Pequeña guía sobre mi experiencia con los bancos a raíz de una herencia -Trucos y consejos

Y con la herencia no te lo dieron?

Yo la verdad no tuve tú suerte, pero me estraña que se nieguen a pasarlo a los herederos.

No es que se nieguen, es que, desde que alguien fallece, hasta que, se tramita la herencia, se hace inventario de la herencia, los herederos aceptan, se hace el reparto, pagan las tasas de sucesiones.... tardan meses. Y en esos meses, el dinero esta "bloqueado" en el banco. E banco, hasta que el heredero ha aceptado y se ha determinado que heredero acepta que parte del dinero (o acciones, o bonos,... o como se liquidan las deudas en el banco) bla bla bla y todo por escrito y firmado por todos los herederos. Y el banco solo va a ponerte pegas y a pedirte mas documentacion para soltar la mosca o que, tras enviarle toda la documentacion, al cabo de dos semanas te diga que falta tal o cual otra cosa.

Juro que no soy muticenta de pamplinero.

Es como el dice .
Y deberia ser chincheta (aunque no me
corresponde a mi decirlo). Algo que no te
enseñan en ningun sitio.

en breve haré una entrada sobre eso…

Yo hasta me hice una guia, por si me toca de nuevo en el futuro. Ademas, cuando los herederos no viven todos en la misma ciudad, pues todo se complica mas.

Y otra mas, cuando tuve que recibir, no recuerdo que era, bonos o fondos de inversion (de la entonces Bankia) y les dije en el banco, pues bien, tras*fieranme esos bonos a mi otro banco. Y decian que no podian, porque no se comercialzaban en otros bancos (eran emitidos por el banco y solo el banco los podria gestionar). Y les dije, que los vendieran y me dieran la pasta. Y que no, que no podian hacer eso. Que yo heredaba ese producto y ellos me tenian que "dar el producto tal cual".
Eso si, recuerdo que la del banco, se quedo en "via muerta" y no me daba soluciones. Hasta que la dije yo, pues me abreo cuenta en el banco para asi poder recibirlo. Porque si fuera por ella, aun estaba esperando a que me dijera como cobrar eso.

Asi que tuve que crearme una fruta cuenta en ese banco, para recibirlo, a continuacion, venderlo, y despues cerrar la cuenta. Y todo a ser posible, rapido antes del primer mes, para que no me llegaran las comisiones usuales de la cuenta.
Y para colmo, por protocolos, era obligatorio darme una libreta y al menos una tarjeta de debito o que si queria domiciliar la nomina (y yo ojiplatico, diciendola a la del banco, que no iba a usarlo para nada, que voy a cancelar la cuenta en cuanto tramiteis los puñeteros papeles). Pues nada oye. Abri la cuenta, sin ingresarle un misero centimo, cuando recibi los bonos, fui al banco, los vendi, lo tras*feri a mi banco y cerre la cuenta.

2 semanas despues recibi en mi casa una tarjeta de debito de una cuenta que ya no existia.

Última edición:
No es que se nieguen, es que, desde que alguien fallece, hasta que, se tramita la herencia, se hace inventario de la herencia, los herederos aceptan, se hace el reparto, pagan las tasas de sucesiones.... tardan meses. Y en esos meses, el dinero esta "bloqueado" en el banco. E banco, hasta que el heredero ha aceptado y se ha determinado que heredero acepta que parte del dinero (o acciones, o bonos,... o como se liquidan las deudas en el banco) bla bla bla y todo por escrito y firmado por todos los herederos. Y el banco solo va a ponerte pegas y a pedirte mas documentacion para soltar la mosca o que, tras enviarle toda la documentacion, al cabo de dos semanas te diga que falta tal o cual otra cosa.
Y que se supone que tiene que hacer el banco, darlo al primero que lo pide?

Obviamente no es su dinero y tienen que cuidarlo mejor que si fuera suyo,

Y que se supone que tiene que hacer el banco, darlo al primero que lo pide?
Obviamente no es su dinero y tienen que cuidarlo mejor que si fuera suyo,
Al primero que lo pide no, pero si llevan aceptación de la herencia, impuestos pagados y dnis, darles la pasta o hacer lo que los herederos digan...
No hace falta estudios ni sesudas horas de reflexión, si no se trata de la herencia de la duquesa de alba...
El 99% seran algunos fondos, acciones y una cuenta con dinero...

Mi padre falleció en 2013 y en un mes estuvo todo arreglado ya con la Caída tras haber absorbido a Cajasol.
Si hay testamento y los herederos están de acuerdo en la misma no debe haber problemas es recuperar la pasta. Y no hay que esperar a la aceptación de la herencia por escritura notarial, basta la declaración de herederos y la liquidación del impuesto de sucesiones.

Si la cuenta es compartida entre dos personas (la tipica cuenta compartida de dos conyuges) y una de ellas fallece, el banco bloquea la cuenta entera y todos los productos asociados y deja al "conyuge" literalmente en ropa interior sin acceso a su parte de las cuentas.

Y en segundo lugar, desde que te congelan las cuentas, hasta que te las descongelan y te hacen todos los tramites, puede pasar de uno a dos meses. Puede que en ese tiempo necesites disponer de algo de pasta, que se yo (se me ocurre asi a lo loco, pagar el notario, la gestoria o los propios impuestos de sucesiones, pero no puedes disponer de ellos porque te lo han bloqueado). En mi caso no habia problema porque los hijos (mis hermanos y yo) teniamos cash para todos los tramites. Pero me se de situaciones que han debido de ser complicadas precisamente por este tipo de cosas.

Como bien dice pamplinero.
Y ademas está el tema de las acciones. Imaginaos un caso como: Jazztell, telepizza, pescanona, gowex o popular.
Empiezan a caer.. quieres vender y no puedes. Al final valen 0 , las deslistan y has perdido el dinero por la cabezoneria del banco

Yo tambien he tenido problemas recientemente con el mio, me querian estafar

Si la cuenta es compartida entre dos personas (la tipica cuenta compartida de dos conyuges) y una de ellas fallece, el banco bloquea la cuenta entera y todos los productos asociados y deja al "conyuge" literalmente en ropa interior sin acceso a su parte de las cuentas.

Y en segundo lugar, desde que te congelan las cuentas, hasta que te las descongelan y te hacen todos los tramites, puede pasar de uno a dos meses. Puede que en ese tiempo necesites disponer de algo de pasta, que se yo (se me ocurre asi a lo loco, pagar el notario, la gestoria o los propios impuestos de sucesiones, pero no puedes disponer de ellos porque te lo han bloqueado). En mi caso no habia problema porque los hijos (mis hermanos y yo) teniamos cash para todos los tramites. Pero me se de situaciones que han debido de ser complicadas precisamente por este tipo de cosas.
Es cierto, pero no veo como se va a enterar el banco de que te has muerto.

Con ir con los papeles arreglados y comunicarlo en ese momento.

Unos familiares heredaron hace poco. La parte de dinerocs de mi familia, no la rama de muertojambres que es la mía. Pues les dije que se hicieran un papel reconociendo que 1 de los 2 hermanos iba a administrar la herencia yaciente, que vaciaran las cuentas y a funcionar. Los CM bancarios diciendo que eso era ilegal, que no se podía hacer. Le han quitado todo el poder de negociación al banco al que no se le ha pagado ninguna de las comisiones que suelen exigir por "liberar" el dinero. La banca online es lo que tiene y no está prohibido por ley. El contrato que haya firmado el fallecido es su problema, tú no has firmado nada. Y una vez que en el saldo figura 0,00 ya se pueden ir a llorar a la llorería.

Es cierto, pero no veo como se va a enterar el banco de que te has muerto.

Con ir con los papeles arreglados y comunicarlo en ese momento.
Paso 1. Ésto inicia todo el proceso
El banco no se entera a no ser que alguien se lo diga (alguien menos tú claro). Para ello te piden:
- Certificado de defunción
-Certificado de últimas voluntades
- Testamento

Si bien, el banco, si la fin es notoria, puede actuar y bloquear las cuentas.

Del certificado de defunción podemos obtener copia por parte del tanatorio. El testamento lleva mas tiempo de obtener copia por diversos temas legales que no dejan de ser un engorro. Y el que el finado pudo haber redactado otro (ante notario) y nadie saberlo, por lo que antes tenemos que pedir un certificado de últimas voluntades expedido por el ministerio de justicia

Yo contraté un despacho de abogados para que se hicieran cargo de todo el papeleo y de todo el proceso. Me cobraron lo suyo pero lo di encantada. Cero disgustos y quebraderos de cabeza + rapidez en la gestión. Ellos ya saben cómo proceder.

Volver