¿Por qué Argentina no reclamo Guinea Ecuatorial ni México a Filipinas?

Previsiblemente,debido a la complejidad logistica que implicaba ocupar tierras al otro lado del océano. La Primera Junta tenía como prioridad asuntos más inmediatos y urgentes, como la organización del gobierno y la defensa del territorio frente a las amenazas externas e internas. Concretamente que para Buenos Aires la colonia del sur muy sur no era considerada una preocupación prioritaria.
Y Méjico igual, si desde el minuto uno se los estaban comiendo vivos, si es que para eso les metieron en la cabeza los pajaritos de la independencia…

La verdad es cuánto menos milagroso que España conservará Filipinas hasta 1898,teniendo que cruzar 2 océanos, sin territorios intermediarios y en una época en la que no existía ni el canal de Suez ni el de Panamá.

Buenas relaciones en el plano internacional. Esto se pone de manifiesto cuando observamos la expedición conjunta hispano - francesa para invadir Indochina (la Conchinchina) o la expedición española - francesa - británica para cobrar la deuda a México y que se resolvió con la firma del tratado soledad. Aunque luego Francia decidió invadir México en solitario.

Además , a mediados del S.XIX la armada española aún era fuerte , la Numancia fue la fragata blindada más poderosa del mundo al momento de su botadura, siendo además el primer navío blindado en dar la vuelta al mundo.

Por otra parte , España se enfrentó con bastante éxito a Chile y Perú en la guerra hispano - sudamericana.

Ya, pero yo me refería,ciñéndome a su comentario:" creo que los conflictos con sus vecinos brasileños y uruguayos no daban para muchos sueños en ultramar.",que a pesar de esos conflictos habia tiempo para aventuras casi inverosímiles, como la de Bouchard, verdadera epopeya de la Marina de las Provincias Unidas.

Sí, le entendinos a la primera, gracias. Pero luego no se queje que en un hilo sobre lis hunos yo hable de alemanes ;) , conocidos así en su momento por culpa del bocazas del Kaiser.

PD: interesante la figura del francés Bouchard, un hombre que sirvió bajo 3 banderas, pero que le comento (por lo que he leído en otros foros de historia) que no es una figura que caiga precisamente bien a los mexicanos (que en este foro hay algunos) debido a su incursión a California. De todas formas se podría abrir un hilo sobre él.

Última edición:
No fueron capaces de controlar Malvinas e iban a irse a Fernando Poo.
Estaban demasiado ocupados masacrando Indios en la Patagonia. Recomiendo leer el relato de Darwin en su viaje en el Beagle, cuando pasa por allí.

No fueron capaces de controlar Malvinas e iban a irse a Fernando Poo.
Estaban demasiado ocupados masacrando Indios en la Patagonia. Recomiendo leer el relato de Darwin en su viaje en el Beagle, cuando pasa por allí.
Lea de nuevo y entienda mejor.
Esos "indios" de Patagonia eran mapuches originarios de Chile, que ese pais enviaba para invadir y reclamar esas tierras como propias.

Hoy siguen molestando a algunas localidades del sur argentino argumentando ser "pueblos originarios" y gracias a los gobiernos de izquierda de Bs.As.han logrado cierto exito para beneplácito de Chile que los entrena y los envía desde el otro lado de la corillera.

En cuanto a no ser capaces de "controlar Malvinas", Argentina ha dado suficientes pruebas, y sangre, de que lo ha intentado.

Por Gibraltar no se ha visto demasiado esfuerzo..¿no?

Lea de nuevo y entienda mejor.
Esos "indios" de Patagonia eran mapuches originzarios de Chile, que ese pais enviaba para invadir y reclamar esas tierras como propias.

Hoy siguen molestando a algunas localidades del sur argentino argumentando ser "pueblos originarios" y gracias a los gobiernos de izquierda de Bs.As.han logrado cierto exito para beneplácito de Chile que los entrena y los envía desde el otro lado de la corillera.

En cuanto a no ser capaces de "controlar Malvinas", Argentina ha dado suficiente pruebas y sangre de que lo ha intentado.

Por Gibraltar no se ha visto demasiado esfuerzo..¿no?
Ha leído a Darwin?
En lo que yo he escrito no sé especifica origen o circunstancias, no sé que es lo que me rebate.
En cuanto a lo demás es un Y tu más de manual.
Un poco de seriedad, que se le sale el dulce de leche.

Volver