¿Por qué Argentina no reclamo Guinea Ecuatorial ni México a Filipinas?

Ya que Guinea Ecuatorial se controlaba desde el virreinato de la Plata y Filipinas desde el de Nueva España, que menos que lo intentarán.
Previsiblemente,debido a la complejidad logistica que implicaba ocupar tierras al otro lado del océano. La Primera Junta tenía como prioridad asuntos más inmediatos y urgentes, como la organización del gobierno y la defensa del territorio frente a las amenazas externas e internas. Concretamente que para Buenos Aires la colonia del sur muy sur no era considerada una preocupación prioritaria.

Ya que Guinea Ecuatorial se controlaba desde el virreinato de la Plata y Filipinas desde el de Nueva España, que menos que lo intentarán.

No tenían capacidad militar para ello. La armada española era muy superior a la de cualquiera de esos países. México ni siquiera fue capaz de desembarcar en Cuba cuando intentaron invadirla en 1828.

No tenían capacidad militar para ello. La armada española era muy superior a la de cualquiera de esos países. México ni siquiera fue capaz de desembarcar en Cuba cuando intentaron invadirla en 1828.

Que yo sepa, la Armada no empezó a resurgir hasta el reinado de Isabel II. Lo que sucede es que por parte de México durante cierto tiempo pasó por periodos de gran inestabilidad como para pensar en cosas "que flotan y hacen pum" y en el caso argentino, sí que pudieron permitirse tener una armada de cierto nivel pero creo que los conflictos con sus vecinos brasileños y uruguayos no daban para muchos sueños en ultramar.

Que yo sepa, la Armada no empezó a resurgir hasta el reinado de Isabel II. Lo que sucede es que por parte de México durante cierto tiempo pasó por periodos de gran inestabilidad como para pensar en cosas "que flotan y hacen pum" y en el caso argentino, sí que pudieron permitirse tener una armada de cierto nivel pero creo que los conflictos con sus vecinos brasileños y uruguayos no daban para muchos sueños en ultramar.

Aunque la armada española estuviese tocada (no tanto como se cree) después de las guerras napoleónicas , seguía siendo muy superior a cualquier armada de las recién fundadas repúblicas latinoamericanas.

Aunque la armada española estuviese tocada (no tanto como se cree) después de las guerras napoleónicas , seguía siendo muy superior a cualquier armada de las recién fundadas repúblicas latinoamericanas.

¿De qué año estamos hablando? Porque cuando muere Fernando VII (más o menos por la época en la que las susodichas naciones ya asentadas podrían haberse planteado los reclamos de que va este hilo) la Armada sólo contaba con 3 navíos, 2 fragatas y dos corbetas.

creo que los conflictos con sus vecinos brasileños y uruguayos no daban para muchos sueños en ultramar.
Pero servían para campañas de corso alrededor del mundo, la fortaleza de Monterrey,y otras dan fe.

¿De qué año estamos hablando? Porque cuando muere Fernando VII (más o menos por la época en la que las susodichas naciones ya asentadas podrían haberse planteado los reclamos de que va este hilo) la Armada sólo contaba con 3 navíos, 2 fragatas y dos corbetas.

Por lo que veo la armada española era grande , pero en su mayor parte estaba inutilizada por falta de mantenimiento. Aquí un PDF:

2611 (uptc.edu.co)

En el informe que el ministro Vázquez Figueroa dirigió a la Regen cia del reino el 20 de octubre de 1812, éste aclaraba que “si hubiéramos tenido disponibles 8 navíos y 12 fragatas, no más, es bien seguro que el servicio de tropa a América hubiera sido menos costoso y más rápido, y los enemigos no hubieran señoreado por más de dos años nuestras di latadas costas”.1 Es decir, no es que faltaran buques, es que no estaban disponibles: arrumbados en los puertos, sin aparejos, sin carena, sin ar tillería y sin caudales para poderlos reparar.

El problema logístico de la Real Armada, por su tamaño y falta de previsión y recursos, como hemos demostrado en anteriores trabajos,2 la había llevado a su casi extinción. Prueba de ello es que de los más de 20 navíos de línea3 que aún contaban como activos en los Estados de Fuerza y Vida de la Real Armada en estas fechas, solo pudieron operar en las Guerras de Independencia americanas tres navíos de línea: El San Pedro de Alcántara, el San Telmo y el Asia, y ninguno de los tres entró en combate: uno voló por los aires nada más al llegar al continente americano (1815), otro se perdió en el cabo de Hornos sin más noticias (1819), y el otro, sin combatir tampoco, acabó en manos de los patriotas mexicanos porque lo vendió –literalmente– su tripulación (1825).

Un cuarto navío, el Alejandro I, aunque fue remitido hacia América, nunca llegó a su destino: a mitad del Atlántico tuvo que regresar a Cádiz haciendo tanta agua que amenazaba con hundirse (1819), siendo desguazado enseguida. Y en cuanto a las fragatas,4 de las más de 30 en los listados, solo actuaron 17, y esta vez sí entraron en combate, pero cinco acabaron en manos de los patriotas: La María Isabel, en Talcahuano (1818); La Esmeralda, en el Callao (1820); La Venganza y la Prueba, en Guayaquil (1822); y la Ceres, en la costa de La Habana (1824). De las demás, la mayoría no sobrevivió a la guerra y acabaron desguazadas.

Pero servían para campañas de corso alrededor del mundo, la fortaleza de Monterrey,y otras dan fe.

Ya, pero yo me refería, ciñéndome al título del hilo, sobre todo a la capacidad de conquistar y retener respectivamente Filipinas y Guinea en las años aprox. que van de 1820 a 1840 con las naciones independizadas ya asentadas y con una Armada Española bajo mínimos (he dado cifras de 1834, 25 años más tarde era la tercera del mundo aunque aun a distancia de las de RU y Francia)

Ya, pero yo me refería, ciñéndome al título del hilo, sobre todo a la capacidad de conquistar y retener respectivamente Filipinas y Guinea en las años aprox. que van de 1820 a 1840 con las naciones independizadas ya asentadas y con una Armada Española bajo mínimos (he dado cifras de 1834, 25 años más tarde era la tercera del mundo aunque aun a distancia de las de RU y Francia)
Ya, pero yo me refería,ciñéndome a su comentario:" creo que los conflictos con sus vecinos brasileños y uruguayos no daban para muchos sueños en ultramar.",que a pesar de esos conflictos habia tiempo para aventuras casi inverosímiles, como la de Bouchard, verdadera epopeya de la Marina de las Provincias Unidas.

A los argentinos nunca le han gustado los neցros.

En 1810, un tercio de Buenos Aires era neցro. Tras la independencia, no hay rastro del gen afroboludo.

En este artículo, tratan, con muchos rodeos explicar porque no hay morenos.
Un tal (((Goldberg))) dice que se debe a que los morenos tenían mayores tasas de mortalidad, pero sin explicarlo muy a fondo:

https://www.abc.es/internacional/20140719/abci-neցros-argentina-201407151849.html

La verdad es cuánto menos milagroso que España conservará Filipinas hasta 1898,teniendo que cruzar 2 océanos, sin territorios intermediarios y en una época en la que no existía ni el canal de Suez ni el de Panamá.

Volver