Pollo "fresco" en el Carrefour

Gauzon

Madmaxista
Desde
7 Abr 2011
Ocurrido antesdeayer:

Me dirijo a la carnicería del Carrefour para comprar pechugas de pollo. Allí estaba la carnicera que por casualidad estaba colocando las pechugas de pollo en las bandejas metálicas del mostrador sacandolas de un envase en el que estaban envasadas al vacío, me fije en este detalle. Le pido dos pechugas y me las coge de las mismas que acababa de desempaquetar. Sin vergüenza ninguna alargué el cuello y miré para uno de los paquetes de los cuales estaba sacando las pechugas, cual es mi sorpresa cuando la fecha de caducidad indicada en ello era el 28-12-11 y cuando yo las estaba pidiendo era el día 27 por la tarde.

Pregunté a la carnicera sobre ello con tono de queja, la pobre no sabía ni que contestarme. No quise machacarla, al final ella es una mandada. Dejé el pollo y al salir puse una reclamación.

Bonita anecdota. Nos ha tocado vivir uno de los periodos mas duros de toda la historia de España.

Esto lo vengo viendo durante mis visitas a Espana este 2011. En Rusia esto pasa en varias ocasiones en los hipermercados.

Cuando visitaba Espana antes de la crisis que empezo en 2007, compraba con tranquilidad, aunque la inercia de comprobar todas las fechas de caducidad y el aspecto visual de todos los productos no la perdia por unos dias de estancia. Todos los productos me refiero a todos, no solo frescos, conservas incluidas.

Esto no es mas que, desgraciadamente, un claro reflejo de la degradacion del comercio a raiz de la crisis.

Es lo que pasa cuando el modelo de consumo es un super rebosante de montañas de productos perecederos,que en multitud de ocasiones emplean para decorar pasillos.

Yo hace tiempo leí eso de una persona anónima que decía que había trabajado en un supermercado de éstos y les obligaban a hacerlo, la carne de las bandejas que sobraba la sacaban y la volvían a empaquetar con dos días más de plazo de caducidad, que aunque esté en buenas condiciones dos días más, el hecho de sacar la carne y volverla a envasar es peligroso.

Y se nota, al menos yo dejé de comprar carne en los hipermercados porque tengo comprobado que aguanta menos que la de las carnicerías de barrio, especialmente el pollo.

La frutada es que te la vendan como "fresco" cuando no lo es.Por lo demás no pasa nada.
Yo compro muchas veces carne en el eroski que tengo al lado de casa y las bandejas de carne que van a caducar mañana, las venden hoy con un 30% de descuento.Aprovecho y me las ceno o las congelamos y están perfectamente.
Eso sí, no te engañan haciéndolas pasar como frescas....

¿Qué me dices? Hacendado me hallo...
3235730397_af8f778142.jpg

Nosotros la liebres las dejamos 3 días al raso, limpias y con piel, antes de cocinarlas ya que es la única forma de quitarles el sabor montuno y poder comerlas ( y aunque a alguno le dé repelús lo mismo pa´ los conejos ).

De todas formas eso de que la carne tiene que estar un poco pasada creo que es generalizar.

Última edición:
Nosotros la liebres las dejamos 3 días al raso, limpias y con piel, antes de cocinarlas ya que es la única forma de quitarles el sabor montuno y poder comerlas ( y aunque a alguno le dé repelús lo mismo pa´ los conejos ).

De todas formas eso de que la carne tiene que estar un poco pasada creo que es generalizar.

Faisandage lo llaman los franceses a lo de dejar pudrirse un tanto las piezas de caza para que mejore el sabor y sea más blanda...

Carne - Wikipedia, la enciclopedia libre

Respecto a la carne en general, efectivamente es mejor que no sea fresca del todo, si usted mata una ternera e inmediatamente corta unos filetes y los fríe, la carne simplemente no sabe a nada... la putrescina y la cadaverina son imprescindibles para mejorar las características organolépticas de la carne...

Es cierto, donde trabajaba antes, al patrón le gustaba la caza y regalaba a la secretaria unos faisanes u otras aves que mataba. La Secretaria dejaba las piezas en el balcón del despacho, al fresco, en bolsas de papel y hasta los 2 o 3 días no se las llevaba a casa.

Con las liebres que mi vecino le regalaba a mi progenitora, igual y con los corderos que matamos, lo mismo.

Pero no es lo mismo que se repose la carne al aire que envasada al vacío, en bandeja de poliuterano, en la que la carne va soltando el líquido...

EN EL PROCESO DE MADURACIÓN LA CARNE TOMA UNA CONSISTENCIA MUCHO MÁS BLANDA E INTENSIFICA SU SABOR.

La maduración en seco se produce mientras la carne está colgada en el cuarto frío, dadas unas características especiales de humedad y temperatura. Este proceso toma entre 10 y 28 días y es la etapa justo después del sacrificio y antes del proceso de porcionamiento.

Cuando la carne es madurada en seco suceden dos cosas. Primero, la humedad se evapora de las fibras musculares, generando una mayor concentración del sabor.
Segundo, las enzimas naturales de la carne rompen el tejido conectivo fibroso de los músculos, proporcionando una textura más suave. Este último proceso se da principalmente entre los primeros 10 y 14 días tras el sacrificio.

Algunos restaurantes de altísima calidad optan por madurar sus carnes por períodos de 28 días e incluso superiores. Sin embargo este proceso incrementa el costo de la pieza, pues durante la maduración en seco la carne pierde aproximadamente un 20 por ciento de su peso en líquido evaporado.

Hasta hace algunos años este procedimiento era el más utilizado. Sin embargo con la aparición del empaque al vacío y el incremento en la eficiencia del tras*porte y el procesamiento de la carne se perdió esta tradición.

Hasta hace algunos años este procedimiento era el más utilizado. Sin embargo con la aparición del empaque al vacío y el incremento en la eficiencia del tras*porte y el procesamiento de la carne se perdió esta tradición.

En las nuevas plantas procesadoras, se destaza el animal y se sella en bolsas al vacío en un promedio de 24 horas. La carne está para la venta en canales o incluso en supermercados de inmediato o hasta 2 días después del sacrificio.

Dado que el almacenamiento refrigerado que requiere la carne es una inversión bastante costosa, solo se tiende a madurar carne calidad Premium o Extra, ya sea en seco o en húmedo. Tradicionalmente la maduración seca se hacía al aire libre en temperaturas controladas entre los dos y los 4 grados centígrados (la carne congelada nunca entra en proceso de maduración),con un nivel de humedad entre el 50 y el 75 por ciento. Sin embargo por facilidad se ha tras*portado este proceso a cuartos fríos donde se puede generar este ambiente de forma controlada.

(...)

Cómo madurar carne en su cocina:

1. Solo las mejores carnes pueden ser maduradas de forma satisfactoria, ya que son estas las que cuentan con una gruesa capa de grasa en su corteza, lo que protege la carne durante el proceso.
2. Compre trozos completos de carne, ya que no se puede madurar filetes individuales. Lave bien la carne con agua fría, deje que escurra y luego séquela muy bien con algunas toallas de papel.
3. Envuelva la carne cuidadosamente en un trapo blanco hecho de algodón y póngalo en su cuarto frío (temperatura entre 2 y 4 grados centígrados),de no contar con un cuarto frío puede poner la carne en la parte más baja de una nevera común ya que este es el lugar más frío de esta.
4. Cambie todos los días los trapos blancos (que deben estar ya húmedos y curtidos) por trapos nuevos. Haga esto durante los primeros 10 a 14 días.
5. Después de los 14 días se puede empezar a porcionar la carne paulatinamente desde sus extremos. Deje que el resto de la carne, no utilizada, permanezca en el cuarto frío.
6. Si después de 21 días no se ha consumido toda la carne, porcione toda la pieza y guárdela en bolsas herméticas individuales y congele. Estas porciones pueden durar en perfecto estado durante varios meses en el congelador.
7. Para limpiar los trapos y utilizarlos nuevamente, sumérjalos, inmediatamente después de removerlos de la pieza de carne, en agua fría toda la noche. A la mañana siguiente sumérjalos en agua salada durante 2 a 3 horas para remover las manchas de sangre. A continuación lávelos con el método tradicional.

(...)

Las apariencias:

La carne madura tiene una coloración rojo púrpura intenso, muy diferente a la rojo intenso y brillante que se encuentra en los supermercados y que fue recientemente sacrificada. Su textura es mucho más firme y de ésta no escurre líquido, como sucede con la carne joven.

Su olor es fuerte y ácido, sin embargo esta característica se desvanece al dejarla reposar 10minutos a temperatura ambiente.

Nota: En su proceso de maduración la carne genera una costra dura que rodea las piezas grandes, esta corteza debe ser removida antes de consumir el producto.

____

No todas las especies necesitan que se madure la carne por igual, para que os hagáis una idea lo que le puede corresponder a cada una es:

Aves: 2-3 días
lechón: 3-6 días
Cordero: 1-2 semanas
Vacuno: 2-3 semanas

Madurar la carne. Qué sucede y cómo hacerlo. | El Blog de Bertus

------

Maduración en carne de vacuno - Wikipedia, la enciclopedia libre

Volver