
no me parece un proyecto interesante.

Y que los catalanes quieran estar en el euro pero el partido con mayor intención de voto tiene un programa económico de barreras a la competencia incompatible con el euro demuestra que no tienen un proyecto sólido.

No puedo entender que aún piensen algunos que es una ilusión la independencia.Es una necesidad y cada vez más urgente.EStamos en los siguientes riesgos.

1- No hay ningún peligro de fractura interior catalana, aunque lo intentan desde España con toda la fuerza. Una de las batallas que España hace contra Catalunya es el intento de fraccionar como nación. Lo hacen mediante todas las herramientas de estado que tienen a disposición. Pero no lo conseguirán . El ejemplo más rotundo ha sido la ley Wert y todas las campañas que han hecho desde hace años contra la inmersión lingüística, que no logran tener eco. Catalunya es un país cuajado, con una sociedad cuajada, que, con toda la heterodoxia y diversidad internas, tiene un sentimiento de pertenencia colectivo. Este riesgo lo podemos considerar resuelto .

2-El riesgo del ahogo económico. Esta estrategia hace mucho tiempo que la empezaron. De hecho, hay una estrategia deliberada y permanente de empobrecimiento de Catalunya. Hay que decir con toda rotundidad que España empobrece Catalunya deliberadamente.

3-- El tercer gran riesgo es el uso autoritario y despótico de las leyes. Es decir, que el estado español secuestre la libertad en nombre de la constitución. Los usos que el estado puede hacer de las leyes , uno de los más obvios es encarcelar el presidente Mas y los políticos que hacen el proceso de independencia. Pero pienso que esto no ocurrirá, porque no creo que los servicios de inteligencia españoles aconsejen de crear mártires. La estrategia contra los líderes es precisamente la contraria: ensuciarlos y degradarlos con todo tipo de campañas de difamación

Y para finalizar te diré que lo que tu quieres,un proyecto donde te aseguren la estabilidad y que todo irá bien,no existe.
Pero menos si seguimos a bordo de la nave española.

Mira lo que está pasando con las farmacias.Eso es responsabilidad del estado que lo está permitiendo por razones obvias,desgastar la credibilidad de la generalitat que no puede pagar porque cada vez recibe menos dinero,sin contar lo que no se les ha pagado..Mientras juegan a ser dioses joroban a los catalanes.Parece mentira que no lo veáis.

Sabes porque cada día hay más independentistas??? porque hay información al alcance,hay datos y hay gente con criterio.Muy al contrario de lo que por aquí se dice despectivamente.Nada de abducidos.Gente que contrasta y se informa.

No puedo entender que aún piensen algunos que es una ilusión la independencia.Es una necesidad y cada vez más urgente.EStamos en los siguientes riesgos.
...

El principal riesgo es la polarización hacia posturas extremistas y populistas. Estos cambios tan profundos, en un clima de exaltación de sentimientos, suelen llevar a cambios grandes de la composición electoral. ERC es un ejemplo de ello. Y en España es probable que ocurra algo parecido.

Y, repito, falta un proyecto sólido, económico y político. No se puede querer estar en el euro con políticas populistas y peronistas incompatibles con una moneda fuerte.

Mira lo que está pasando con las farmacias

Tengo una lectura diferente. El PP quiere que Cataluña se independice. Sin los votos de Cataluña, habrían ganado todas las elecciones desde 1996 hasta ahora. Eso daría un poder enorme. Y puede que estén forzando las cosas para que eso ocurra, aunque en público se afanen en decir lo contrario. (En una charla organizada por Politikon, cierto periodista afín al PP, que normalmente es muy contrario a la independencia, afirmó allí que si se llevan 30 años creando un sentimiento de identidad, ¿por qué ahora tenemos que impedir que se independicen?)

Última edición:
Tengo una lectura diferente. El PP quiere que Cataluña se independice. Sin los votos de Cataluña, habrían ganado todas las elecciones desde 1996 hasta ahora. Eso daría un poder enorme. Y puede que estén forzando las cosas para que eso ocurra, aunque en público se afanen en decir lo contrario. (En una charla organizada por Politikon, cierto periodista afín al PP, que normalmente es muy contrario a la independencia, afirmó allí que si se llevan 30 años creando un sentimiento de identidad, ¿por qué ahora tenemos que impedir que se independicen?)
ç

Necesitan nuestro votos??? sson insignificantes.Les ha salido mucho mejor la campaña anticatalana.
No,no quieren que nos independicemos ni el PP ni el PSOE porque quieren nuestro dinero igual que el tuyo.Lo necesitan más que los votos.Ojalá pasaran de nosotros.
No hay más.
El resto,la campaña de repruebo es utilizar a unos ciudadanos contra otros..Y oiga,lo están logrando.Frases como "yo no tengo nada contra los catalanes "cuando te presentan a alguien y digo mi origen son ya lo habitual.

Necesitan nuestro votos??? sson insignificantes.Les ha salido mucho mejor la campaña anticatalana.
No,no quieren que nos independicemos ni el PP ni el PSOE porque quieren nuestro dinero igual que el tuyo.Lo necesitan más que los votos.Ojalá pasaran de nosotros.
No hay más.
El resto,la campaña de repruebo es utilizar a unos ciudadanos contra otros..Y oiga,lo están logrando.Frases como "yo no tengo nada contra los catalanes "cuando te presentan a alguien y digo mi origen son ya lo habitual.

¿Insignificantes? Son 47 diputados de un total de 350. Sin los votos de Cataluña el PP habría ganado todas las elecciones desde 1996. ¿De verdad crees que es mejor tener un presupuesto de 2000 y gobernar a veces que tener uno de 1500 todo para mí?

Son 2000 euros en divisas, no en sueldos. 2000 euros en divisas se pueden convertir en un aumento de 6000 euros en el PIB per capita. Piensa que un camarero cuando recibe su sueldo gracias a lo que ha gastado el turista, gasta su sueldo en otros servicios, activando la economia.

Ademas cataluña es la cc.aa con mas industria de españa. Produce 144 mil millones € en bienes cada año. Eso son 19.200 € por capita.

Volver