Bueno, no me queda otra que desvelar los secretos de la autosuficiencia eléctrica...
Para empezar hace falta saber si se tiene sitio para placas solares, orientado hacia el sur, sin árboles, postes o elementos que causen sombras. Entre 100 y 200W de electricidad por metro cuadrado; a calcular según superficie útil, lo máximo que se puede generar. Lo de la seguridad antirrobos y gamberrismos es en otro hilo.
Luego hace falta saber el consumo diario que se va a hacer. Una nevera A+ y No-Frost consume ~1.5kWh diario. Otros aparatos según potencia y tiempo de uso.
También hace falta saber el pico de potencia consumida, horno+placa+luces+tele con el Sálvame+ordenador con burbujarras.com, etc. Unos 3000W, digamos (una nevera tiene un pico de arranque de 1000W, lavadora lo compruebo este finde)
Si se consume diariamente, digamos unos 4kWh diarios, hace falta producirlos, y al día se dispone de unas 4 horas buenas de luz, o sea, 1kW de paneles produce 4kWh al día. Pero el resto del día se sigue consumiendo electricidad, así que hay que producir más y almacenar el excedente, con una capacidad de baterías al menos 4 veces lo que producen los paneles al día ¿por qué?
Buena pregunta. La carga y descarga de las baterías las estresa y disminuye su vida útil. Una de plomo-ácido de las buenas NUNCA debe descargarse más allá del 50% de carga, y me quedo corto. Y aún así no se puede esperar una vida útil más allá de unos 3-5 años, y con suerte.
Las baterías de LiFePO son muy seguras y óptimas para instalaciones solares, pero tienen un gran inconveniente: la depredadora Aduana Española.
Aparte de ese problema son perfectas, con su BMS de protección y tal durarán al menos 5 años, y mínimamente cuidadas, el doble.
Así que un panel de 1kW produce unos 4kWh al día y se almacena en 16kWh de baterías, que NUNCA se descargarán más allá del 50%, y si hay días nublados y de poca producción se podrá echar mano de ese excedente.
Hay controladores de carga que regulan el flujo entre paneles y baterías. Deben ser siempre, SIEMPRE del tipo MPPT. Los de tipo PMW son baratos, pero son una kk, no aptos para potencias superiores a 500w, por una cuestión de eficiencia. Hay controladores MPPT que incluyen el inversor, de batería a 220v, pagando el plus, claro.
El voltaje mínimo para la salida de los paneles debe ser a partir de 24v (el MPPT ya se encarga del resto) para un banco de baterías de 24v y un consumo diario de 2kWh. Los números pueden variar, lo aviso.
Lo ideal es salida de paneles a partir de 48v y banco de baterías a 48v. Los de ciencias ya saben por qué es mejor un mayor voltaje. Los de letras sabed que, para una potencia dada, a mayor voltaje se maneja menor amperaje, cables más delgados y blablabla... (haverestudiao, conyo).
Hay que considerar cada elemento de la instalación como crítico, si falla uno el conjunto no sirve. Inspecciones casi diarias de salud y sombras de los paneles, temperatura de baterías y elementos electrónicos..., etc. Tienen que funcionar 24/7 mucho tiempo, y se necesitará repuestos a mano, un panel roto, una celda de la batería cascada, etc.
A medida que se pilla conocimiento y confianza los miles de euros (desde 1500€) invertidos darán su fruto, y en unos 3-5 años queda amortizada la mordida a la bolsa de los dineros.
Que tocho, por Dios.