errozate
Madmaxista
- Desde
- 2 Feb 2007
Solo por comentar a expensas de que se digan sobre mi todo tipo de cosas y seguro que muchas no van a ser buenas.
Que estaremos haciendo bien o que estaremos haciendo mal (en mi opinion mal) para que cuando salgo de mi casa en Bilbao y paseo un poco, recados y esas cosas del dia a dia..., al cruzarme con la gente observo que mientras los autoctonos cuando pasean con hijos es a lo sumo uno o dos (en este caso dos casi seguro por pasar por tecnicas de fertilidad....) y en cambio cuando me cruzo con madres foraneas llevan a su cargo de entre dos, tres, cuatro hijos o mas y en muchos casos muy jovenes.
Solo por contestar a expensas de que se digan sobre mi todo tipo de cosas y seguro que muchas no van a ser buenas.
Es un tema en parte económico y en parte cultural. En lo económico antes para sacar adelante el caserío era necesaria mucha mano de obra y además el pensamiento religioso permitía las familias largas. Pero en el caserio solo heredaba uno, y los demás eran mano de obra para ese uno, que era el prioritario para casarse y tener descendencia para entre esta dejar las propiedades a uno.
El hecho de que desde hace décadas no se necesita, sino que sobra mano de obra; unido al trauma más o menos grabado a fuego de que tener varios hijos es dar el pistoletazo de salida para la carrera de ver quién se queda con la herencia; unido a otros cambios culturales, desapego de la religión, métodos anticonceptivos, aborto, y otras posibilidades para los mutizarras y neskazarras ha hecho que, al menos entre la población más euskaldun, lo habitual sea tener uno (y evitar que el polluelo fuerte, con la ayuda de la progenitora en muchos casos, picotee hasta la fin p-s-i-c-o-l-ó-g-i-c-a a los otros vástagos).
---------- Post added 17-jul-2013 at 13:40 ----------
tiene que ver mucho con la cultura. vienen de sitios que se asemejan a este pais hace 60 años. piensa en cuantos hermanos tenian tus abuelos, o conocidos tuyos. las familias numerosas eran muy habituales. hoy en dia, con nuestro modo de vida, y la importancia qu ele damos al ocio, pasarse la vida cuidando de 4 crios es un esfuerzo que pocos se van a dar
es vivir muy justo, pues son muchos gastos. y creemos que nuestros hijos tienen que tener lo mejor y estar bien cuidados y educados, y para ello, sabiendo que hay un limite de recursos a repartir, pues si tienes mucha prole es de cajon que van a pasar necesidades.
estas personas que vienen de otros paises culturalmente diferentes, aun mantienen ciertas actitudes de que si tienen 5 hijos, alguno saldra adelante, y entre todos podran vivir mejor. diversifican el riesgo
es como antes: un hijo cura, otro militar, otro a cuidar a los padres, otro estudia, etc.... que entre todos alguno prosperará
Y lo peor es que los padres vascos, mediante la labor de zapa de la amatxu, auténtica capadora de sus hijos, encaminaba a los hijos de forma más o menos velada hacia lo que "ellos", los padres habían decidido. Este es por ejemplo, STRANGIATO, uno de los puntos más da repelúsntes de la cultura tradicional de Euskal Herria, la castración y la injusticia tan grande que es favorecer a un hijo varón, ojito derecho de los padres, y valerse de una hija para que los cuide toda la vida y los lleva y los traiga; y al final cuando abre el testamento le han dejado una cosa pinchada en un palo, y todo para el que "normalmente" sabe vivir.
---------- Post added 17-jul-2013 at 13:42 ----------
Bueno, no sere yo quien defienda a los recibidores de paguitas... pero en mi grupo tengo gente en edad de tener hijos, con sueldos suficientes como para tener un hijo y todavia andan bebiendo kalimotxo y pensandoselo.
En comparacion con Polonia me resulta extranio ver en Euskadi a gente tan "mayor" estrenando paternidad. Que si, que cada uno hace lo que quiere y tiene hijos (o no) cuando le sale del pito. Pero que luego no se quejen de que Euskadi se llena de foraneos.
Si se llena de "foráneos" es porque han montado todo un artefacto para que así sea.
Lo de la paternidad y maternidad tardía es porque la cultura nuestra hace que intentemos tener una cierta estabilidad económica antes de tener hijos; y luego normalmente queremos darles una educación adecuada; y todos sabemos que es complicado.
Última edición: