Placas solares para cocinar pasta y arroz estilo paco

No hace falta reinventar la rueda.
En el pasado los hornos no estaban al alcance de todo hijo de vecino y era común usar los de las panaderías, algo que en algún momento la agenda 2030 reinventará cuando la propiedad privada sea abolida y todo sean servicios de pago por uso o suscripción mensual.

Las ONG con proyectos en África tienen buenas ideas madmaxistas. Recordemos que has de ser capaz de mantener y fabricar repuestos cuando no puedas comprar por amazon/aliexpress. Han de ser soluciones simples, duraderas y reparables. Un panel solar fotovoltaico o una batería no lo son.

No tienen buena pinta esas soluciones. Calcula con 2 bombonas de butano cuantas comidas puedes hacer con un hornillo pequeño. Igual rateando te pueden durar un año

Tengo una cocina de butano, y estiré una bombona casi un año, y se cocina a diario, guisos de una y dos horas. Llevo aquí casi año y medio y tengo la segunda puesta.

Esos juguetes de 12v están muy bien para campear, tienen sus pros y contras, pero están bien. Las mini neveras que usan una célula Peltier no son aptas, más que para refrescar la bebida en la playa, debido a su alta ineficiencia energética.

Otro tipo de nevera son las de quemar butano, con refrigerante de amoníaco. Se calienta en un punto con una pequeña llama, el refrigerante se evapora, enfría, condensa, etc., y como una nevera eléctrica, o casi.
Yo prefiero la electricidad, es polivalente.

Hay un video en yurtuber de un pavo usando una mini nevera de 12v, con motor compresor y todo, que ¡llega a - 20 grados!, con el tamaño de una bolsa de deporte. Lo siento estoy muy vago ahora para buscarlo, pero los camperos son una fuente de ideas y soluciones técnicas.

Edit. Ojito con dejarse engañar y comprar algo sin antes haber investigado opiniones y tal en Internet.
Las opiniones de Amarzon no son muy fiables. El que vende quiere vender, y hará lo que sea, y después de cobrar...

calentar con electricidad es lo menos eficiente que existe, porque esos calentadores al igual que los radiadores electricos van por un efecto llamado efecto joule que basicamente calienta una resistencia perdiendo gran parte de la energia por el camino

Antes rentaría calentar con pastillas de combustible con un hornillo... o si me apuras

Es mucho más interesante aprender a hacer carbón con madera cortada

En dichas circunstancias es combustible infinito.

Aunque lo más rápido y útil es hacer un horno solar.

Acaba de descubrir una mina de oro.
El carbón vegetal tiene muchas ventajas frente a usar leña.

No es tan fácil fabricar carbón vegetal, necesita de experiencia y mucho tiempo, cuidando y vigilando la carbonera.
En docus de La2(TVE), de oficios antiguos explicaban el tema, y seguramente en youturbe haya tutoriales con más informacion, pero siempre tenemos el mismo problema, los ecolo-jetas y los gobiernos locales que no dejan tocar ni una ramita.
En el Mad Max estarán casi todos colgando de una cuerda, y no molestarán tanto...

Acaba de descubrir una mina de oro.
El carbón vegetal tiene muchas ventajas frente a usar leña.

No es tan fácil fabricar carbón vegetal, necesita de experiencia y mucho tiempo, cuidando y vigilando la carbonera.
En docus de La2(TVE), de oficios antiguos explicaban el tema, y seguramente en youturbe haya tutoriales con más informacion, pero siempre tenemos el mismo problema, los ecolo-jetas y los gobiernos locales que no dejan tocar ni una ramita.
En el Mad Max estarán casi todos colgando de una cuerda, y no molestarán tanto...
Como suelo decir, el verdadero preparacionismo no está en acumular materiales sino en acumular CONOCIMIENTOS

Pero no de acumularlos en una librería, sino de ponerlos en práctica y acumular EXPERIENCIA, para tenerlo claro cuando llegue el momento de necesidad.

Además, siendo útil y capaz de ayudar a sobrevivir a más gente, uno se convertirá en un valor protegido sin necesidad de estar todo el día con la escopeta.

Dicho lo cual, no hace falta convertirse en carbonero y tener a los tocapelotas encima, pero basta ir practicando a pequeña escala sin llamar la atención para ir incorporando conocimiento

De 150€ con los paneles no haces nada nada, la inducción es electrónica por tanto no va a guantar las caidas de tension (reinicio etc), luego necesitas el inversor que es otra pasta y excepto contadas ocasiones un inversor sin batería se te va a apagar a la mínima que le metas carga, por tanto cocinar con solar electrica lo descartaría sin pensar ya en una instalación solar aislada/hibrida de 3000W o más pero al menos así tienes inducción, horno y lavavajilas si quieres.
Fuera del fuego con hornillos gasificadores, que para mí es la opción nº 2 detrás de mi instalación electrica aislada, lo más eficiente a pequeña escala es cocinar directamente con el sol sin pasar por electricidad, lo que pasa es que es un poco complicado e incluso peligroso.
Llevo un tiempo mirando los hornillos solares estos estilo Gosun que dicen que van mejor que los parabólicos redondos, pero no tengo experiencia con ellos. A ver si un día pillo uno y lo pruebo.

1650636923083.png

De 150€ con los paneles no haces nada nada, la inducción es electrónica por tanto no va a guantar las caidas de tension (reinicio etc), luego necesitas el inversor que es otra pasta y excepto contadas ocasiones un inversor sin batería se te va a apagar a la mínima que le metas carga, por tanto cocinar con solar electrica lo descartaría sin pensar ya en una instalación solar aislada/hibrida de 3000W o más pero al menos así tienes inducción, horno y lavavajilas si quieres.
Fuera del fuego con hornillos gasificadores, que para mí es la opción nº 2 detrás de mi instalación electrica aislada, lo más eficiente a pequeña escala es cocinar directamente con el sol sin pasar por electricidad, lo que pasa es que es un poco complicado e incluso peligroso.
Llevo un tiempo mirando los hornillos solares estos estilo Gosun que dicen que van mejor que los parabólicos redondos, pero no tengo experiencia con ellos. A ver si un día pillo uno y lo pruebo.

Ver archivo adjunto 1033730

Yo abrí un hilo sobre eso donde apareció gente que los había usado, esos artefactos tienen el problema que cocinan lentísimo y solo con buen sol de primavera-verano. Los de colector parabólico son los mas rápidos y eficientes, pero hay que estar orientándolos todo el rato. Los Gosun eso tienen un colector muy pequeño para ser rápidos en mi opinión.

Volver