Esto es una exposición muy larga que explica por qué me dedico a perder el tiempo en estas cosas. El enlace al blog está aquí al principio si quieres saltarte mis divagaciones que no le interesan a nadie.
Pinturas de Guerra
Pinturas de la guerra naval
Marina a Vela
Cuadros y pinturas de navíos a vela y batallas en la mar 1500-1850
pinturasdeguerra-mar.tumblr.com
Pinturas navales de acorazados, del vapor a la Gran Guerra
Acorazados: 1861-1918
Primera Guerra Mundial y otros conflictos entre 1900-1925
Pinturas de la Gran Guerra 1914-1918
Aviación de la Primera Guerra Mundial
Pinturas aviación Gran Guerra 1914-1918
Segunda Guerra Mundial
Ejércitos, batallas y soldados. La guerra terrestre.
Pinturas II Guerra Mundial
Carros de combate y blindados
Hay tantas, sobre todo ilustraciones de cajas de maquetas, que son una colección por derecho propio.
Pinturas de tanques: Segunda Guerra Mundial
Marina
Pinturas Marina II Guerra Mundial
Aviación
Pinturas Aviacion II Guerra Mundial
Guerras, aviación, blindados en las guerras del siglo XX después de 1945
Pinturas de Guerra Siglo XX
Información de uso y abuso:
-
No es necesario registrarse en tumblr. Simplemente visita el blog
Las pinturas están optimizadas para una pantalla de 1600x900 pixeles o 1400x900, que son el tamaño de mi monitor y de la mayoría de portátiles. Más grandes no pueden ser, porque la mayoría de las imágenes están escaneadas de libros y no son muy grandes.
El blog naturalmente está en orden inverso, las entradas más antiguas abajo de la página y se lee de abajo arriba. Va por orden cronológico, desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Las guerras mundiales por su extensión serán objeto de publicación en otro blog aparte, o varios. Resulta fácil encontrar imágenes de la SGM, pero no tanto de la guerra en la época preindustrial, que además suele ser mucho más colorida visualmente.
Cómo se organiza la colección
Cada colección de fondos de escritorio está dividida por un epígrafe descriptivo para dar nombre a la colección y ordenar las carpetas en el disco. Como el orden alfabético no corresponde con el cronológico, una opción es recurrir a listas numeradas, como he hecho con la antiguedad, p.ej: de la carpeta 1-Egipto a la 6-Roma, y dentro de otra seis carpetas numeradas para cada siglo o par de siglos. También, que cuando se indica la fecha, cuando son antes de Cristo, si quieres que te queden ordenadas tienes que ordernar los iconos por orden descendiente.
En los nombres de archivo el formato de las fechas es año-mes-día.
Es importante señalar que otros blogs de tumblr siguen el formato de meter una sola foto por entrada. Como así no acabaría nunca, las subo por lotes, por ello aviso que en todas las entradas hay más imágenes que las que se muestran en la portada. Lo digo para los que saltan directamente al archivo del blog.
Para guardar las imágenes
Por desgracia,
tumblr encoge las imágenes, pero he colgado en cada glería entradas de texto con el enlace a dropbox para descargar las colecciones de una tacada y a gran resolución y las novedades que sigo encontrando
Presentación:
No es verdad que una imagen valga más que mil palabras, pero la reconstrucción del pasado por medio de la pintura sí es mucho más valiosa que los restos arqueológicos, los grabados y las fotografías en blanco y neցro.
De pequeño me fascinaban las ilustraciones de cajas de maquetas de la Segunda Guerra Mundial y las cajas de soldaditos, el
box art, la época dorada de la ilustración, entre los 60 y los 80, cuando para vender productos o ilustrar libros, se contrataba a pintores de verdad, que con pincel o aerógrafo hacían verdaderas obras de arte.
Con gran pesar tengo que reconocer que el modelismo no es lo mío, lo que me gusta es la caja, no el contenido. También tengo que reconocer que si bien tengo sensibilidad artística, carezco de habilidad para la pintura o el dibujo.
Por la misma razón, me encantaban las ilustraciones de los libros de uniformes, que tienen una finalidad eminentemente práctica para los pintores de miniaturas, pero yo los compraba sólo por saber qué aspecto tenían realmente los granaderos de Napoleón, o los guerreros de la Reconquista sin las distorsiones artísticas de las representaciones de la época. Detrás de una ilustración hay una ardua labor de arquelogía e investigación histórica.
Gracias a los ordenadores y la internet, y sobre todo, con la llegada de las pantallas planas fue posible coleccionar fotos e ilustraciones en el ordenador. Cuando pasas muchas horas delante de la pantalla, es un horror ver lo mismo todos los días. Un descanso de la monotonía y un placer para la vista, era poder ver fotografías de paisajes, o de chicas, o coches. Encontré un programa que sigo usando que se llamaba Webshots, que iba cambiando el fondo de pantalla, cada cierto tiempo y cuando activabas el salvapantallas presentaba las fotos de las galerías en sucesión. Ahora el Windows ya tiene esa opción por defecto, pero sigo prefiriendo el programa gestor de fondos.
Porque las fotografías, las tienes en una carpeta y no siempre tienes ganas de repasar el álbum. Con el gestor de fondos, simplemente cada día te sorprende con una distinta, el mío cambia cada cuarto de hora, y relaja mucho tomarse un descanso y ver desfilar las imágenes. En efecto, conviertes la pantalla del ordenador en tu propio cuadro electrónico, y de un tamaño mucho mayor.
La evolución lógica, es aparte de paisajes, el poder crear tus propias galerías con imágenes de lo que realmente te gusta. Con la internet, fue posible encontrar y difundir las obras de arte dedicadas a la guerra, desde los cuadros de batalla en los museos, a las ilustraciones de los libros de uniformes. No soy un artista, pero sí un coleccionista de arte.
Hay gente, chiflados como yo, que ha creado comunidades de fondos de escritorio, sobre todo en páginas rusas, y hacen una gran labor que ha enriquecido grandemente mi colección, pero tienen el defecto que se concentran en la segunda guerra mundial. Hay foros de juegos de ordenador que recopilan montones de imágenes históricas, pero generalmente los aficionados a la temática bélica lo suelen ser de un tema en concreto: el naval, los aviones, los carros de combate... o por períodos históricos, hay gente que se especializa en la antigüedad, otros en los napoleónicos. Por supuesto, yo tengo mis períodos y temáticas preferidas, pero me gustan todos, y echo de menos una visión de un conjunto, o un recurso en la red que concentre todo tipo de imágenes de la guerra a través de la historia.
Así que me he animado a crear este blog. Una forma de compartir mi colección de arte guerrero con el mundo, para usarlas como fondos de escritorio y salvapantallas.
Por ello he creado esta colección en la red. Tanto por motivos altruistas, como por razones prácticas de preservar mi colección en la red, y difundirla, porque hay obras de arte como ilustraciones de libros antiguos o de maquetas que de lo contrario se perderían para siempre, como que al difundir el ejemplo, otra gente escanea y comparte imágenes tanto en foros como sitios de fondos que de lo contrario jamás habría visto.
¿Por qué una colección de arte sobre la guerra? Pues porque es un tema fascinante y un espectáculo sobrecogedor, pavoroso, y a veces de terrible belleza, gracias a los artistas podemos tener un atisbo de lo que suponía contemplar filas de guerreros con las corazas refulgiendo bajo el sol, o el espectáculo del colorido de los uniformes napoleónicos, recrearnos en las gráciles líneas de un avión de caza, o en la mortífera ingeniería del diseño de un carro de combate o un acorazado. Y eso es lo que se recoge en estas pinturas, la grandiosidad del espectáculo de la guerra, de la violencia, del valor, el sacrificio y la gloria, la belleza de las armas y las máquinas.
A los jovenlandesalistas y pacifistas no les gustará, al igual que ellos no me gustan. Sí, lo confieso, es pronografía de la guerra ¿y? Quizá sea algo enfermiza la fascinación morbosa por los instrumentos de la guerra, y la violencia, pero es algo muy extendido, me atrevo a decir que parte de la naturaleza humana. Otros montan maquetas o pintan soldados de plomo. Yo colecciono pinturas. Desde luego que los artistas obvian los aspectos desagradables, pero después de todo se trata de contemplar arte, algo bello, no la horrible realidad. Si uno quiere ver fin, destrucción, sangre y cuerpos mutilados, todo eso es mucho más fácil de encontrar ahora en la internet. Por ello, no me voy a disculpar, si una pintura es un instante congelado en el tiempo, confío en la imaginación del espectador para llenar el resto del cuadro.
No es verdad que una imagen valga más que mil palabras, repito, pero sí es cierto que una imagen puede suscitar mil preguntas, gracias a coleccionar estas pinturas, me ha despertado la curiosidad por períodos históricos y temas relacionados que desconocía. No es verdad que el conocimiento es poder, pero el saber siempre es un placer, si esta colección además de resultar agradable a la vista, consigue instruir deleitando, el esfuerzo estará justificado.