Pues yo casi que lo veo al contrario.
Muchas pelis de scific basan mas sus pelis en el entorno de ciencia ficcion que en las tramas en si.
Ya que lo habeis nombrado Blade Runnner es en un 80% una peli policiaca al estilo clasico
De todas formas encontrar una peli con el 100% del peso en la trama normal sin que el entorno sci fic afecte en nada
Star Wars (la primera) es un cuento de caballeros y princesas
Pero a lo que se refiere Cuak Cuak es que los elementos de ciencia ficción no se eleven por encima de la categoría de decoración. Blade Runner y Star Wars serían inconcebibles sin ellos, tanto por el tema de los replicantes como por el de los Jedis y la Estrella de la fin.
Es cierto que ciertas películas podrían ser equivalentes suprimiendo o sustituyendo los elementos de ciencia ficción por otros. Por ejemplo, sustituyendo en Star Wars los Jedis por esgrimistas con habilidades fantasiosas y la Estrella de la fin por un arma de destrucción masiva igualmente amenazante.
Pero no es lo que está preguntando el autor del hilo.
A mi no se me ocurre ninguna, la verdad. Lo más cercano sería Distrito 9, pero tampoco porque la infección alienígena y la nave espacial tienen un papel fundamental.