planificacion de instalacion fotovoltaica de mi casa

Elbrujo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2018
Mensajes
11.314
Reputación
19.725
en principio queria hacer una instalacion que me reportara beneficios con el minimo de inversio. SERIA PARA AUTOCONSUMO SIN BATERIAS.

mi consumo viene siendo en verano de unos 20 kw/h al dia de los cuales cuando hace sol consumire unos 12 kw/h aprox. (con la instalacion fotovoltaica trataria de consumir mas en las horas de sol)
En invierno el consumo es menor porque tengo caldera de gas, pero mi intencion es empezar a usar la bomba de calor en las horas centrales del dia para aprovechar con lo cual acabaria gastando lo mismo que en verano con la desventaja de tener menos horas de sol.

He echado un vistazo a este modelo de placa solar, pondria 6 de estas y me darian una potencia pico de 2.760 wh (se que sera un poco menos)

Panel JA Solar 460W 24V Monocristalino PERC | AutoSolar (1.200 euros en total)

en cuanto a inversores con conexion a red tengo bastantes dudas y he visto este que me da hasta 4 kw de potencia.


desconozco si la onda que produce tiene calidad (si es sinuoidal pura) y no tengo claro de que me sirva porque en la ficha tecnica pone "" Min. DC Voltage[V] 150"" yo con esto entiendo que el voltaje minimo que tiene que entrarle de la placa es de 150 v cc y mis 6 placas no me lo darian.

continuare ampliando
 
Vaya por delante que no tengo placas.

Pero he estado investigando en YouTube roto2 el tema

Si no pones baterias, todo lo que no uses en tiempo real, lo puedes vender a la red, pero te van a pagar cacahuetes: te pagan 3c euro y te cobran 50c euro.
Ademas, olvídate de usar electricidad solar por la noche. La tendrás que comprar de la red al precio que te digan (ver lo de antes)

Es decir, produces a tope al mediodía cuando apenas tienes gasto porque no estas en casa. Y no produces nada cuando mas gastas por la tarde-noche.
 
Ponle cadenas bien obesas a los paneles
 
... no tengo claro de que me sirva porque en la ficha tecnica pone "" Min. DC Voltage[V] 150"" yo con esto entiendo que el voltaje minimo que tiene que entrarle de la placa es de 150 v cc y mis 6 placas no me lo darian.
Tus placas conectadas en serie te darían unos 250 V.
 
Ese inversor es trifásico, válido si tienes suministro trifásico.
 
Las placas normalmente se ponen en serie, con lo que van sumando tensión. Puedes poner algunas en paralelo (sumas corriente), pero no es lo normal. Esos 250 V no son en absoluto descabellados, hablando de fotovoltaica. Ten en cuenta que para que arranque el inversor le tiene que llegar una tensión mínima (pero no una corriente mínima).
 
La gente que conoce algo infradimensiona muchísimo la potencia de los inversores porque la producción que puede haber a la larga es inmensamente menor a nada del orden de la potencia nominal de los paneles nuevos recién estrenados que está declarada. Hay montones de diodos de rueda libre para aguantar funcionando con sus pérdidas, caidas por sombras, luz difusa, suciedad, irradiación minúscula durante el invierno. Hay consumos en vacío que aumentan con los chismes grandes y la gente los trata como un ladrillo que no se arregla y cuanto mas grande mas caro.
Claro que la gente no quiere bancos de baterías porque son caros e infames de mantener funcionando pero es que no se entonces muy bien que va a producir el sistema fácilmente utilizable y para que se necesita como no sea algo muy concreto como mover un aire acondicionado en verano.
Todos estos chismes son una categoría rara que se lleva ahora de "electrónica de potencia de consumo", con juguetes con mil funciones, llenos de marketing, pero poco fiables, contruidos con poco cobre, con refrigeración insuficiente, que no reciben ningún mantenimiento.
 
Tus placas conectadas en serie te darían unos 250 V.

Es verdad. Como digo queria poner 100 v cc. Pero pensandolo un poco si me decantara algun dia por poner baterias quizas 100 vcc no seria una buena opcion puesto que tendria que modificar toda la instalacion para alimentar a 24 vcc para las baterias?

A mayor tension menor seccion de cable entre paneles e inversor. O eso tengo entendido
 
Las placas normalmente se ponen en serie, con lo que van sumando tensión. Puedes poner algunas en paralelo (sumas corriente), pero no es lo normal. Esos 250 V no son en absoluto descabellados, hablando de fotovoltaica. Ten en cuenta que para que arranque el inversor le tiene que llegar una tensión mínima (pero no una corriente mínima).

Gracias. Una pregunta, una placa que da 12 voltios, da 12 votios siempre o los da en pico y conforme se va el sol va cayendo la tension?
 
La gente que conoce algo infradimensiona muchísimo la potencia de los inversores porque la producción que puede haber a la larga es inmensamente menor a nada del orden de la potencia nominal de los paneles nuevos recién estrenados que está declarada. Hay montones de diodos de rueda libre para aguantar funcionando con sus pérdidas, caidas por sombras, luz difusa, suciedad, irradiación minúscula durante el invierno. Hay consumos en vacío que aumentan con los chismes grandes y la gente los trata como un ladrillo que no se arregla y cuanto mas grande mas caro.
Claro que la gente no quiere bancos de baterías porque son caros e infames de mantener funcionando pero es que no se entonces muy bien que va a producir el sistema fácilmente utilizable y para que se necesita como no sea algo muy concreto como mover un aire acondicionado en verano.
Todos estos chismes son una categoría rara que se lleva ahora de "electrónica de potencia de consumo", con juguetes con mil funciones, llenos de marketing, pero poco fiables, contruidos con poco cobre, con refrigeración insuficiente, que no reciben ningún mantenimiento.

Disculpa no entiendo muy bien que quieres decir. Me recomiendas entonces que el inversor sea de la menor potencia posible porque luego cuandk por ejemplo no haya sol va a consumir menos de la red electrica?
 
Disculpa no entiendo muy bien que quieres decir. Me recomiendas entonces que el inversor sea de la menor potencia posible porque luego cuandk por ejemplo no haya sol va a consumir menos de la red electrica?
De la red eléctrica y pérdidas de la producción de los paneles, menos consumo de todo cuando la carga sea baja. Solo sería mejor mucha potencia si habiendo producción muy alta hubiera consumo muy alto porque justo en ese instante sería mas eficiente, pero la gente hace estimaciones demasiado optimistas.
En un domicilio la potencia media demanda es minúscula. Divide los KWh consumidos entre todo el tiempo físico que dura la factura.
 
Te recomendamos que lo trates con un experto.
De toda la vida se ha multiplicado paneles = 1.25 x potencia de inversor, para paliar las pérdidas de cableado inversor y paneles

Inversor 5000w, 6250wp de paneles
 
Gracias. Una pregunta, una placa que da 12 voltios, da 12 votios siempre o los da en pico y conforme se va el sol va cayendo la tension?

El voltaje lo gestiona el MPPT para obtener el máximo rendimiento. Para que te hagas una idea, te pongo una gráfica de como evoluciona el voltaje y la corriente de uno de mis strings a largo del día.

Sin título-1.jpg

Como ves, con los primeros rayos de sol, el voltaje sube casi a máximos, pero apenas hay corriente, con lo que no hay entrega de potencia. Justamente en el máximo de entrega de corriente, el voltaje baja algo. Como te digo, esto lo gestiona el MPPT.
 
Te recomendamos que lo trates con un experto.
De toda la vida se ha multiplicado paneles = 1.25 x potencia de inversor, para paliar las pérdidas de cableado inversor y paneles

Inversor 5000w, 6250wp de paneles

Gracias.

jorobar voy a tener un 25% de perdidas. Entiendo que el cable del panel al inversor tenga caidas de tension y mas si es largo pero se suponia que aumentando la seccion del mismo se solucionaba.

Por otro lado pongo 5kw de inverso pero realmente las 6 placas como muchi me van a dar 2760w en pico. El inversor lo pongo mas alto por si me diera el dia de mañana por poner mas paneles o incluso baterias. Ya sabes como esta el mundo ultimamente
 
Volver